¡Ay que calor!

Con treinta grados en la calle y veintisiete dentro de la casa, te cagas en la puta madre que parió al cabrón que diseñó estas viviendas para mantener la temperatura a cualquier precio. Esto es un infierno del que no podemos escapar. Me paso el día tirado, añorando esas noches de Julio con catorce grados, ese fresquito que todo el mundo denostaba y que ahora se me antoja maravilloso. Espero que esto pase pronto o terminaré comprando una máquina de aire acondicionado y destrozando la fantástica línea de control del gasto energético en mi casa, que ha vuelto a batir un nuevo récord y durante los próximos doce meses tendrá una huella de sesenta y nueve euros mensuales entre gas y electricidad. Mi casa es la mejor de todo el barrio y no ha habido que sacrificar la calidad de vida, solo cambiar las bombillas, optimizar el uso de la calefacción a los momentos en los que estoy en casa y tener un montón de electrodomésticos de bajo consumo energético. Según la compañía eléctrica, ahorro un sesenta por ciento comparado con la media del consumo en mi código postal. El lado negativo es que ya no hay nada que pueda optimizar, así que imagino que a partir de ahora volverá a subir poco a poco. Cuando la compré, en el año 2005, el consumo era de noventa euros al mes así que el descenso es significativo.

Con este calor infernal, el menú para la semana va a constar de Gazpacho asado y Tortilla de papas con cebolla. Ambos están preparados y en la nevera para que adquieran la temperatura adecuada. Los acompañaré con Wieckse Witte, una cerveza de trigo o witbier deliciosa y perfecta para los días calurosos y a la que se añade un trozo de limón que se aplasta con un utensilio especial para añadir un toque ácido. Mientras paladeas la cerveza y regodeas la vista en el jardín, seguro que se me ocurren un montón de historias que a menos que el calor afloje no pienso escribir.

Y así, sin más, me vuelvo a poner en modo PAUSA para no incrementar la disipación de energía y sudar.

15 opiniones en “¡Ay que calor!”

  1. A ti te parecera poco pero aqui en Madrid estamos pagando de luz unos 45 euros de media “cada 2 meses” y, a mi pesar, tenemos halogenos  en pasillo, cocina y aseo, vitroceramica, freidora y TV de plasma de 42″.

    Debe haber en tu instalacion algo que te hace consumir mas o el precio del Kw/hora es mucho mas caro que en España. Esto ultimo es rarisimo dado que tu vives en un pais desarrolladisimo comparado con España… sigh!

  2. No, es combinado de gas y electricidad y aquí la calefacción y la cocina funcionan con gas y recuerda que desde octubre hasta abril están a piñón fijo. Si te parece mucho lo que yo pago, mi amigo el chino paga 89 y mi amigo el rubio 150 euros por mes con un casoplón del carajo. Creo que en total me pulo unos seiscientos metros cúbicos de gas y alrededor de 2000 KWh al cabo de un año (o algo parecido que a mí las unidades se me daban muy mal). Del dinero que pagamos, más de la mitad se lo lleva la parte de transporte. Y por descontado, el nivel de impuestos en este país está a años luz del de España, o de donde creéis que sale el dinero que paga las autopistas y las circunvalaciones subvencionadas con fondos europeos. Lo malo de no ser mileuristas es que nos exprimen como a naranjas. Sin embargo, en teléfono móvil y en adsl me descojono con los precios que pagamos nosotros, bastante inferiores y ni te cuento con la comida, mucho más barata por aquí arriba. La bolsa de M&M, ese estándar tan usado, vale menos de la mitad en Holanda que en Gran Canaria.

  3. Sí, 27 grados marcaba el termóstato de mi salón ayer. Quizás a los que estén en españa no les parezca mucho pero el calor aquí es más sofocante, menudo bochorno! Las casas están hechas para el frío, no para el calor.

    Nuestra factura subió este año y ha llegado a los 101 euros al mes: gas y electricidad. Creo que gastamos poco, la casa está muy bien aislada, pero somos 4 personas. Aún así al comparar la factura con la de mis compañeros gastamos poco. Además usamos electricidad verde que es un poco más cara. Normalmente se suele pagar una cantidad fija al mes y una vez al año has de pagar más o te devuelven el dinero que has adelantado, esa es la regla general. El precio del gas y el transporte encarecen el producto final. Desde la empresa en la que trabajo, que se ocupa de esto, basamos nuestra publicidad en reducir el consumo energético.

    En cuanto a los impuestos, yo encantada de pagarlos, eso significa que tienes trabajo, pero cuando te quitan alrededor de un 40%  sin anestesia cada mes hace un poco de pupa.

    Voy a ver la receta del gazpacho asado…

  4. ale, mi casa también es un horno. Todo el aislamiento térmico se rebela cuando hace calor y lo deja en el interior. Esta mañana en la calle había 22 grados y en el interior 26.

    Mi vecino gasta un montón pero claro, tiene el jardín con más de veinte lámparas de todo tipo que se encienden hasta las cinco de la mañana, una fuente eterna en honor de las almas de los blogueros fallecidos y eso hay que pagarlo. Mi amigo el chino tiene un halógeno de 300W en la escalera de su casa y por más que le digo que esa lámpara tira el dinero, no la cambia. El Chino no enciende la calefacción a menos que la casa esté a diez grados o menos porque dice que hasta esa temperatura, los humanos somos felices.

    Este año a mí me devolvieron 200 euros y por eso me bajaron la factura.

  5. El sistema que empleo en Andalucia, sin aire, es abrir de par en par toda la casa a la puesta del sol y cerrar al amanecer y funciona bien, con el aislamiento que tiene tu casa debiera conservar el fresco bastante bien.Salud

  6. El problema con el calor en Holanda es que no hay diferencia alguna de temperatura entre estar al sol o a la sombra, el aire está también a 30 grados y cuando abres las ventanas, lo que consigues es meter ese aire en tu casa y calentarla.

    Una conocida que vive en Amsterdam me dijo que ellos lo que han hecho es poner un tipo de papel reflectante cubriendo totalmente las ventanas (que son dobles y aislan) para echar el calor hacia afuera, mantenerlas cerradas todo el día (y básicamente a oscuras) y así han logrado mantener la casa fresca, aunque el precio a pagar es oscuridad y falta de aire fresco).

  7. Genin,

    Es que las casas en Holanda suelen tener grandes ventanales y no hay persianas. Yo hago lo mismo que tu y funciona relativamente pero toda la parte de atrás de mi casa es de cristal, así que imagínate el efecto lupa… Por suerte hace más frío que calor.

    Pues mira que mi empresa regalaba bombillas de bajo consumo cuando lo de la Eurocopa, no sé si quedará alguna por ahí. Yo creo que por eso se conservan bien los chinos y no les salen tantas arrugas, están crionizados!

    Oyes pues a disfrutar el dinerín de la devolución que aunque sea propio parece que hace ilusión y todo!

  8. ale, no lo veré. No pago las próximas facturas hasta que la deuda que han contraído conmigo esté saldada y listo. Conseguir que ENECO suelte un duro es prácticamente misión imposible.

    A propósito, yo llevo desde el 2005 usando una cuenta creada en nuonenergiebesparen en donde apunto lo que consumo de gas, electricidad y agua de cuando en cuando y así controlo el gasto y las mejoras hechas. Es alucinante lo que se puede hacer con números.

  9. A  ver: Lo que me parecia raro es que tu eres solo uno en casa, estas fuera de lunes a viernes durante todo el dia y tienes bajo consumo por todos sitios.
    El problema puede estar en la “potencia contratada”.
    Aqui tenemos contratada una potencia de 3,45 Kw. Esto supone una tarifa minima menor (en teoria tendriamos que tener contratados 5.5Kw por el numero de aparatos (solo la vitro consume 4.5Kw (todos los fuegos encendidos y al maximo (es asi como se calcula))).
    El coste del KW/hora es de 1,634euros que en tu factura deberia aparecer.

    De todo esto y asumiendo que tu instalacion electrica no tenga mas de 20 agnos creo que teneis razon en lo referente a que os funden a impuestos y no porque no seais mileuristas (la compagnia electrica no te tarifica en funcion de tu salario imagino)

    Otro dato mas: Spain es dependiente en mas del 80% en energia mientras que Holanda lo es en un 50% aproximadamente.

    En conclusion a partir de ahora cada vez que encienda mi TV de 42″ me acordare de vuestra contribucion y me tomare a vuestra salud una cervesita bien fresquita de mi nevera clase A…sigh!

  10. Pese a ser uno solo en la casa, la calefacción está activada en toda la casa y por eso gasto. Si tenemos en cuenta que me paso la tarde, cuando vuelvo, entre la cocina-salón, el dormitorio en donde está el Mac mini y el otro dormitorio en el que duermo, estoy manteniendo la calefacción de un montón de metros cuadrados. Mi consumo de gas y electricidad combinados fue de unos cuatrocientos euros y me sablearon doscientos y pico de transporte y casi cincuenta de impuestos y sobre el total de todo eso se añade el IVA que sumó 141 euros. Así que en realidad, partiendo de cuatrocientos euros de factura eléctrica, terminas con ochocientos tras los añadidos inevitables.

    En lo referente a la electricidad, yo tengo cuatro grupos lo que quiera que sea eso y es el mínimo para hacer funcionar mi casa. Un grupo es para la lavadora, otro para el lavavajillas y el horno, otro para la iluminación de la casa y el cuarto para los enchufes. Mi potencia contratada es lo mínimo que se podía tener. El precio del KWh, sin transporte y posiblemente sin impuestos es de 0,07681 y el del m3 de gas es de 0,333 a los que se añaden 33 euros fijos al año de Dios sabe qué.

    Yo me acordaré de ti cuando navegue por Internet con mi móvil o en mi casa, con mi megaconexión de 19Mbps reales y garantizados por cuatro perras gordas mientras me tomo una cervesita belga regalada de precio y enfriada en mi nevera de clase A.

  11. Pues has acertado, pertenezco a ese sitio donde tú tienes la cuenta. El mercado eléctrico holandés es libre, quizás te puedas ahorrar un par de euros. Los impuestos y el precio del transporte no te lo quta nadie y ese es el mismo para todas las compañias.

    España está a la cabeza de Europa en cuanto a energía renovable se refiere, eso debería ser un orgullo, aunque mucho me temo que las compañias extranjeras son las beneficiadas al llevarse un buen pico de beneficios estatales, pero al menos invierten en la piel de toro y eso ya es favorabe.

  12. ale, mi energía viene de eneco y el año pasado estuve mirando para cambiarme pero mi consumo es tan bajo que el ahorro sería mínimo y los calentones con la doble facturación y demás no lo compensan. Yo no tengo la energía verde porque ya hago bastante ahorrando y como dicen en un anuncio en la tele, energía es energía y por mí, como si se la robamos a los alemanes. Hoy estuve en casa de mis vecinos y casualmente saqué el tema y ellos pagan 125 eurolos al mes por una casa idéntica a la mía en la que viven dos personas. Así que si lo vemos desde este punto de vista, soy un crack del quince en lo que respecta a la energía.

    M, tengo halógenos de bajo consumo y mi freidora me la traje de España, en donde me compré una pequeña que solo necesita medio litro de aceite y es perfecta para una sola persona.

  13. Me explico mal creo:
    Si el precio del Kw/hora es menor en tu caso y yo tengo mas aparatos de mayor consumo (halogenos normales…) solo veo dos posibles salidas a tu consumo:
    1. Estas perdiendo energia por algun lado (fugas…)
    2. Pagais una burrada de impuestos.

    Mi comentario original iba por ahi. En cuestion de gas andamos por el estilo (aunque yo tengo peores ventanas y aislamiento termico).

    Es cierto que internet es mas lenta pero el gasto electrico viene dado por el router y su transformador. Quiza el problema radique en la cantidad de transformadores que uses para tus ordenadores, Ipods e Iphones varios.

    Los aparatos en standby pueden resultar en el 15% del gasto anual de electricidad de una vivienda (los leds y transformadores siguen consumiendo energia). Yo tengo instalados un interruptor/enchufe en las regletas que controlan ordenadores y TV/video y el microondas no tiene pantalla led.

    Por ultimo, los “grpos” a los que te refieres creo que son los magnetotermicos (interruptores) de tu cuadro electrico. Su funcion es proteger la instalacion y los aparatos en caso de sobrecarga (cortocircuito).
    Espero que este rollo de Kw/hora y magnetotermicos le sirva a alguien…sigh!

  14. M, unos ciento cuarenta euros al año de electricidad y el resto del dinero que pago es el gas, el transporte, los gastos fijos y los impuestos sobre todo eso. Es lo que hay. Tú pagas doscientos setenta al año y en tu cálculo jamás has incluido el coste del gas y nuestra factura es “combinada“. ¿Puedo reducir el gasto? No en el lado eléctrico, pero sí en el de gas. Si tenemos un invierno suave, el consumo de gas será menor. Aún así, entre el transporte y los impuestos no supondrá mucha diferencia.

  15. Sulaco, yo ni muerta te digo lo que pago, jajajaja, greenpeace me sellaría la casa para siempre (ojo, no va del lado de los que pagan poco). Besos.

Comentarios cerrados.