9 – Número 9

9El cine de animación continúa sorprendiéndonos una y otra vez con historias geniales y una realización cuasi mágica. Son películas a las que les cuesta llegar a los noventa minutos pero que tampoco lo necesitan porque aquello que tienen que decirnos lo pueden hacer en hora y media o incluso en menos tiempo y seamos claros, para conseguir una obra maestra el director no tiene por qué castigarnos con tres horas de película. Aunque en España no se estrenará hasta el primero de enero, en los Países Bajos ya ha pasado por la cartelera la película 9.

Un julay robótico se despierta en un mundo destruido y junto con otros como él luchará contra una máquina malvada para salvar el mundo y el universo conocido y hasta el desconocido

La película comienza con 9 despertando en el mundo y descubriendo que a su alrededor todo es destrucción y los hombres han desaparecido. Encontrará un pequeño grupo de seres como él y se tendrán que esconder de máquinas que trabajan en la extinción de toda forma de vida. 9 convencerá a sus compañeros para luchar contra esas máquinas y destruirlas.

Desde el primer instante de esta película se te pone el vello de punta y te agarras a la butaca porque sabes que estás viendo algo muy especial. La atmósfera, la forma en la que la historia se desarrolla, la música, la manera de ser de 9 y de sus compañeros están bañados en algún tipo de magia que engancha y nos encandila. No es una película para niños y dudo mucho que estos la puedan seguir fácilmente ya que es animación para adultos, con una historia simple aunque densa que trata sobre nosotros, nuestra capacidad para destruirnos ya sea directamente o mediante máquinas que programamos para esa tarea. Hay una cierta sensación de fatalismo, de constatación que como especie estamos condenados y es cuestión de tiempo que algo como lo que nos cuentan en la película llegue a suceder.

Esa visión está espléndidamente mostrada en la película y nos toca el corazón. Es una obra de arte, una pequeña joya que en realidad resulta enorme y en la que nos ahorraron los minutos innecesarios para contarnos lo que sucedió para llegar a ese punto o lo que pasará en el futuro. Van al grano de forma concisa y con una gran imaginación nos llevan por ese mundo fascinante y terrible. No os puedo contar mucho de la historia porque os la estropearía pero os aseguro que es un viaje visual sin precedentes. Si hay algo que la podría haber hecho más inmensa sería el que la hiciesen en 3D pero incluso esa falta de tercera dimensión le da encanto.

Un viaje hacia un universo fantástico plagado de detalles que recordarás durante mucho tiempo. Esta es una película que no te puedes perder.

peliculon

3 opiniones en “9 – Número 9”

  1. Pero qué jodida coincidencia que justo hoy he estado leyendo un cuento titulado WHO CAN REPLACE A MAN? de Brian W. Aldiss, en una recopilación de cuentos en inglés sobre ciencia ficción titulada A window on the universe, y resulta que ahora entro en tu blog y leo esta crónica que trata exactamente de lo mismo.

    Conjunción astral se llama esto.

  2. Estamos negativos eh? que no me entere yo que quereis exterminar a la humanidad! humsssss…. no se os puede dejar solos! jajajajajaja, pero seguro que la película vale la pena.

Comentarios cerrados.