Los Oscars


El año pasado ya me arriesgué a comentar los premios de la academia de las artes cinematográficas norteamericanas en El mamón de los ganchillos. Este año no me voy a quedar atrás y repetiré experiencia, aunque no tengo tanta bilis negativa como en aquella ocasión. La culpa es de ellos mismos, que este año se han enmendado y han escogido una selección de películas muy buenas. Me limitaré a las categorias principales para evitar que esto se alargue hasta el infinito.

A estas alturas, los que entran aquí esporádicamente saben que si hay algo que yo hago es ir al cine tanto como puedo. Y cuando digo ir al cine me refiero a pagar una abusiva entrada y disfrutar de la película en el ambiente para la que fue creada. Sé que no me creeréis pero las películas que puedo ver por la tele cada año se pueden contar con los dedos de las manos. Me repugna enormemente el ver como se mutila y se comprime algo tan hermoso para que entre en 625 líneas.

Volviendo al tema, de las nominadas a mejor película he visto cuatro de ellas y mi premio, de haberlo dado hubiera sido para Finding Neverland que fue la que me tocó más fibras sensibles de todas las candidatas. Me falta por ver Sideways. De las otras candidatas, tanto The Aviator como Million Dollar Baby y Ray son excelentes películas que merecían haber ganado. Me pregunto por qué en los Oscars no pueden haber premios ex aequo porque este es uno de esos años en los que premies a quien premies te queda una penita en el cuerpo.

En la categoría de mejor director estoy totalmente de acuerdo con el premio a Clint Eastwood por Million Dollar Baby. Creo que de todos los nominados es el que más se jugó y el que hizo la película más personal. Martin Scorsese también se merecía haber ganado, pero estoy seguro que uno de estos años le dan un premio a la carrera y nos ponemos todos en pie con un nudo en el estómago a aplaudirle como locos. Este hombre ha filmado parte del mejor cine que se ha visto y se merece eso y más. Desde aquí creo que deberíamos iniciar una colecta para comprarle una muñeca chochona y mandársela.

En la categoría de mejor actor me parece que han cometido una injusticia. Se lo merecía y se lo debería haber ganado Johnny Depp por Finding Neverland, en donde se monta un papelón que está a milenios luz del pobrecito Jamie Foxx que consiguió el premio en unas rebajas. Es lo que pasa siempre que uno hace de minusválido, que le dan el Oscar. Desde ya os digo que deberían descalificar para los Oscars a actores principales a los que interpretan a minusválidos de cualquier tipo. Incluso Leonardo DiCaprio merecía más que él haber ganado.

Para el premio a la mejor actriz no voy a quejarme porque la única película que vi fue la de la ganadora, así que siendo injusto con las otras apoyo totalmente el premio a Hillary Swank, que borda su interpretación de boxeadora en Million Dollar Baby. Esta mujer, a la chita callando se está haciendo un carrerón de escándalo. Esperemos que sea capaz de mantener el nivel de calidad en el futuro.

En la categoría de mejor actor secundario tampoco puedo objetar nada porque me encantó Morgan Freeman en Million Dollar Baby y creo que es un justo ganador. De haberle dado el premio a otro, se lo hubiera dado a Alan Alda que lo hizo muy bien en The Aviator. El que no tengo ni puta idea sobre lo que pinta ahí es el Jamie Foxx, que aparece nominado por ese esperpento peripatético y ramplón de Collateral.

Para mejor actriz de reparto también apoyo el premio a Cate Blanchett por The Aviator, en donde hace de una Katherine Hepburn absolutamente magistral. Si no habéis visto la película en versión original y tenéis la oportunidad, no la dejéis pasar. Esta tía se merece cuatro Oscars más por ese papel. No hubiera protestado si hubieran premiado a Natalie Portman por Closer. Yo la tenía como muy modosita, pero desde que vi esta película me la imagino como la reina de las erecciones. Esta tía es capaz de empalmar hasta velas sin mecha. Pero bueno, es joven y seguro que tendrá ocasión de levantar las astas en un futuro cercano.

Del resto, comparto por patriotismo el premio a Mar adentro, un excelente drama. Mucho se ha hablado sobre si Javier Bardem merecía haber sido nominado, pero honestamente, aplicando la teoría de la exclusión de los que interpretan papeles de minusválidos, me alegro de que no lo hayan hecho.


7 respuestas a “Los Oscars”

  1. Te ha faltado comentar esa decepción en la categoría de cortos. Sólo ví el de Vigalondo, pero me pareció muy bueno.

  2. No lo ví, por eso no lo he comentado. Lo de los cortos hace años que no lo sigo. Son los hermanos pobres del cine. Creo que salvo Walt Disney y DreamWorks poniendo cortos de animación antes de sus películas del mismo tipo, no se ve un corto en las salas de cine ni de coña (salvo en festivales).

  3. Eso de guionista de gran hermano no es como para ponerlo en el cv. Casi que mejor no se sepa, que quita mucho glamour. Me descargaré su corto esta tarde y lo veré.

  4. Parece que te vas civilizando poco a poco, estas mas sosegado y tus comentarios pues que te digo, concuerdo con ellos. Lo de Blachette, te lo deje saber cuando te escribi sobre tu critica de la pelicula. Espero mucho de esta actriz, creo que dara mucho que hablar.

  5. Jojito, lo que ha pasado es que por primera vez en cuatro años no había que aguantar alguna de las mierdas de la saga del maricón con un zarcillo y eso quieras que no te alegra un poco.