Academia de rácanos


Buena parte del encanto de vivir por estas tierras tan al norte es que uno nunca deja de sorprenderse con la gente. Los españoles siempre hemos estado estigmatizados con un montón de tópicos que parece ser que modelan nuestro quehacer diario. En el resto de Europa también tienen sus topicazos aunque como en nuestro caso, no siempre son acertados. Los holandeses siempre han tenido fama de conservadores y tradicionalistas y sin embargo han conformado una de las sociedades más liberales de Europa.

En lo que sí que hay mucha razón es en el racanerismo neerlandés. Esta gente le da tres vueltas de tuerca al tío Gilito sin que se les cambe la peluca. El último avance en racaneo tiene que ver con el ADSL. Uno de los proveedores ha estado ofreciendo desde enero ADSL, con módem Wifi gratis y un adaptador Wifi USB para el ordenador. Cuando te apuntas, resulta que te empiezan a cobrar a partir del momento en el que uses el sistema por primera vez. Como lo del Wifi está muy extendido y por defecto las redes inalámbricas están desprotegidas, la gente lo primero que hace es comprobar si hay redes desprotegidas cerca de tu casa. Si te puedes conectar a una de esas, entonces no activas el servicio y estás chupando ancho de banda de otros gratuitamente todo lo que puedas. Conozco a muchos que han estado así durante meses, parasitando su vecindario. Uno de estos individuos llegó al extremo de cambiar el ordenador de habitación y de planta en su casa para tener mejor cobertura. El mismo individuo me contaba esta semana medio amargado que durante la Semana Santa (que aquí es de vacaciones en los colegios pero no hay días festivos salvo el lunes de Pascua) se quedó sin alternativas gratuitas y se vio obligado a conectar su módem a la línea y empezar a pagar por un servicio que contrató allá por Enero pero que hasta ahora no había utilizado. El hombre estaba indignado con su vecindario y le parecía atroz que la gente se vaya de vacaciones y apaguen sus equipos sin tener en cuenta a los que se les han colgado por la jeta. Traté de explicarle que es él quien está obrando mal pero no hubo manera. En lo que sí que coincido con él es en que es mala suerte quedarse sin redes Wifi desprotegidas a su alrededor. Un chequeo el pasado fin de semana en mi casa mostraba al menos cuatro redes desprotegidas disponibles en mi vecindario.


6 respuestas a “Academia de rácanos”

  1. ¿Es que no hay nadie que venda antenas, aunque sean artesanales? Me cago en todo. Yo tengo la tarjeta wifi pero no capto nada.

  2. Tu debes vivir en la campiña porque hoy en día hay redes Wifi en todas partes. Cuando voy a Las Palmas, pillo dos desprotegidas por casa de mis padres sin problemas (salvo lo de poner el portátil en la ventana).
    En donde único no pillé nada fue en Santiago de Compostela, pero con esos edificios tan viejos y esos muros tan gruesos, se entiende que no funcione tan bien.

  3. yo en casa pillo 1 abierta, la mia obviamente está mas cerrada que las bragas de una novicia,
    si está abierta intuyo que a mi vecino le da igual que la use, por eso ahora tengo dos emules bajando 6gigas diarios :), uno en mi sobremesa y otro en mi portatil

  4. Yo en casa a veces ni la activo, porque para correo y navegar, la de mis vecinos va que tira. En el trabajo también pillo una abierta y estoy tratando de reventar la encripción de otra por el placer de aprender algo nuevo.
    La de mi casa la tengo bien protegida con toda la seguridad que proporciona el router linksys que uso.

  5. Este es un post para que «el tipo anteriormente conocido como a» salga de nuevo a la palestra. Pues sì, yo estuve chupando wifi libre desde septiembre hasta enero en que, misteriosamente, me desapareciò. Dios maldiga al cabròn que me dejò descolgado y lo condene a las penas del infierno o a casarse con una azafata de Iberia. A raiz del hecho, caì en una severa depresiòn que me ha llevado a tener que conectarme a una red wifi de pago (34 euros al mes). Afortunadamente me mudo en julio, y entonces espero seguir chupando red gratuitamente.

  6. Tipo a: lo tuyo siempre fue de premio. Lo que me parece caro es lo que te están levantando por el WiFi ahora. Yo pago 25 euros al mes por mi 1.6 Mbps de ADSL y ya he visto ofertas en la tele de 30 euros por 3 Mbps.
    ¿Al final te mudas más al norte o te vuelves a la piel de toro?