The Interpreter La intérprete


Ir al cine y toparse con una obra maestra es lo que hace esta afición tan interesante. Dicho esto, quien tenga algún tipo de dudas que se olvide y corra a la sala de cine más cercana a disfrutar de una obra memorable. The Interpreter o La intérprete es ante todo un clásico. Una joya que resplandece entre tanto envoltorio vacío que se rueda hoy en día. Es una película hecha por alguien que ama el cine y que disfruta contando historias, alguien que no necesita un presupuesto escandaloso ni efectos especiales en cada plano. Es una película para revolver el estómago del espectador, para agarrarte por los bajos y exprimir emociones dormidas dentro de uno. Es un arrebato de pasión que no te deja indiferente.

Obviamente, algo así no sale de las manos de cualquier pollo con ínfulas de artista. Sydney Pollack es un maestro en esto del cine y aunque en ocasiones se pierde en las ramas y no atina con el norte, esta vez ha estado muy sembrado. Este hombre ya robó mi corazón con Out of Africa, una de mis películas favoritas y un clásico del siglo XX. En esta ocasión, se juntó con un par de guionistas excepcionales, unos actores maravillosos y un escenario glorioso y el resultado se ve en cada segundo de la película. Podría pasarme horas hablando de lo increíble que es la historia, de la concisión en los diálogos, que tienen tal precisión que las frases se te clavan directamente en el corazón. Podría deciros que la cámara siempre está en el lugar exacto y se mueve como debe, que la ambientación es impecable, que el tempo de la cinta es perfecto, que te dejas llevar durante casi dos horas y no notas como pasa el tiempo.

Igualmente podría hablar sin pausa de Nicole Kidman que en esta ocasión está más sublime de lo que suele ser habitual. Esta mujer es lo mejor que hay en el cine actual. Además de ser infinitamente bella, llena la pantalla con sus pequeños gestos, con sus movimientos de pestañas, sus manos, su sonrisa, sus lágrimas, su ira. No puedo imaginar un ser humano capaz de no sentir emociones al verla en pantalla. Es divina. La acompaña un Sean Penn al que no hace sombra, porque brilla tanto como ella. Sus emociones pasan limpiamente la pantalla y te golpean con una fuerza inusitada. Su lenguaje visual habla en momentos en los que no dice nada, su madurez lo ha vuelto jodidamente atractivo. Este actor, que es capaz de arruinar una película cuando el director no sabe llevarlo, puede también cautivarte sólo con su mirada y sujetarte a la butaca con fuerza. Habían muchos más actores y actrices en la cinta, pero honestamente, el resplandor de esta pareja es tan grande que no los recuerdo.

Ya he visto la película dos veces y espero verla unas cuantas más. Hay momentos gloriosos en los que una mano acaricia un hombro, una lágrima corre por una cara, un edificio refleja la luz del sol y en esos momentos me siento partícipe de lo que sucede. En las dos ocasiones en las que estuve en el cine, lo hice acompañado. En ambas, al acabar la película, nos quedamos sentados en nuestras butacas, en silencio, mirando los títulos de crédito sin decir nada. Son instantes mágicos, en los que por unos instantes eres un ángel que ha volado junto a su Dios. Sales del cine en silencio y un día más tarde, cuando piensas en lo que has visto, te das cuenta de que es un clásico y de que quieres volver a verla una y otra vez.

Resumiendo, id al cine a verla. No es cine para adolescentes descerebrados, es cine para adultos, para gente capaz de disfrutar con todas esas cosas que ya he nombrado.

gallifantegallifantegallifantegallifantegallifante


6 respuestas a “The Interpreter La intérprete”

  1. Antes que nada, hola, encantada de leerte :O)…
    Es la primera vez que me topo con tus letras, justo pq buscaba un cine donde ver ‘la intérprete’ película que llevo esperando impaciente ver desde que se estrenó, ojalá que no pase de esta semana!!!!:O)
    Me ha encantado el que contaras cómo te ha llegado, cómo la has saboreado y disfrutado, fíjate que sin verla ya pensaba así, ahora tras leerte tengo muchas más ganas y menos dudas :O)

    Saludos y sonrisas,

  2. Nahda, bienvenida por estas tierras.
    Bleuge, ya enlacé tu crítica de la película en la anotación. A ver quien ve la peli más veces. Si aguanta hasta Junio, la vemos juntos en Gran Canaria en plan intelectuales, en el Monopol y primero nos tomamos unos cafecitos en la plaza de las ranas para que el vulgo pueda admirar y rendir tributo a lo más granado de su tierra. 😉

  3. Ummm… gracias por la bienvenida!
    Uyyy… esto sí que es fuerte, quién es canarión/a? jajaja yo soy de gran canaria aunque vivo en Tenerife… qué pequeño es el mundo 🙂
    Linda noche a tod@s 🙂