Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma


Tuvimos que esperar dieciséis años para volver a ver una nueva película de la saga de las Galaxias. Durante todo ese tiempo, la saga estuvo siempre a mí alrededor. Alguien inventó algo llamado vídeo y tras una espera eterna, las tres películas originales salieron a la venta en ese formato. De repente podía ver todas las películas de un tirón, repetir escenas, buscar detalles entre los detalles. Pasé sábados completos viendo la trilogía con mis amigos, bien pertrechados de comida, gritando y saludando cada nuevo giro de la aventura con gran algarabía. Incluso llegaron a poner las películas en la tele, primero en Canal + y más tarde en los canales en abierto. Hay muy pocas películas de finales de los setenta o principios de los ochenta que consiguieron entrar en horario de estreno en Canal + y estas tres lo lograron. Formaban parte de la base cultural de una generación.

También durante esta larga espera llegó algo llamado Internet. Los fans de la Guerra conseguimos una herramienta que nos permitía permanecer unidos, que facilitaba nuestra comunicación y que nos proporcionaba noticias frescas en tiempo real. Así que desde que se supo que estaban rodando, había páginas que se dedicaban al seguimiento del evento. En los laboratorios de informática, mientras alguno de mis amigos se dedicaba a tareas más productivas, yo rastreaba la red en busca de noticias, fotos filtradas del rodaje, rumores, cualquier cosa que nos diera pistas. Ya he hablado en alguna ocasión del día del estreno.

Ahora que he vuelto a ver todas las películas de la serie siguiendo el mismo orden en el que nos llegaron, he de decir que la Amenaza Fantasma encaja perfectamente en la historia. No es muy corriente el volver atrás para contar una historia que conocemos tan bien. Siempre se hacen secuelas, así que era muy arriesgado el tratar de poner raíces a un árbol que está totalmente fuera de control. La presentación de Annakin fue cuando menos curiosa. Poner a la madre que lo parió como virgen no mancillada por hombre alguno fue ir un poco lejos, pero por mucha pollada que hubiera en dicha peli, uno sólo se acuerda de las carreras de Pods. Si quedaba alguna duda de quien es el puto amo en el mundo de los efectos especiales, ILM las borró de golpe. Lo demostraron una y mil veces, incluso con ese repugnante e innecesario bicho que es Jar Jar Binks. Imagino que tenía que aparecer para enganchar a la chiquillería de esta época y meterlos en un carro en el que ya muchos íbamos cómodamente sentados. Si el episodio primero hubiera sido lo que todos esperábamos, habría sido una película para adultos porque eso es en lo que nos habíamos convertido. Sin embargo se optó por un híbrido con el que tratar de contentar a todos. Estaba Jar Jar y también Obi-Wan. Era una combinación un tanto extraña y en cierto modo un poco decepcionante. Ahora me doy cuenta que quizás no fue tan malo. Si Lucas hubiera optado por hacer el mismo tipo de cine que hizo veinte años antes, posiblemente me habría marchado de la sala a la mitad.

Una de las cosas curiosas es que tras dieciséis años seguía sin tener mano para los diálogos. Son tan espantosos como en las películas anteriores y el tratamiento de personajes bastante plano. Todo esto se perdona cuando John Williams despierta nuestros recuerdos con su música. La banda sonora fue impecable. Consiguió parecer fresca e innovadora mientras mantenía el espíritu de la serie.

Volver a estar en una sala oscura, en esta ocasión con un sistema de sonido portentoso, rodeado de espíritus afines, esperando con ansia a escuchar esas notas que están grabadas de forma indeleble en mi corazón, fue algo muy hermoso. Los olores, los recuerdos, las sensaciones que tuve muchísimos años antes volvieron a salir a flote. Volver a encontrarme con Obi-Wan, Yoda, Annakin/Darth, Jabba y todos esos personajes que poblaron mis fantasías, fue algo impagable. Fue como volver a casa tras una larga ausencia y descubrir que los recuerdos eran reales. Ahora que el ciclo se cierra, la Amenaza Fantasma encuentra su posición en este cuadro y nos ayuda a entender toda la historia.


4 respuestas a “Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma”

  1. hoy vi el episodio 6
    respecto al episodio 1, ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PATETICO, DEJA LOS SENTIMENTALISMOS Y DEMAS A PARTE Y ABRE LOS OJOS, LA PELICULA COMO TAL NO SE MERECE NI UN 6, PERO BUENO… EN LA VIDA LO RECONOCERAS, EL SE?OR DE LOS ANILLO ES MUCHO MEJOR SAGA

  2. El señor de los anillos no es SAGA, la cual se define según la RAE como Relato novelesco que abarca las vicisitudes de dos o más generaciones de una familia. LOTR no es más que el viaje de un grupo de mariconas jóvenes acompañadas por una reinona vieja a una zona de turismo gay con el único fin de que uno de los julandrones participe en una ceremonia relacionada con su anillo.
    La saga de las Galaxias es la historia de la influencia de la familia Skywalker en la caída de la República, el auge del Imperio y su posterior destrucción.

    El episodio I es un eslabón de dicha historia.