Acabando el paseo por Varsovia y el regreso a casa


El relato comenzó en Viajando a Varsovia

Nos habíamos quedado en la Plaza Pilsudski y al sur de la misma y muy cerca está la Zacheta Narodowa Galeria Sztuki o la Galería Nacional de arte Zacheta con un grandioso edificio construido a finales del siglo XIX (equis-palito-equis) y que hospeda un museo de arte contemporáneo. No se si por gandulismo o porque era festivo nacional pero no estaba abierta, aunque tampoco se me cruzó por la cabeza el entrar a visitarla, que yo estoy demasiado malcriado a base de ver arte en Italia y estos lugares con un arte tan pobre me dan ganas de llorar.

Retrocedí un poco y regresé a la calle de la Iglesia de Santa Ana y fui a ver el Pomnik Adama Mickiewicza o el Monumento a Adam Mickiewicz, que al parecer es el poeta más grandioso y saleroso de Polonia y del que yo ni había escuchado nada antes ni creo que vuelva a oír nada del colega en el resto de mi vida. Al chamo le han puesto un pedazo de monumento en una zona muy bonita de la ciudad. La calle en la que está el monumento es la Krakowskie Przedmiescie, muy prestigiosa por los edificios que hay en la zona y que se aleja del centro. Al lado del monumento está el Palac Prezydencki, la keli del presidente del gobierno polaco y un palacio muy bonito construido en la segunda mitad del siglo XVII (equis-uve-palito-palito). No se puede entrar pero en la calle hay un monumento con un chamo a caballo buscando gresca que al parecer tuvieron que volver a fundir del molde original (que estaba en Dinamarca) porque como con muchas cosas, lo destruyeron en la Segunda Guerra Mundial. Después de pasar la casa del presi está el Hotel Bristol, uno de los mejores hoteles de Varsovia y adonde vienen a dormir los ricos y famosos y los políticos incorruptos y corruptos. En ese hotel han tenido pájaros como la Thatcher, el de Gaulle, la Tina Turner o José Careras. Al lado está la Kosciól Opieki sw. Józefa o la Iglesia de los Visitacionistas, de fachada rococó. En la puerta había un mendigo ladilla, de esos terribles así que pasé de entrar porque el hombre acosaba como un profesional e invadía el espacio personal de los seres humanos que se aproximaban. Llegué a un bonito portal desde el que se accedía al complejo de edificios de la Universidad de Varsovia y como se puede entrar al campus, pasé a ver los edificios, muy bonitos y todo muy bien cuidado. Al salir, al otro lado de la calle estaba la Kosciól sw. Krzyza o la Iglesia de la Santa Cruz, la cual al parecer cierto Papa de este país convirtió en Basílica menor. A la puerta de la iglesia hay un Cristo cargando una cruz que no se sabe muy bien donde compró pero que está claro que no tenía coche para llevarla. La iglesia por dentro está muy bien y por aquello de guardar cosas chungas, allí tienen el corazón de Frédéric Chopin, que resulta que también era polaco. Siguiendo por la calle llegué hasta el monumento a Copérnico, muy bonito y frente al Palac Staszica o el Palacio Staszic, edificio pequeño pero fotogénico que no veas, sobre todo con la escultura en la puerta.

Desde allí callejeé un poco para ir al Muzeum Fryderyka Chopina, el museo del chamo del que guardan el corazón en la iglesia. El edificio por fuera es muy bonito y leí que el museo es puro diseño y muy nuevo y como yo no estaba por la labor y soy un cacho de carne, me limité a hacer fotos por fuera y seguí mi ruta.

Llegué a la Nowy Swiat que es la calle más pija de la ciudad, con tiendas en plan fastuoso. Muy bonita, muy fotogénica y muy agradable aunque con precios de rescándalo. Por ser el día de los difuntos, todo estaba cerrado y casi no había gente. Tras pasar por la rotonda de Charles de Gaulle llegamos al distrito financiero de la ciudad. Por allí hay varios edificios grandes y muy prominentes en los que hay un par de museos, uno es el Museo Nacional y otro es el Museo de la Armada Polaca. En ambos casos, no estaba por la labor y prefería seguir con el paseo. Allí acababa mi segunda caminata y comenzaba la tercera, que se centraba en algunos de los parques de la ciudad.

Mi primera parada fue para hacer fotos de la Kosciól sw. Aleksandra o la Iglesia de San Alejandro, la cual se hizo copiando el modelo del Panteón de Roma, aunque le falta la gracia y el salero de esa y el estar en medio de la carretera, en una isla y rodeada de tráfico tampoco la ayuda mucho. Pasé por delante del edificio del Sejm Rzeczypospolitej Polskiej que viene a ser el parlamento polaco. Enfrente del mismo hay un bonito monumento con un pedazo de nombre que no veas, Pomnik Polskiego Panstwa Podziemnego i Armii Krajowej o el Monumento al gobierno clandestino Polaco y a la Armia Krajowa, supongo que para recordar a los políticos que hasta hace cuatro lunas, allí las pasaban putas.

Desde allí seguí andando y llegué al Park Ujazdowski en el que está el castillo del mismo nombre. El parque es muy bonito y la zona está llena de embajadas y representaciones diplomáticas de todos los países excepto truscoluña, que no es ni nunca ha sido nación y hoy en día es la parodia montada por un puñado de criminales que han convencido a hordas de lerdos. En el paque hay un pequeño lago y fuentes y por allí se podían ver a muchísimos polacos paseando y disfrutando del día. El palacio era el lugar en el que vivían los reyes antes de que se construyera el Palacio Real. En la actualidad es un centro de arte moderno, un tipo de arte al que yo le tengo una alergia extrema. Cerca del palacio las calles están iluminadas con lámparas a gas que se encienden manualmente cada día.

Palac Na Wyspie

Palac Na Wyspie, originally uploaded by sulaco_rm.

Tras bajar por la calle Agrykola entré en el Park Lazienkowski, el más grande de Varsovia y uno de los más espectaculares en Europa, con setenta y seis hectáreas. Entre los puntos interesantes que se pueden visitar en el parque está el Palac Na Wyspie o Palacio en la Isla, que además en esta época resaltaba aún más con las hojas otoñales de los árboles. El palacio está en la orilla de un lago artificial y resulta muy fotogénico. Por detrás se puede ver un anfiteatro. Este parque estaba muy concurrido de polacos, que estaban allí con sus familias disfrutando del día festivo. La cantidad de turistas se reducía a un servidor y una pava que me crucé. El resto parece que optan por andar tan lejos del centro, o ir en guagua. En el parque hay otros edificios muy bonitos e interesantes y también está la antigua residencia presidencial, el Belweder, un palacio muy apañado y que ahora se usa para alojar a los visitantes ilustres, lo cual excluye a criminales truscolanes que inventan países.

Pomnik Fryderyka Chopina

Pomnik Fryderyka Chopina, originally uploaded by sulaco_rm.

Formando parte del parque pero en el borde exterior tenemos el monumento Pomnik Fryderyka Chopina que recuerda al compositor Frédéric Chopin y que al parecer es el más famoso de los monumentos diseñados para honrar a este chamo. En el lugar dan conciertos gratuitos de cuando en cuando los domingos a mediodía, supongo que en verano. Por allí acaba la caminata de los parques y como el día aún tenía horas, quería ir a ver el Palac Kultury i Nauki o Palacio de la Cultura y la Ciencia. Desde donde estaba eran unos dos kilómetros y medio andando hasta la zona de la Estación Central de Varsovia, que es donde está este palacio. Si fuera como algunos de los lectores, iba en guagua (en Varsovia, salvo en la puerta de hoteles, aeropuerto y estaciones, jamás vi un taxi por la calle), pero como el día era perfecto y yo tengo pilas megalinas, hice el recorrido en una media hora, pasando por la zona de la ciudad en la que están todas las embajadas y consulados, salvo truscoluña, que no es nación sino asociación de delincuentes. La ciudad estaba vacía y eso hacía mucho más agradable el paseo, por una gran y espectacular avenida.

Palac Kultury i Nauki

Palac Kultury i Nauki, originally uploaded by sulaco_rm.

El Palacio de la Cultura y la Ciencia es el edificio más alto de la capital polaca, con doscientos treinta y cuatro metros y medio y en metros cuadrados es el edificio con más capacidad de Polonia. A los locales no les mola nada porque este fue un regalo con bastante sangre de los rusos y hasta han pensado en tumbarlo pero les cuesta demasiado, así que ahí está. Para construir esa mole se usaron cuarenta millones de ladrillos. El edificio tiene un cine, un museo y un mirador. Pasé de subir al mirador porque en mi guía ya decía que se veía el centro muy pero que muy lejos y sin un tele-objetivo las fotos iban a ser peripatéticas.

Tras parar para tomar un cafelito y hacer fotos de la estación de tren, decidí enganchar y dedicarme a ver la parte de Varsovia dedicada a los judios y sus problemáticas relaciones conn los alemanes fascistas. Para eso había instalado en mi dispositivo mágico y maravilloso un programa que te permite descargarte rutas para caminar pero que si no pagas no te indica las direcciones, algo que no es un problema porque tengo el CitiMaps2Go.

Pared con graffitis

Pared con graffitis, originally uploaded by sulaco_rm.

Cerca de la estación me tropecé con este pedazo de graffiti en pared de edificio que me llamó la atención y aproveché para hacerle foto panorámica con mi dispositivo mágico y maravilloso.

Un poco más arriba en la misma calle veo que en una pared han puesto un montón de flores y algunas velas y me acerco a noveleriar y seguramente en ese lugar echó una jiñada o se rascó los mondongos el santo-súbito, que creo que es el nombre del polaco aquel que se agarró al trono de cierto santo como ladilla a güevo de macho y estuvo en Roma la tira de años. Esto me sirvió para recordar que jamás conseguí que me echaran de la secta a la que me obligaron a pertenecer prácticamente nada más nacer y de la que se niegan a borrarme, pretendiendo poner una marquita junto a mi nombre en la lista de miembros del culto de los presuntos tocadores de niños. Vi un trocito de lo que queda del muro del gueto de Varsovia y la zona en la que estaba el gueto ahora es parte de la ciudad. De cuando en cuando ves en el suelo indicaciones de que los muros pasaban por allí y placas probablemente indicando las barbaridades que se hicieron pero no hay grandes señales.

Fui a lo que queda de la prisión Pawiak, que se puede ver detrás del árbol memorial y que vienen a ser los sótanos. Esta prisión en la época de la ocupación alemana era usada por la Gestapo y se calcula que por allí pasaron unos cien mil hombres y unas doscientas mil mujeres, de los que ejecutaron a unos treinta y siete mil y a otros sesenta mil se les envió a los campos de concentración. Durante el alzamiento del Gueto de Varsovia, la prisión fue usada como campamento base por los nazis y desde allí salían los equipos que iban a matar judíos. Fuera de la imagen y a la derecha del árbol hay un trocito de una de las puertas de entrada al complejo. Al ser el primero de noviembre, habían bastantes velas y flores y la gente se paraba a rezar junto al árbol.

Muy cerca está el Pomnik Bohaterów Getta o el Monumento a los héroes del gueto, el cual conmemora el alzamiento de los judíos en 1943 y que está en el lugar en el que hubo el primer combate entre judíos y nazis. Para la construcción del monumento se usaron algunos materiales traídos por los nazis. Este gueto fue el más grande de Europa, con unos cuatrocientos mil judíos viviendo en el mismo, de los que cien mil murieron allí, alrededor de doscientos cincuenta mil fueron enviados a campos de concentración y unos cincuenta mil fueron los que quedaron en el mismo. Alrededor del monumento había muchísimos turistas y el ambiente era más bien festivo, con todo el mundo haciéndose fotos de ellos mismos en el lugar y sentados en el lugar, resultando todo un poco chabacano.

Desde allí me acerqué al Umschlagplatz, que está casualmente en una calle que lleva hasta mi hotel. Este lugar era donde los nazis agrupaban a los judíos antes de meterlos en los trenes y mandarlos a los campos de concentración. En los días más activos llegaban a enviar hasta diez mil judíos, que salían desde allí hacia las cámaras de gas de Treblinka. En el lugar hay un memorial de recuerdo y también estaba lleno de velas encendidas.

Como estaba cerca de mi hotel y básicamente ya lo había visitado casi todo, desde allí fui andando hasta el hotel, delante del cual hay otro memorial con cruces sobre un vagón de tren. Después por la noche regresé al centro para cenar.

Al día siguiente, salí sobre las ocho y cuarto de la mañana y fui andando nuevamente a la estación de tren, en donde hice un pequeño vídeo con uno de los trenes que van en la ruta hacia el aeropuerto de Modlin:

Como siempre, si no lo puedes ver puedes probar aquí. Una vez en el aeropuerto, pasé el control de seguridad, desayuné y me puse a esperar la salida del avión.

Aeropuerto Varsovia-Modlin

Aeropuerto Varsovia-Modlin, originally uploaded by sulaco_rm.

En la foto se puede ver que la parte de salidas es minúscula. La foto la hice estando en un extremo. En total hay ocho puertas agrupadas de dos en dos. Ese aeropuerto, a día de hoy, solo lo usa Ryanair con lo que para ellos debe ser un lujazo tener su propio aeropuerto privado. El avión llegó antes de la hora y salimos con diez minutos de antelación. El vuelo solo tuvo el problema de la hembra con dos alimañas golpeando las butacas que se nos sentó detrás y que probablemente deseaba tanto como los tres que íbamos delante el exterminio de las criaturas. Hubo un momento en el que pensé que una mujer que iba a mi lado le iba decir a la hembra algo por la total falta de educación de los chiquillos pero se contuvo. Al salir del avión, tuve la combinación perfecta y fue entrar en la guagua 400 y cerraron las puertas y fuimos a la estación de tren, llegar a la misma y aparecer el tren dos minutos más tarde y después llegar a mi casa sin problemas y así acabó la escapada a Varsovia. Me he quedado con ganas de más Polonia, así que también iré a Cracovia y GDansk, ciudades a las que hay vuelos baratos desde Holanda.

,

5 respuestas a “Acabando el paseo por Varsovia y el regreso a casa”

  1. Aunque no parece que queda mucho rastro del alzamiento de los judíos debe de ser un poco acojonante estar por allí y poner a funcionar la imaginación… 🙁
    Salud

  2. Genín, por suerte yo soy un cacho de carne con ojos y no me afecta y tampoco me pone a funcionar la imaginación porque me aburren las películas de la Segunda Guerra Mundial y como también sé lo que han hecho los judíos a los palestinos en los últimos años, como que creo en el equilibrio del karma y en que si te gusta dar, prepárate para recibir.

  3. Parece que te ha gustado, ¿no?. Recomendable por tanto la escapadita. Me apunto a aviones, trenes, etc., sin niños, ni otras faunas que me agredan física o intelectualmente. Por cierto, es chabacano (que lo has puesto con uve).

  4. Darliz, sí me gustó. Es tranquila y agradable. Quiero visitar también Cracovia y GDansk en Polonia el año que viene. Ya corregí el error que el Firefox no me comentó.