Agosto – August: Osage County

Este año tuve un montón de suerte y pude ver casi todas las películas con nominaciones a las categorías más importantes antes de la gala. Solo hubo una que se me escapó y fue porque tardó en llegar a los Países Bajos, en uno de esos misterios de la distribución cinematográfica que nadie se puede explicar. La película que me faltaba se titula August: Osage County y en España se estrenó a principios de enero con el título de Agosto, escueto y ahorrando esfuerzo como si dijéramos.

Un julay se suicida y en su casa el corral se sale de madre y acaba montándose un pitote del copón

Un tipo que es alcohólico conocido vive en una casa enorme con su mujer, adicta a las pastillas de todo tipo y que tiene un cáncer de boca que no le invide pasarse el día alegando y criticando. Cuando el hombre se suicida sus hijas regresan a la casa para el entierro y demás y en los días que todos permanecen juntos, la convivencia se resiente y las cosas empiezan a ir mal entre todos ellos, ya que da igual hacia donde mires, en todas las familias hay arcones llenos de mierda que cuando la revuelves, salpica a todo quisqui.

Si existe la familia perfecta, debe residir en truscoluña porque en todos lados parece que se cuecen habas envenenadas, ya sea en el norte o en el sur de Europa, en Asia, Africa o América. Lo de las familias es algo complicado y tormentoso ya que al contrario que los amigos, no los elegimos, vienen incluidos con la vida que nos toca. Esta película se acerca a una familia que se rompe cuando el padre se suicida y las tres hijas se juntan en la casa con su madre y sus maridos o novios. Después de intentar mantener las apariencias y guardar las distancias, la cosa acaba por explotar y la mierda que todos esconden en sus respectivos armarios asoma por todos lados. Es un espectáculo fascinante ver el sendero de destrucción en el que se meten todos, llevados de la mano de una fabulosa, fantástica y maravillosa Meryl Streep y de una no menos virtuosa Julia Roberts, que con los años mejora más y más. Hay que mencionar también el fabuloso trabajo de Margo Martindale, Julianne Nicholson y Juliette Lewis y entre las cinco organizan un festival coral de mujeres en pantalla que por momentos te escandaliza, te horroriza o te enternece. De los hombres, decir que Benedict Cumberbatch, el cual parece que se ha multiplicado como la estupidez truscolana ya que está en todas las películas que veo, cada vez me gusta menos. Me pone nervioso su falta de mandíbula, hay algo raro en su cara que me da un mal rollo del copón. Está bien cuando es el malo y sabes que tarde o temprano lo van a matar pero en estas películas en las que su muerte no es una prioridad me puede y me arruina las escenas en las que aparece.

Esta es una historia de adicciones y de los destructivas que son, de los secretos y el malvado poder que tienen, de amor y de odio, de pasado y presente y de como la vida, pese a todo, se abre camino.

No es el cine al que van los miembros del Clan de los Orcos dadas sus carencias neuronales pero sí que vale la pena para los sub-intelectuales de GafaPasta y para cualquiera que aprecie el buen cine y los dramas.

3 respuesta a “Agosto – August: Osage County”

  1. ¡Genial!
    Parece mentira que un argumento tan recurrente salga adelante, casi siempre por la misma razón: actrices, y/o actores inconmensurables.
    Salud

Comentarios cerrados.