Algunos de los programas que uso en mi mac

Recuerdo hace más de seis años cuando hablaba con mis amigos y ellos te decían que “consiguieras” este o aquel programa para instalar en tu “ordenador clónico” en el que lo único legítimamente comprado que había era el hardware, el cual solías adquirir por separado o en alguna tiendilla en la que un coleguilla no solo te lo vendía sino que te llenaba el disco duro de programas o similares por la cara. También tenía al menos uno de esos amigotes que conocen los sitios en los que puedes conseguir el producto y cuando le pedías algo, te mandaba con prontitud su respuesta, la cual podía ser un número de serie, un parche o directamente el software. Cuando me cambié al mundo mac, fue un salto de fe. Lo hice solo, contra corriente, comprándome un iBook que ni siquiera tenía en su interior un procesador intel y de repente me encontré en un mundo en el que todos aquellos programas que conocía ya no existían o eran tan distintos que básicamente me resultaban inútiles.

Como el virus se extendió y al iBook le acompañó un Mac mini, la transición fue completa. La mayor parte de lo que necesitaba venía por defecto con el ordenador, el cual asombrosamente trae el sistema operativo y una purriada de programas útiles. Además descubrí que el universo OpenSource está muy bien organizado y había de casi todo lo que necesitaba y lo que no pude encontrar ahí, resultaba muy barato. Como estos días he instalado mi nuevo Mac mini, he revisitado muchos de esos programas y aquí pongo una lista de aquello que para mí es imprescindible así como una pequeña explicación con lo que hace o para qué lo uso:

Carbon Copy ClonerCarbon Copy Cloner: Si hay algo que tengo clarísimo es que mis fotos, mis documentos, mi música, son algo que hay que cuidar con esmero y la única forma de asegurarte que todo lo digital que tienes no desaparezca es mediante copias de respaldo. Yo uso el Carbon Copy Cloner para sincronizar mi Mac mini con los gemelos, dos discos duros idénticos en los que lo tengo todo copiado y que salvo por el día que se sincronizan, nunca están en el mismo lugar. Este programa se financia con donaciones y es fantástico.

ClipmenuClipMenu: Yo no puedo vivir sin un portapapeles en el que haya al menos capacidad para las últimas diez cosas que he cortado y que quiero pegar. Lo uso continuamente cuando escribo en la bitácora. En el trabajo, en una máquina con Güindous siete, uso el M8 Free Clipboard. El ClipMenu es total y completamente gratuito.

CyberduckCyberduck: Desde tiempos ancestrales, mi programa FTP favorito, totalmente gratuito y sencillamente perfecto. Con el subo y bajo ficheros al lugar en el que tengo hospedada mi bitácora. También lo tengo en el trabajo para mover ficheros enormes entre nuestro servidor de FTP y mi equipo.

DropboxDropbox: Ahora que estamos todos en las nubes o eso nos dicen, mi lugar favorito de almacenamiento es Dropbox. Tengo cuentas en SkyDrive y en Box pero sigo prefiriendo este para mantener una copia de algunas carpetas en la red, o de los documentos cuando viajo y demás. Esta misma semana lo he usado para subir un fichero comprimido con los más de setecientos megas que pesan las fotos que hice en Año Nuevo en Málaga, les mandé el enlace a la gente de allá y ellos se lo están descargando sin problemas. La aplicación para iPad y iPhone del Dropbox es fabulosa. Tengo 2,5 Gigas de espacio con ellos.

ectoecto: Para escribir en la bitácora, uso o la página web del gestor de contenido o algún software dedicado, que me da más flexibilidad ya que no tengo que estar conectado a Internet. Después de usar varios programas, finalmente y tras probarlo por unos días compré el ecto hayá por el año 2007. Pagué 16,64 leuros y creo que es el dinero mejor invertido en mi vida. Lo sigo usando a diario y hasta donde yo recuerdo, no lo han actualizado en eones pero tampoco le hace falta. El chaval que lo hizo lo vendió a illuminex. Me gusta su simplicidad y lo potente que es a la hora de escribir.

FirefoxFirefox: Todo lo bueno e increíble que tiene el mejor navegador para Internet, ya ha sido dicho en múltiples ocasiones. Lo comencé a usar hace siglos y salvo por algún pequeño escarceo con el navegador de la empresa de buscadores malvada, nunca lo he dejado. Tengo una pequeña colección de extensiones, las mismas en mi casa y en mi trabajo y seguro que un día de estos las comento en una anotación específica. Normalmente me muevo en el canal beta, así que ahora mismo estoy en la que ellos llaman versión 10.

Flickr UploadrFlickr Uploadr: Para subir fotos a mi cuenta en flickr uso el Flickr Uploadr, un programa gratuito que proporciona Yahoo! Es particularmente útil cuando estás lanzando cientos de fotos hacia la nube y las pones en diferentes álbumes, unas visibles para todos, otras solo para algunos, las menos únicamente para tus ojos. Hace todo eso y más. Increíblemente no lo han actualizado en siglos, pero mientras funcione como lo hace, me la trae al fresco.

HandBrakeHandBrake: Cuando viajo, me suelo llevar algunos vídeos para ver en el avión o en el destino y lo primero es convertirlos y optimizarlos para el iPad. Eso lo hago con el HandBrake, un programa gratuito (open source) que toma un vídeo en un formato y te lo pasa a otro y que tiene plantillas para todos los iDispositivos.

iBooks AuthorRecién llegado y ya vital. La semana pasada apple lanzó este programa para crear libros para el iPad y ya ando ocupado juntando todas mis recetas de cocina y crear con ellas un fabuloso libro para almacenarlas. Muy sencillo de utilizar, elegante y para alguien miope como yo que no ve más allá del universo apple, perfecto. Que nadie se preocupe, cuando haya hecho el libro, estará disponible para todos los que lo quieran gratis total y tal y tal.

iTunesiTunes: Denostada por muchos, iTunes es el corazón que distribuye gran parte de mis propiedades digitales. Mi música, los Podcasts que escucho, los libros electrónicos y los audiolibros, todos están en mi iPhone, mi iPad, mi apple tv o mi mac mini y puedo comprar algo desde uno de ellos y aparece mágicamente en los demás. iTunes también ha convertido el encontrar la música que te gusta y comprarla en algo tan sencillo que ya ni recuerdo la última vez que entré en una tienda de música.

iPhotoiPhoto: Es el equivalente de iTunes para las imágenes. Teniendo miles y miles de fotos, ordenarlas y catalogarlas sería una tarea titánica. Es mágico a la hora de preparar pases de diapositivas que puedes exportar como películas. Es tan sencillo de manejar que no recuerdo haber usado nunca la ayuda para hacer algo, simplemente parece que sé directamente como hacerlo. Apple lo regala con cada equipo nuevo.

SafariSafari: Aunque no es mi navegador por defecto, de cuando en cuando uso el Safari porque siempre me ha parecido mucho más rápido. Donde se queda corto es en las extensiones, ya que hay muy pocas disponibles y algunas de las cosillas que yo necesito simplemente no existen para Safari pero por lo demás, es una máquina fabulosa y el navegador que uso en el iPhone y en el iPad.

ScrivenerScrivener: Hace casi dos años compré este programa para ayudarme a organizarme a la hora de escribir. Una de esas pequeñas tareas que están siempre ahí pero no parecen llegar a ningún lado es la de escribir un libro, contando algo, lo que sea, y el Scrivener es la mejor herramienta para hacerlo. Me costó 34.04 leuros. Entre las cosas chulas que tiene está la sincronización automática con Dropbox.

SnapNDragSnapNDrag: Este pequeño programa solo hace una cosa pero lo hace muy bien. Es perfecto para grabar pantallazos o trocitos del contenido de la pantalla, pequeños recortes, algo que hago continuamente y después uso para bombardear a mis amigos con correos con chorradas y también algo que uso bastante cuando escribo boberías en la bitácora. Solía usar la versión gratuita del SnapNDrag pero aprovechando que lo están ofreciendo con un descuento del 50%, lo compré la semana pasada por la friolera cantidad de 2,39 leuros, un dineral que no veas. Para lo que yo necesito es fantástico. Todos los iconos de las aplicaciones que he comentado en esta anotación los he pillado usando este programa.

TextWranglerTextWrangler: Este es un editor de texto gratis para OSX que hace un montón de cosas. A la hora de trabajar con ficheros HTML o cuando estoy retocando el CSS de la bitácora, no podría vivir sin el TextWrangler. Nunca entenderé por qué lo dan gratis.

The UnarchiverThe Unarchiver: Este pequeño programa lo único que hace es descomprimir archivos ZIP y RAR, entre otros formatos y para eso es para lo único que lo uso. Simplemente, abro un fichero comprimido y el lo descomprime y lo pone en la misma carpeta en la que estaba el original. Mencionar que es gratuito.

VLCVLC: El mejor reproductor de todo tipo de vídeos, da igual el codec en el que lo hayan codificado, este programa se lo traga todo. Es gratuito y lo usaba cuando tenía un ordenador con Güindous, lo usé cuando tuve ese mismo ordenador con Ubuntu y lo uso hoy en día.

6 opiniones en “Algunos de los programas que uso en mi mac”

  1. Claro, con la excepción de Firefox que mencionas y que es el que uso, con pocas excepciones, no tengo ningún programa como los que describes, pero si que hacen mas o menos lo mismo.
    Salud

  2. Me lo estudiaré para mi ipad y mi imac, aunque yo sigo teniendo problemas de adaptación con apple. Por cierto, una pregunta técnica mi ipad, al que adoro, me dice que le queda nada más que 3 gigas de capacidad y lo que no me queda claro es lo siguiente ¿las aplicaciones de apple pesan mucho?, porque aparte de música, no tengo nada más en el ipad o es que me da problemas, es que no sé cómo mirar qué tiene en el disco duro. Perdón por la preguntita en este sitio, pero es que eres mi gurú de apple.

  3. ¿No tendrás una cantidad insana de música en el iPad? En iTunes, cuando tienes el iPad conectado puedes ver una barra con colores que te indican que espacio ocupa cada cosa. También en iTunes, yendo al iPad, puedes deseleccionar que sincronice toda la música y elegir solo las listas de reproducción que quieres tener en el iPad. Yo tengo más música en el iPad que en el iPhone y en ninguno de ellos tengo toda mi música, ya que hay canciones que raramente escucho pero que vienen de la prehistoria y puesto que compré los discos o CDs, no quiero deshacerme de ellas.

  4. Puede ser eso, que tenga todo el histórico de música. Eres mi héroe, lo miraré esta tarde cuando esté en casa.

  5. Todo es muy barato o gratuito, porque ya se han desquitado con el precio del equipo, no pueden clavar en el software tambien o perderían mucha clientela…

  6. Virtuditas, mi Mac mini me costó 400 leuros y viene con OSX Lion, con iLife y con un montón de cosas más. Recuerdo que pagué casi 300 leuros por un netbook y no traía prácticamente nada que se pudiera usar aparte de un montón de programas de prueba que yo no quería y que me costó un güevo y parte del otro desinstalar. Hoy en día, apple tiene productos muy baratos y si no que miren mi apple tv que costó 99 leuros y hace de todo y más.

Comentarios cerrados.