Amsterdam Centraal Station

Amsterdam Centraal Station

Amsterdam Centraal Station, originally uploaded by sulaco_rm.

La Estación Central de Amsterdam es posiblemente lo primero que ven la mayoría de los visitantes de la ciudad ya que toman el tren desde el aeropuerto y se bajan en esta estación. En la actualidad está en obras y no luce como en la foto. Hasta que no terminen la nueva línea de metro nos tendremos que mover entre todo tipo de obstáculos y unas vallas en el exterior no dejan ver la fachada. El edificio tiene casi ciento veinte años y aún luce espléndido. Está construido sobre tres islas y pese a lo que muchos creen, no es la mayor estación de trenes de Holanda.

A la entrada de la estación están las paradas de autobuses, taxis y tranvías. Ya que estamos, vamos a hablar un poco del transporte público en Holanda. Para comprar billetes de tren se pueden usar unas máquinas que hay en el interior que aceptan monedas o tarjetas de crédito holandesas. En la máquina se puede seleccionar el idioma inglés. Los turistas no pueden comprar billetes con descuento ya que para ellos es necesario tener una tarjeta que cuesta unos cuarenta y cinco euros y con la que tienes un 40% de descuento a partir de las nueve de la mañana hasta la medianoche y las veinticuatro horas los fines de semana. También puedes comprar los billetes en las taquillas pero ten presente que sobre el precio añaden medio euro para sufragar los gastos del panoli que trabaja en la ventanilla. Los billetes de tren holandeses son válidos durante todo el día y si te los compras sin fecha los tendrás que validar antes de entrar en el tren. La multa por no tener billete es de 35 euros más la tarifa más cara del trayecto que querías hacer y hay controles muy frecuentemente. El año que viene (2008) entrará en vigor un nuevo sistema, la OV-chipkaart que supuestamente facilitará mucho las cosas.

Si vas a usar el transporte urbano tendrás que comprar el billete en el autobús o el tranvía. Puedes ahorrar algo de pasta comprando un Strippenkaart, la cual es una tarjeta con 15 o 45 espacios numerados y en donde te van sellando los que vas usando. Vale para todo el transporte en tranvía, metro y autobús en todo el país. El sistema funciona por zonas dependiendo de la distancia. En el centro de la ciudad es 1 zona y según te vas alejando se incrementa el número. Cuando usas la strippen además de esa zona te añaden una más por usar el transporte. Es decir, viaje en una zona cuesta dos strippen, si son dos zonas vale tres y así sucesivamente. La tarjeta te la sella el conductor o el cobrador que está en la parte trasera de los tranvías o uno directamente usando las máquinas amarillas que hay por todos lados y puedes usar una tarjeta para más de una persona. Una vez sellada la tarjeta para una zona puedes usar todo el transporte público en esa zona durante una hora y puedes comprar la strippenkaart en supermercados, estancos, oficinas de correo, y similares.

Los taxis no se pueden parar con la mano, hay que tomarlos en las paradas o llamar a alguna de las compañías y en comparación con otros lugares son bastante caros. Un viaje de Amsterdam al aeropuerto puede costar alrededor de cuarenta euros.

Y si quieres buscar información online, los siguientes enlaces igual os sirven de algo:
NS – Compañía de trenes
9292OV, para transporte combinado usando tren, metro, tranvía y autobús.

Hay más información sobre Amsterdam en la anotación Guía para el turismo en Amsterdam y Holanda y también puedes ver el Álbum de fotos de Amsterdam

Technorati Tags: ,

2 opiniones en “Amsterdam Centraal Station”

  1. Vaya…si la fachada de la estación existe! Yo creía que era una leyenda urbana. Desde la primera vez que pisé Ámsterdam, allá por el 2004 he visto a esa estación con la fachada en obras.

  2. OFF-TOPIC: Esta anotación hace la número DOS MIL. Entramos en el tercer milenio en Distorsiones y no me cabe la menor duda que esta sigue siendo la mejor bitácora sin premios en castellano. Nunca pensé que pudiera llegar tan lejos, con lo inconstante que soy …

Comentarios cerrados.