An Inconvenient Truth – Una verdad incómoda

An Inconvenient Truth - Una verdad incómodaNo sucede muy a menudo que un documental entre en el circuito de cine comercial y aguante el tipo frente a esas grandes producciones que venden humo para descerebrados, come-nabos y zorrillas infantiles. Que además alguien esté patrocinando el visionado y regalando las entradas es algo menos que un milagro. Eso es lo que ha sucedido con An Inconvenient Truth, un documental sobre el cambio climático que se puede ver gratuitamente al menos en Hilversum. En España la película se llama Una verdad incómoda.

Un politicucho metido a metrosexual se hace las Américas dando el parte meteorológico

Como ya dije más arriba, esta es la primera vez en siete años de cine en Holanda en que me regalan la entrada para ver una película. La sala estaba llena pero no de los habituales. Eran personas mayores, gente con un nivel intelectual medio o quizás incluso alto y familias que se habían acercado para pasar la tarde en el cine y de paso escuchar algo que no queremos oír. Me llamó la atención la ausencia total de morisma en la sala. Ni les interesa 300 ni el cambio climático. Ahora que lo pienso, ellos son de clase baja o muy baja y un tipo hablando durante dos horas sin que se vea un coño ni una buena teta es más de lo que muchos de ellos pueden procesar.

Lo cierto es que el cambio que está experimentando la tierra es innegable, salvo que seas el presidente de los Estados Unidos y además de hijoputa estés metido hasta el cuello en negocios con tus amigos contaminadores y la teta de la que mamas sea demasiado sabrosa como para soltarla. Cuando llegué a Holanda hace unos años aquí habían inviernos de verdad y ahora son de pura risa, con temperaturas suaves. Los veranos también están cambiando y esto cada vez se parece más al sur de Francia. Al ritmo que vamos en veinte años tenemos la riviera holandesa como destino turístico para suecos y noruegos, que no tendrán que ir más abajo para gozar del buen tiempo. España será un páramo copado de inmigrantes ilegales y campos de golf y en las Canarias habrá una selva tropical. En Holanda estaremos trabajando en levantar los muros que defienden al país del agua y pondremos unos cuantos metros adicionales por si el poco hielo que queda en Groenlandia se acaba de derretir.

Señores esto se acaba como no hagamos algo y de eso trata esta película. El asunto está tratado por Al Gore que chupa cámara como una sanguijuela pero que no puede tapar con su oronda presencia la gravedad del asunto. Estamos jodiendo el mundo a marchas forzadas y en las tres últimas décadas hemos entrado en una espiral que nos acerca más y más al punto de no retorno.

Lo que nos dice este hombre es que no podemos esperar, tenemos que hacer algo cada uno ha de emprender las acciones que sean precisas para ayudar. Somos más de seis mil millones y aquí sobran muchos. El planeta está agotado, los recursos escasean y nosotros no dejamos de contaminar. Entre las pequeñas cosas que podemos hacer está el uso de bombillas de bajo consumo en vuestra casa, el uso de transportes públicos en lugar del coche privado y el control de la calefacción o el aire acondicionado. Todas y cada una de esas cosas cuando somos millones pueden marcar la diferencia y no cuesta mucho hacerlo. Miremos mi casa. Solo quedan dos bombillas y cuatro focos halógenos que no son de bajo coste y antes de que acabe esta semana los habré cambiado. Mi ahorro energético comparado con el año pasado es de un 40%. Controlo cada mes los valores de los contadores y ajusto todos los dispositivos electrónicos para minimizar el consumo. Apago físicamente la televisión y no con el mando por la noche, lo desconecto todo cuando me voy de vacaciones, mi calefacción funciona solo en las horas en las que estoy en casa, procuro cerrar ventanas en invierno para que la calefacción no funcione innecesariamente y no tengo un coche, tengo un abono para el transporte público el cual utilizo en combinación con mi bicicleta plegable. Y , me puedo permitir un coche, un Audi, un BMW o un Mercedes si me diera la gana pero no lo necesito y prefiero gastarme el dinero en otras cosas. Animo a toda la gente que visito a que den el salto y cambien a bombillas de bajo consumo, explico las ventajas del uso de transportes públicos y siempre que es posible voy en bicicleta. Yo ya estoy haciendo mi parte pero mi esfuerzo no servirá de nada si los demás no colaboran.

Una verdad incómoda es un ejercicio de reflexión personal, de toma de conciencia. Puedes elegir ser un early adopter o esperar a que sea demasiado tarde y entonces llorar por lo que has perdido. En los próximos años veremos catástrofes naturales de una magnitud tal que no podremos creer, asistiremos a la desaparición de glaciares, al crecimiento de los mares, a la desertización de países y el cambio de fronteras. Todo eso sucederá por culpa nuestra, por nuestro desaforado afán por destruir el mundo en el que vivimos. Miles de especies desaparecerán, millones de personas morirán y si hay suerte, conseguiremos enderezar el timón y lograremos llevar el barco a buen puerto.

Vete a ver esta película. Lleva tanta gente como puedas y oblígalos a prestar atención. Sal del cine y has tu lista de acciones para colaborar con el medio ambiente y llévalas a cabo. Está en tu mano tanto como en la mía .
gallifantegallifantegallifantegallifantemedio gallifante

Technorati Tags: , ,

29 opiniones en “An Inconvenient Truth – Una verdad incómoda”

  1. Mi casa es desde ayer “100% amigable con la energía”. Se me olvidó comentar que todos los electrodomésticos de la cocina y la lavadora son de clase “A”.

    ¿escribo bien? No sé, escribo, pero tanto como bien es mucho decir …

  2. No quiero ser negativo, pero me da que todas las iniciativas que están en nuestra mano no serán suficientes para detener el desastre que se nos viene encima.

    Este documental está bastante bien, es ameno y comprensible, se nota que detrás hay un esfuerzo por llegar al mayor número de personas posible.

    Os recomiendo “The Corporation”, es un documental bastante hardcore, después de verlo no habrá dia que penséis en lo hijosdeputa que son los de Monsanto & Co.

  3. Desgraciadamente soy un poco pesimista en eso de cambiar las costumbres “milenarias” de ciertos individuos. A mí en el trabajo creo que me ven como típica catalana rata porque me pone de los nervios que dejen el grifo abierto cuando no hay nada que están lavando. Y lo cierro. Y lo abre. Y lo cierro y así. Curioso porque en el país que estamos el agua dulce no es lo que más tenemos, y sólo supone el 1% del agua que hay en el planeta, así que me parece súper egoista que se derroche de esa manera y más cuando es completamente prescindible (tontos del culo que van a nadar y luego se duchan-hacen tertulia, mientras que el agua corre indefinidamente, o cuando la gente se lava los dientes, etc y dejan el grifo abierto….me pone de los nervios!). Por no decir del maravilloso hábito del reciclaje. Yo ya no sé vivir sin eso. En ocasiones es un poco incómodo porque no me siento tranquila si tiro un triste y diminuto papel a la papelera normal…el papel me persigue y al final tengo que guardarlo con mis bolsas específicas de papel. La mayoría de mis compañeros de trabajo no reciclan y lo ven de hippies alelaos de la vida. No les vale con que para generar una tonelada de papel se necesita un huevo y medio de agua, que se reduce mucho muchísimo (como más de 3/4) si el papel a producir es reciclado…

    En fin, en general estoy bastante en contra de ciertas organizaciones hippiosas-en-contra-de-todo-pero-no-sé-ni-donde-meo, pero es cierto que o se conciencia a la gente o nos vamos al carajo.
    De todas maneras, tampoco me preocupa demasiado. Como plaga que somos nuestro ciclo de vida es el que sigue: nos reproducimos a una tasa muy elevada mientras hay recursos y a medida que estos escasean nos vamos al carajo hasta llegar a una población 0. Los agoreros que dicen que la vida se va al carajo, como siempre están siendo antropocéntricos…la vida dudo bastante que desaparezca de la Tierra. Desapareceremos nosotros por catetos. Y para mi regocijo hay que decirlo (más bien es rabia y un ya os lo dije). Después se me ofenden cuando digo que el ser humano no es de lejos el ser más evolucionado. Qué tontería. En Biología el más evolucionado es el que tiene una mayor capacidad de supervivencia. Nostros al paso que vamos estamos demostrando que más cerebro no significa mejor adaptabilidad. En fin, que me he enrollado…

  4. El reciclaje en Holanda se ha impuesto y se ayuda de multas. De cuando en cuando el ayuntamiento envía inspectores a mirar los contenedores de basura de la gente. Te dan un aviso, a la siguiente infracción te cae un paquete que te deja sudando. Normalmente un día es para basura orgánica y otro para el resto y tenemos contenedores de papel y vidrio muy cerca de las casas. Hay centros de reciclaje en cada barrio a los que puedes llevar todo lo que tienes en casa que quieres reciclar, recogen la ropa vieja unas cuantas veces al año y si eres gandul y no quieres ir al centro de reciclaje, llamas, arreglas una cita y pasan a buscarlo a la puerta de tu casa el día que has acordado.

    Nosotros acabaremos con nuestra especie y con todas las demás. Eso es lo que nos diferencia del resto.

  5. El asunto del cambio climático es grave, muy grave, y todos debemos de hacer lo que esté (y lo que no esté) en nuestra mano para evitarlo. Sin embargo, ese asunto puesto en boca de un político amortizado, de un ecologista pijo como es este Al Gore me tira un poco para atrás.

    Hace unos meses el Tennessee Center for Policy Research hizo público el gasto de factura de electricidad en la casa de Al Gore el año pasado: 24.600 euros.

    20 veces la consumida por la familia media norteamericana.

  6. Consumo mensual de agua en mi casa: 10 euros
    Consumo combinado de gas y electricidad: 90 euros

    Las facturas se revisan una vez al año. La del agua ya refleja mi consumo habitual, la del gas y electricidad aún no. Posiblemente baje un 40% cuando me miren los contadores. ¿Cómo lo sé? Controlo las medidas mensualmentes, las añado en una gráfica y mi consumo está un 40% por debajo de lo que estoy pagando así que este año me devolverán un montón de dinero y ajustarán mi factura para que no sea así en ediciones sucesivas.

  7. Desde que llegué a mi nueva casa ya hace casi dos años, una de las primeras cosas que hice fue cambiar las bombillas por otras de bajo consumo, eto lleva más tiempod elo normal, por lo que cuestan, aunque al final como tambien duran más, pues ahorras.

    Dos consejos más para el ahorro.
    – La nevera debe estar siempre llena, si no eres de los que van al supermercado, llenalas de garrafas o botellas de agua/cerveza. Al principio a la nevera le costará coger la temperatura. Pero si la nevera está vacía, cada vez que la abras, saldrá todo el aire, por lo que la nevera tendrá que volver a coger la temperatura.
    – Las cocinas de inducción entre otras ventajas, ahorra energía con respecto a las de convección normales ya que sólo transmite calor al objeto que hay encima.

    Siempre hay esperanza, así que luchemos. Menos es nada.

  8. Mi cocina es de gas y no la cambio por nada del mundo. Lo de cocinar con gas es un lujo.

    Ikea tiene lámparas de bajo consumo muy baratas. Creo que casi todas en mi casa son de Ikea. Philips está comenzando con LEDs pero aún son caras y no he visto la relación entre la potencia lumínica de una lámpara LED y una de las otras. Estuve a punto el sábado de comprarme cinco focos LEDs para reemplazar los halógenos pero me da la impresión que la habitación se quedará a oscuras. Lo de la tecnología LED promete muy mucho. Será reducir el consumo desde 100w hasta 1w o 2, en lugar de los 20w actuales de una lámpara de bajo consumo. Una auténtica pasada.

  9. El documental es más falso que Judas, o que las chorradas de Michael Moore. Completamente acientífico. Además, lo de que cada uno puede poner su granito de arena para evitar la catástrofe y bla bla bla es otra falacia sin fundamento. Pero, en fin, sulaco, te lo explicarñe con gusto de persona un día de estos. Mientras tanto te dejo dos enlaces.

    Para lo primero, la típica hipocresía progre te dejo esto: http://www.mitosyfraudes.org/Calen6/Oscar.html

    Y para lo segundo una entrevista con uno de los grandes expertos en climatología, Hans von Storch: http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,472200,00.html

    La revolución verde ha empezado en EEUU y tiene que ver con la economía. es decir, los nuevos productos que consumen menos son más rentables y por tanto su entrada en nuestras casas es imparable.

    Como me dan las llaves de la mía este lunes 16 ya me dirás qué bombillas usas y algunos consejos para ahorrar euros. Por cierto, hago un llamamiento a todos los lectores de esta bitácora: No tiren sus muebles, repito, no tiren sus muebles… yo los necesito… Esa mesa, esa lavadora, esa cosa que a usted quizá le sobra a mí no.

    Recicle conmigo…

  10. El sistema de los contenedores tal y como lo has explicado de Holanda ya lo tenemos en Coruña desde hace muchos años, solo que aquí no te avisan de la multa, te meten 750 eurazos y listo, y hacen muy bien, que para eso el ayuntamiento ha repartido gratis los cubos separadores, y toda la información necesaria.. Es más, si echas la basura fuera de hora, hay inspectores que revisan las bolsas, y si encuentran una dirección, va la multa al propietario, pero si no la encuentran se la meten a toda la comunidad de vecinos, con lo cual, si no eres tonto y no quieres que te quemen la casa, separarás y cumplirás los horarios. A veces, el sistema de acojonar a la gente con sanciones económicas es de las pocas vías útiles… parece mentira.

  11. Virtuditas, esa es la típica mentalidad progre fascista española heredada de la época de Franco y que alegremente usan los socialistos para sacar un dinero que no sabrían ganar honradamente. Acojonar y multar, ¿esa es tu solución? En Suecia el incentivo es económico; más reciclas, más ganas. Es lo que va de una sociedad socialista a una sociedad civilizada. Cada vez me da más asco esa metalidad española de que “acojonar a la gente” es una forma de resolver los problemas. Vaya país de nazis.

  12. tipo b, el informe del gasto de su casa ya lo conocía. Yo insisto en que yo hago mi esfuerzo y no puedo obligar a los demás. El segundo informe no termina de convencerme. Ya te he mandado de las cosas que te puedo pasar.

    Virtuditas y tipo b, en Holanda están poniendo chips en los contenedores de basura de la gente. Pretenden pesarlos antes de vaciarlos y así quien más basura produzca, más paga. Me veo llenando los contenedores de mis vecinos para no pagar y tirando las hojas de mi jardín en el parque que hay enfrente.

  13. tipo b (aka a), compañero, antes de insultarme, a mi o a nadie, yo de ti aprendería a leer. En ningún momento he dicho que esa sea MI solución, he dicho que PARECE MENTIRA que esa sea de las pocas vías útiles que es muy diferente, y por si te queda alguna duda, o simplemente porque me da la gana de aclarártela, del del bigote yo no compartí ni el tiempo en que vivió.

  14. Virtuditas, me temo que tú también deberías aprender a leer, ya que en ningún momento he pretendido insultarte (lo siento, si asi te lo ha parecido), mi indignación no era “ad hominem” (bueno, en este caso, “ad mulierem”) sino en contra de sistemas socialistas basados en “acojonar a la gente”, crearles sentimientos de culpa, sacarles los cuartos y que encima el personal trague. Eso sólo funciona en países de siervos, como España.

    Sulaco, no hay países más diferentes que Suecia y Holanda. De hecho, Holanda y España en realidad son muy parecidos, aunque tú no te lo creas. Suecia es otro mundo. Tanto España como Holanda son países granhermano, de control, de que el poder te joda y te saque hasta el último euro… Con razón son los dos países donde más ha triunfado Gran Hermano. Uno lo creó y otro lo imitó y lo hizo parte de su degradación social.

    En Suecia -donde Gran Hermano aburre y lo han tenido que quitar porque no le interesa ni a los renos- a pesar de su fama de país socialdemócrata, incentivan el reciclaje dándote beneficios. Nadie te controla, pero si reciclas tienes un montón de ventajas. Consecuencia: reciclan como locos…

    Es lo que va del franquismo a la libertad. Simplemente son gentes con chips diferentes.

  15. Por lo demás Virtuditas, dices que en Coruña: “aquí no te avisan de la multa, te meten 750 eurazos y listo, y hacen muy bien, que para eso el ayuntamiento ha repartido gratis los cubos separadores, y toda la información necesaria..”

    Virtuditas, no caigas en la mentalidad facha. De verdad, menos multas y más incentivos. A veces los españoles no se dan cuenta de que el franquismo sigue vivo y de que lo tienen interiorizado…

  16. Cool down pipol! No estoy muy seguro que el sistema de incentivos funcione en Holanda. Suecia también tiene una población mucho menor y un sistema médico que apesta, que por eso en las Canarias tenemos miles de turistas sanitarios que se vienen a España para que les hagan las operaciones en sus vacaciones porque en Suecia hay lista de espera, el médico no te deja bien y su sistema deja mucho que desear. Conozco un caso de uno que aprovechó sus vacaciones para que le operaran de las dos piernas en las Canarias. En Suecia el médico le decía que podía seguir con el problema hasta que no pudiera andar, después le operarían de una pierna y un año más tarde de la otra. En Canarias lo miraron en la Seguridad Social y fue directo al quirófano sin pagar nada, by the face.

  17. Pues claro. Y montones de suecos van a Polonia a cambiarse la dentadura entera por cuatro perras. Es lo bueno que tiene ser sueco, que vives como Dios y te aprovechas de los sistemas de otros países pringaos que te operan gratis. Y encima luego les pagan la operación en Suecia. Los tontos en esa historia son los españoles…

  18. A estas alturas es ridículo negar que existe un cambio climático, como mucho podríamos poner en cuarentena los (posibles) causantes. Aún así es evidente la relación entre gases de invernadero y el calentamiento. Los poquitos “cientificos” que lo niegan, son los que reciben cheques de lobbies estadounidenses ó internacionales,

    Lo jodido del tema es que aquí no hay segundas oportunidades, o enderezamos el timón o nos vamos a la mierda

  19. Yo también pienso que nos vamos pa’l carajo. Al menos mi casa está a 4 metros sobre el nivel del mar y seguro que acabo en primera línea de playa.

  20. No solo hay que fijarse en la capacidad de contención de los diques holandeses. El Rin tampoco podría abarcar la subida de caudal debida al deshielo producido en los Alpes suizos. Si esto ocurriera la catastrofe abarcaría la extensión comprendida entre Arnhem y Veenendaal. Nosotros nos libraríamos por los pelos gracias a que nos encontramos situados en un terreno más elevado. A mí sigue dándome grima el vivir entre diques, cada vez más.

  21. Estáis fatal de la pinza, pero en fin cada cual se monta el apocalipsis como quiere. En eso tenéis todo mi sincero respeto.

    Ahora bien, un tío que dice que “Los poquitos ?cientificos?? que lo niegan, son los que reciben cheques de lobbies estadounidenses ó internacionales” sólo puede ser definido como gilipollas integral en estado puro. Y no insulto, sólo describo.

    Sulaco, lo siento si es amigo tuyo, pero es que da vergüenza ajena leer a tontos sentando cátedra.

  22. Tipo b, yo también creo que el cambio se está produciendo a pasos agigantados y si no explícame como es posible que este sábado vayamos a estar a más de veinticinco grados en HOLANDA. Es ABRIL y esas temperaturas hace diez años eran para Julio o Agosto como mucho. Este año como la cosa siga así tendremos unas olas de calor de las que se recuerdan.

    En las Canarias en los últimos tres años se han visto cosas únicas, increíbles y entre ellas la tormenta que se cargó el Dedo de Dios en Gran Canaria, algo que no se había visto por allí en la vida.

    Tu casa está a un metro por debajo del nivel del mar, así que espero que tengas razón o te veremos volviendo a casa en barca.

  23. tipo b, “tonto” y “gilipollas” viniendo de alguien como usted, lo tomaré como un cumplido.

    Los datos que avalan que el cambio se está produciendo están ahí y son constatables, ahora bien, usted puede creer lo que le apetezca. Sin embargo, si prefiere creer al cantamañanas Eduardo Ferreyra, no seré yo quien se lo impida.

    Hans von Storch si que merece respeto, haberlo colocado seguido del FAEC me parece un insulto (uno más). Este climatólogo no niega el cambio, cree que no será tan catastrófico como algunos de sus compañeros preveen, y que poco podemos hacer para reconducir la situación, puesto que USA no está por la labor de reducir la cantidad de CO2 lanzado a la atmósfera, y la cantidad que emite China e India crece exponencialmente año tras año.

    Buena recopilación de datos y artículos en http://nuria.gnumantes.net/category/ciencia/ recomiendo especialmente “Reconstrucción de la temperatura”

    En fin…, el tema da para mucho más, pero mi tiempo lamentablemente no.

  24. Atreyu, no eres más que un apocalítico de salón, aparte del típico listillo que no sabe ni escribir “prevén”. Si no sabes ni cómo se escribe el verbo “prever”, de qué coño hablas… analfabeto…

    Y te repito, decir que “?Los poquitos ?cientificos?? que lo niegan, son los que reciben cheques de lobbies estadounidenses ó internacionales?? te define no sólo como tonto y gilipollas sino como un conspiranoico digno de psiquiatra…

    Menos mal que no estamos en tiempo de la Stasi, sino miedo me daría tal combinación de idiota, analfabeto y paranoicio…

    Gente como tú sólo quiere usar el calentamiento global para su medro personal y político. Como te he calado desde el principio, reaccionas así, pues que te den, mamarracho, que no estamos en la Unión Soviética, payaso.

  25. Lo que peor me ha sentado es que una persona que le está echando en cara a otra que es un analfabeto luego escriba “apocalítico” y “paranoicio”, aunque bueno, esta última la consideraré error mecanográfico, pero vaya…. siempre va a hablar el que caga la mierda que más huele.
    Y como siempre, lo mejor es la educación de la que presume, sin faltar jamás al respeto * *aish**.

Comentarios cerrados.