Aplicaciones imprescindibles para tu Mac

A veces algunos amigos me preguntan si he tenido problemas con mi Mac, si es cierto que no se encuentran aplicaciones y que todo hay que pagarlo. Es una de las miles de falacias que los resentidos difunden sin haber usado uno de estos ordenadores en su puta vida o al menos no en los últimos años. Existe un montón de software de calidad y gratuito para los Mac, software que hace todo aquello que necesitas. La siguiente es la lista de las cosas que yo uso habitualmente:

Si hay una aplicación útil esa es Skype. Añades algo de dinero y puedes llamar a todo el mundo por cuatro perras gordas. Gracias a esta maravilla me mantengo en contacto con un montón de gente poruqe es el puente entre la Red y los viejos sistemas de comunicación. Yo para mensajería uso el Yahoo Messenger. Gracias al acuerdo con Microsoft puedes comunicarte con tus amigos que usan el Live Messenger y siempre me ha gustado más la interfaz y las funciones de Yahoo así que al emigrar a Mac opté por este. Para aquellos que no puedan vivir sin estar conectados con el Yahoo Messenger, el MSN Messenger, ICQ, AIM, GMail y todo lo que se os ocurra, para esos está el Adium.

Todos sabéis que tengo esta bitácora y para gestionar las anotaciones, prepararlas y publicarlas llevo más de un año usando el Ecto. Es una aplicación Shareware pero que tras 21 días de uso te permite reiniciarla y seguir usándola gratuitamente.

Para escribir además del AppleWorks uso el Abiword. Para aquellos que lo prefieran también está disponible el NeoOffice, basado en OpenOffice e integrado en Mac. Como veis hay varias opciones y todas gratuitas, salvo AppleWorks que solía venir con los Mac pero ya no lo hace. Si quieres un editor de texto, entonces lo mejor es instalarte el Smultron, otro proyecto de código abierto que hará vuestra vida más sencilla.

Si se trata de grabar un CD o DVD entonces uso el Burn, una aplicación gratuita y de código abierto que rivaliza con cualquier otra de pago en funciones y facilidad de uso.

Por supuesto mi productividad no sería la misma si no usara el Quicksilver, una aplicación que por si sola hace que merezca la pena el cambiarte a un Mac. Ya he hablado de ella. Además no podría vivir sin el Desktop Manager, gracias al cual tengo dos escritorios en los que trabajo, usando uno para navegar por la red y el otro para escribir y publicar sin que se me mezclen las cosas. Además incremento la velocidad a la que escribo gracias al TextExpander, una pequeña aplicación que te permite crearte atajos para escribir, expandiendo una palabra clave en aquello que quieres. Por desgracia ha dejado de ser gratuito pero ya tenemos alternativa de código abierto. Se llama RapidoWrite y hace más o menos lo mismo. Finalmente controlo mi correo y mi agenda con el Google Notifier

Para cerrar la boca de aquellos que os dicen que con los Mac no podeís ver peliculas, XVid, DivX o lo que sea, para esos conviene instalar el VLC, un reproductor gratuito y multiplataforma con el que podréis ver casi todo.

Si por casualidad necesitas un programa FTP, entonces te sugiero el OneButton FTP, una maravilla muy simple de manejar que le da de bofetones a todo lo que había visto hasta que lo descubrí.

Yo mantengo mi correo electrónico en tres sistemas operativos distintos. Por eso prefiero el Thunderbird, porque así independientemente de la plataforma siempre puedo tener acceso a mi correo. Algún día quizás me decida y comience a usar el Mail de Apple, el cual no está nada mal.

Por último tenemos algunas aplicaciones que pueden ser últiles. Cada vez que llevo mi portátil por el mundo y ando rastreando alguna red Wifi desprotegida arranco el coconutWifi y a esperar que me avise. Cada cierto tiempo conviene repasar la casa y dejarla en condiciones y para ello nada mejor que el ultimateTask, una aplicación gratuita con la que entre otras cosas podéis desactivar el Dashboard si no usáis los Widgets.

Y bueno, de las aplicaciones que vienen con el mac no podría vivir sin iTunes, iPhoto y iCalc, tres pilares básicos sobre los que se asienta mi experiencia como usuario de un Mac.

Ya lo véis, sin gastaros un duro tenéis un montón de aplicaciones que hacen aquello que necesitas de una forma sencilla y efectiva.

Technorati Tags: ,

10 opiniones en “Aplicaciones imprescindibles para tu Mac”

  1. Porque mi portatil tiene sólo un añito sino creo que me compraría un Mac. Aunque quien sabe si cuando lo formatee para limpiarlo me pase a Linux, aunque miedito me da.

  2. Yo estoy esperando al Max OS X 10.5 Leopard para tirar el viejo PC y comprarme o un Mac Mini o un iMac.

    Nota: Llegué a Barcelona, aunque el viaje ha sido una odisea. Parece que pillo una red desprotegida desde donde me hospedo. Igual hasta respondo comentarios …. Me piro a ver la ciudad

  3. Ya, pero si uno trabaja en una empresa que sólo usa Windows el Mac no sirve para nada ya que no son compatibles, y el trabajo que haces en casa no te lo puedes llevar al trabajo (en un pendrive, por ej.). El problema del mac es al compatibilidad.

  4. tipo b 2.0, en la multinacional japonesa en la que yo trabajo ahora, ya puedes tener windows en casa que no podrás trabajar en ese ordenador ni jamás conectarte con él a la red corporativa. Tampoco podrás llevarte trabajo en un pendrive porque el Windows está configurado para que no te permita montarlos y muchos ordenadores no tienen grabador de discos/dvd por eso mismo. Mi empresa le pone a cada uno un portátil y considera que si te quieres llevar trabajo a casa, cargas los dos kilos y medio de ordenador. Todas las aplicaciones específicas que usamos solo funcionan en su red.

    Con Philips era tanto de lo mismo. Su red interna se llamaba CODE 1 y no te permitía ni de coña lo de conectar con tu PC casero. única y exclusivamente con ordenadores fe Philips.

    Mi amigo el Turco tenía le ordenador más capado que he visto en mi vida con su consultora. No podía ni ponerle el Firefox. Tampoco se podía conectar a la empresa con nada que no fuera de ellos, y siempre acompañado con un Secure ID.

    Yo me mando el documento por correo y en mi Mac con Abiword, con Appleworks e incluso con google documents lo edito y vuelvo a reenviar, así que no he tenido nunca ningún problema para trabajar en casa con mi Mac.

  5. Una buena entrada para los usuarios de Mac. Y lo mejor es que mucho del soft que mencionas es libre. 🙂

    Lo de llevarse el trabajo a casa… pues cuanto menos se lleve mejor. Sino queda otro remedio que la empresa ponga los medios, esto es un portátil o ordenador. 😉

    Y si la empresa de las chiquitinas o de las grandes pero “tacañas” la mejor solución es la que comenta Sulaco. Se envía a casa por correo el trabajo a realizar, se termina en casa y se envía de nuevo al correo del trabajo.

    Ahmm, pásalo bien por Barna y saca muchas fotos. 😀

  6. Enviarse correos del trabajo a casa y viceversa es un coñazo. Yo lo hacía en España, donde siempre he usado Mac, desde el primer LC que me compré a finales de los 80.

    Llevar el portátil al trabajo es un coñazo también.

    Yo tengo un mac de doce pulgadas para mis cosas en casa, pero al mismo tiempo tengo que tener otro con windows para poder trabajar cómodamente y así usar pendrive, blueberry o pda entre trabajo y casa.

    Corsaria, trabajar en casa es estupendo. Lo que hay que hacer es ir menos por el curro y montártelo lo máximo posible en casa.

    De todas fotmas ultimamente uso menos la pda y me he hecho adicto del Hipster PDA: http://en.wikipedia.org/wiki/Hpda. Como además soy adicto a las moleskine, me quiero hacer una moleskine hipster pda: http://www.instructables.com/id/EPSBV5ALHREUE0JARM/

  7. tipo b, UNA sola vez me he llevado el portátil a casa este año y fue cuando la alerta por nieve para no ir a trabajar y hacerlo desde casa. Comenzó a nevar, cerré el portátil y me fui a la calle a disfrutar con la nieve y el espectáculo.

Comentarios cerrados.