Appelmoes – Compota de manzana

Appelmoes - Compota de manzana

Appelmoes – Compota de manzana, originally uploaded by sulaco_rm.

El appelmoes fue una de las cosas que hicieron que me enamore de los Países Bajos. He estado mirando y parece que la traducción que mejor se le ajusta es la de compota de manzana aunque no estoy muy seguro que la compota se haga igual. De lo que se trata es de una salsa hecha de manzanas y que sirve de acompañamiento a carnes, verduras y a lo que se preste. En los supermercados de Holanda hay secciones enormes dedicadas al appelmoes con mucha variedad de marcas y por descontado, no están en la zona de la comida para bebés.

Hasta hace un par de semanas yo pensaba que preparar appelmoes era algo complicado y no me había molestado en cocinarlo. Me pasaba por el supermercado y compraba los botes con el preparado. La pregunta me llegó de la mano de mi madre, que después de pasar un mes aquí y volver a España quiso comprarlo y no lo encontró allí. Mi amigo el Rubio y su esposa me explicaron que es muy simple y me dieron unas vagas indicaciones que según ellos no podían fallar. Lo he cocinado en dos ocasiones y la verdad que además de ser muchísimo más sabroso que el de bote, es sencillisimo y creedme, una auténtica golosina que acompaña cualquier plato de carne y lo sube a los altares. Como las cantidades variarán dependiendo del número de personas que vayan a comer (o si queréis guardar un poco en la nevera y gastarlo durante dos o tres días) he optado por poner cantidades para una persona y seguro que vosotros podéis ajustarlo sin grandes problemas.

Los ingredientes: una manzana roja, un tercio de cucharada de azúcar, un poco de canela, agua y un poco de zumo de limón.

La implementación: Digamos que vamos a preparar tres manzanas para que las cantidades sean redondas. Se pelan las manzanas, se les quita el corazón y se cortan en daditos que se ponen en un caldero. Se añade un chorro de zumo de limón y un culito de agua, nada más que para cubrir el fondo del caldero y poco más. Por cada tres manzanas se pone una cucharada de azúcar, aunque si las manzanas son muy dulces os la podéis ahorrar. Esta es una receta perfecta para aprovechar manzanas que ya están algo pasadas. Añadimos un poco de canela al gusto. Se pone el caldero a fuego medio y cuando el agua comience a hervir las manzanas se irán ablandando poco a poco. Con una cuchara de madera lo removéis y controláis que las manzanas se vayan deshaciendo. Cuando han pasado quince minutos o así los trozos de manzana se deshacen fácilmente y aprovecháis para machacarlos y crear la salsa. Lo quitáis del fuego, lo ponéis en un recipiente y lo servís con la comida. Se puede guardar dos o tres días en el frigorífico. Está delicioso. Hay gente que lo pasa por el pasapuré porque no les gusta que las manzanas no estén disueltas del todo aunque no es obligatorio y yo personalmente prefiero no hacerlo.

Es una receta muy simple que es imposible que os salga mal y algo que enriquecerá cualquier plato.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags:

5 opiniones en “Appelmoes – Compota de manzana”

  1. Tampoco me gusta la compota como postre, pero ya me la han puesto alguna vez como acompañamiento a la carne y pegan bastante bien.

  2. No está en la sección de bebés porque lleva azúcar añadido, pero podría estar tranquilamente al lado de las mermeladas. Es tal cual la receta de la compota, en mi tierra tambien se usa algo parecido para hacer empanada de manzana, y como postre, si acompaña a un poco de helado de vainilla, le da un contrapunto riquísimo.

  3. En Holanda tampoco comparte sección con las mermeladas y la compota de niños sabe distinta. Mi madre ya comenzó a prepararla este fin de semana y me dijo que fue un exitazo.

Comentarios cerrados.