Aquello que nos debe importar …

Los discos duros gemelos

Los discos duros gemelos, originally uploaded by sulaco_rm.

Resulta curiosa la forma que tiene la gente de ver el mundo y lo inconsciente que puede ser. Si tienes un hijo, lo proteges con tu vida, sabes que es una pieza importantísima de tu universo y lo cuidas y atiendes prestando muchísima atención. También buscas documentar todos sus pasos desde que nace y le haces fotos continuamente. Hace seis o siete años llevabas a revelar el rollo y guardabas las fotos en un álbum. Todo eso cambió radicalmente con la llegada de la fotografía digital. A partir de ese momento podías hacer cientos o miles de fotos y guardarlas en casa, compartirlas, enviarlas a otros o mandarlas a imprimir. Fue un paso enorme al que no le damos demasiada importancia y que ahora que todo el mundo tiene cámaras digitales nos parece normal.

Sin embargo, tan normal como es, no prestamos la misma atención a la protección de nuestro legado digital, de esas fotos que atesoramos y que queremos que nos duran para siempre. Si hay algo que la gente parece dar por sentado es que el hardware dura para siempre y no se estropea, que nada nos puede pasar y que no debemos tomar ninguna medida al respecto.

Una de las pocas veces que he visto a mi amigo el Rubio llorar fue el día que me dijo que su disco duro había muerto y había perdido cuatro años de fotos, incluyendo todas las del nacimiento de su primera hija, su luna de miel, múltiples vacaciones y demás. El hombre contactó con una empresa en Alemania especializada en recuperar datos y estaba a punto de enviarlo y pagar los dos mil euros que le iba a costar sacar la información de ahí y pese al dineral, ni siquiera tenía garantías de esa compañía de salvarlo todo. Nos sentamos en su casa, con unas cuantas herramientas que yo usaba en mi trabajo y conseguimos sacar todas sus preciosas fotos y vídeos, sus documentos y demás. Volvió a llorar aunque esta vez de felicidad y me dio un enorme abrazo. Si alguna vez tuvo dudas de la razón de nuestra extraña amistad, ese día se le borraron. A partir de ahí aprendió la lección y comenzó a duplicar toda su biblioteca digital. No ha sido el único caso que conozco. Hace un par de semanas fue alguien que de nuevo, perdía años de recuerdos por creer que los discos duros viven para siempre. Creedme, trabajo en una empresa que fabrica equipos y la elección de los materiales se basa en ahorrar lo máximo posible y procurar que duren hasta un día después de vencerse la garantía. Es lo que hay.

En mi caso siempre he sido muy precavido. Reconozco la importancia de mi archivo digital y hago todo lo que está en mi mano por protegerlo. En el disco duro de mi ordenador hay un subconjunto de las fotos, usualmente las que aún tengo que revisar y ajustar. En dos discos duros externos mantengo copias idénticas de todas mis fotos, documentos y música, aquello que uso digitalmente. Uno de esos duros lo guardo en mi casa y el otro está en otra ubicación porque poner todos tus huevos en el mismo cesto es estúpido. El edificio puede arder, un ladrón puede entrar y limpiarme la casa y lo perdería todo así que ambos únicamente permanecen bajo el mismo techo un día al mes, aquel en el que los vuelvo a sincronizar. Además, todas las fotos procesadas están en mi cuenta de flickr, el lugar en la nube en el que tengo una tercera copia que puedo acceder fácilmente desde cualquier punto del mundo y que puedo compartir con amigos y conocidos cuando es necesario. Por último, una vez al año grabo las fotos del anterior en DVDs que almaceno en una tercera ubicación. Puede parecer paranoico pero solo muestra lo importante que es para mí el no perder esa información. Los discos duros se rompen o se acaban llenando y yo siempre duermo tranquilo porque en algún lugar tengo una copia de respaldo de aquello que más quiero.

Hasta este lunes tenía dos discos duros de 320 GBytes para esta tarea. Les quedaban diez gigas para estar completamente llenos y aún me faltaban por poner fotos que ya no cabían. El lunes salí de compras y me hice con dos discos duros Verbatim de 1.5 teras, cinco veces la capacidad de los anteriores. Son el duo que podéis ver en la foto. Ya están sincronizados y en sus lugares correspondientes. A los viejos les encontraré otro uso.

Si después de leer esto, aún sigues sin tener copias de seguridad de aquello que atesoras y puedes dormir tranquilo, te felicito. Espero que mantengas esa misma paz interior el día que por culpa de un fallo de hardware pierdas esa información. Ese día recuerda que siempre estuvo en tu mano el poder evitar la desgracia, que no era nada complicado ni difícil.

18 opiniones en “Aquello que nos debe importar …”

  1. Confieso mi culpa, yo procrastino constantemente, y sinceramente tienes mas razón que un santo si después de leer tu post sigo con la “procrastinadera” (Es que hace poco que aprendí la palabreja y me encantó, lo que no estoy seguro es si la escribo bien, en fin ya sabéis, postergar, dejar para mañana) merezco severo castigo.
    Gracias.
    Salud

  2. Aunque sigo un sistema parecido, no tan completo, lo que si me parece casi heroico es que salves todas tus fotos en CD. Yo desistí debido a la lentitud y volumen de fotos.

  3. Luis, DVDs de doble capa. En cada uno entran 8 Gigas. Me traje una pila enorme de USA cuando estuve el año pasado porque allí están tiradísimos de precio.

  4. Yo antes solo hacía copias en DVD. Hacia dos copias. Hasta que un día las necesité y descubrí que se habían grabado mal ambas. Perdí casi un año de fotografías. Desde entonces sigo un método similar al tuyo -aunque tengo tres discos duros-, aunque en lugar de llevar el disco duro fuera me conformo con los JPG’s en alta calidad que voy subiendo a flickr y lo que voy manteniendo en la cuenta de Mozy Home. Este último es jodidamente lento y no lo tengo muy actualizado, por lo que voy a tener que plantearme el sacar uno de los discos duros a casa de mi madre.

    Desde luego, hasta que no te pasa algo chungo, no sabes todo lo que te has perdido. Entonces es cuando entras en modo pánico.

  5. Yo tampoco estoy muy seguro de la calidad de los DVD pero los sigo haciendo por inercia y los almaceno en Gran Canaria. Mantener los discos duros en ubicaciones distintas es fundamental para incrementar la seguridad. Hay épocas que guardo el segundo disco duro en la oficina, en un armario cerrado con llave y en otras ocasiones lo hago en casa de mi amigo el Rubio.

  6. Media Mark Holanda 99????? Si es así si que hay diferencia, ya que MM Las Palmas son 129??, 30?? de diferencia.

  7. Hace poco menos de un mes, mi laptop parecia haber muerto, el pisha de cai que me insiste a la saciedad que haga carpetas para que solo le tenga que decir copia esta carpeta y ya como copia de seguridad, casi me mata al saber que no importa cuantos discos duros el tenga en casa su novia es torpe hasta la pared de enfrente y no hace ni caso a lo que se debe hacer, lo bueno es que al final salvó la compu y pude recuperar mis archivos, le hice una carpeta y todo esta a salvo en su disco duro. Otro novio iria a mi compu y copiaria todo, pero el no lo hace, solo me pide que abra una carpeta y salve lo que el debe guardar, pero nunca lo lee.Para algo ha trabajado mucho tiempo haciendo copias de seguridad de grandes empresas, su pesadilla mas grande es que yo lo pierda todo por no tomar el tiempo de crear la bendita carpeta. Un beso.

Comentarios cerrados.