Pendón

Después de dar por concluído el Hembrario he descubierto que entre tanta definición y tanto matiz me dejé atrás un par de grupos que merecen ser catalogados. Hoy nos centraremos en uno de ellos, el de los Pendones .

En esta ocasión disiento plenamente d el significado que le dan el en RAE y que dice:

Mujer cuyo comportamiento es considerado indecorosoo

En mi barrio un Pendón era un Putón Verbenero pero de a diario, una chica, joven o mujer que salía por la mañana a trabajar bien arreglada o sentía la necesidad de ir al mercado con ropas normales y no con un chandal o unos leotardos fluorescentes como la mayoría. Su preocupación por el maquillaje y por el vestir despertaba las iras del sanedrín de alcahuetas y en seguida disparaban su artillería sobre la pobre desgraciada y por las calles se corría la voz de la existencia de un Pendón. El término arrastra una gran carga peyorativa y está diseñado para molestar y turbar a la persona que lo recibe. Algunas madres lo usan frecuentemente cuando ven a sus hijas vistiéndose para ir al instituto o a la universidad y es sin lugar a dudas una de las palabras favoritas de las abuelas, que no dudarán en gritar a la joven desde la cocina ¡Pareces un Pendón! si las ven salir bien puestas por la mañana.

Un Pendón puede ser fea, guapa, alta, baja, gorda o flaca. No es una palabra que se circunscribe a un grupo determinado por la condición física y se puede solapar con cualquiera de las otras categorías, por lo que una chica puede ser Pendón y Putón Verbenero o Arretranco de oficina o Rebenque o cualquiera de las que hemos visto hasta ahora. Al identificar a una chica como Pendón se está tratando de producir un daño a muy corto plazo y es un estado en el que se entra y se sale en función de la ropa y el maquillaje de la mujer. Un día se puede ser un Pendón y al día siguiente no serlo. No tiene nada que ver como camine, ni su actitud frente a los hombres, únicamente la impresión que cause en otras mujeres que son las que juzgan y catalogan de esta forma.

El Pendón como carece de una entidad precisa tiende a confundirse fácilmente y su naturaleza temporal también nos lleva a engaños. Cualquier mujer que se precie ha sido un Pendón en algún momento de su vida y seguro que se ha tenido que morder los labios y evitar responder porque pensaba que la insultaban pero lo cierto es que yo lo veo como un piropo. Cuando una chica recibe este calificativo sabe que ha conseguido su objetivo y llamará la atención de una forma positiva en el lugar al que se dirige. Es por tanto cosa buena y deseable. También la chica ha de saber que los hombres no la catalogarán nunca como un Pendón porque para ellos el mundo se divide en dos grupos indivisibles, las Follables y las que no lo son. Si una ha sido considerada un Pendón por otras mujeres es más que probable que para cualquier macho de la especie humana sea Follable y consecuentemente está en el grupo adecuado.

Si alguna vez te encuentras con una amiga que anda un poco desanimada porque la han llamado Pendón dale la vuelta a la tortilla y explícale que ha de estar tranquila y contenta porque aquellas que intentaron hacerle daño han fracasado miserablemente.

Puedes leer más anotaciones relacionadas con este tema en el hembrario

Technorati Tags:

4 comentarios en “Pendón”

  1. Wavatar Psikke

    Estaba buscándome por el hembrario y he pinchado en pendón y me sale penca. Ahora escribo desde pendón al que he llegado pinchando en Distorsiones.

  2. Wavatar sulaco

    Ya lo he arreglado. Gracias por avisar.

  3. Wavatar Priscila

    Para las abuelas basta con que llegues a casa más tarde de las 11 para ser pendona, es que mi abuela usa el femenino. Y cuanto más tarde, más pendona. Ah, y no utiliza “penca” sino “sopenca”. La adoro.

  4. Wavatar sulaco

    Sopenca es más como tonta del culo, subnormal y similares. Al menos en la Isleta república independiente.