Artic Tale – Los reyes del Ártico

Artic Tale - Los reyes del ÁrticoLos documentales con temas de naturaleza han pasado de prácticamente no existir en las salas de cine a tener siempre alguno en cartelera. Y son populares. Siempre hay gente en la sala aunque no estoy seguro que sirvan para convertir a alguno de esos, ya que ellos son creyentes y los otros no entran a ver un documental en el cine ni locos. Estando en Gran Canaria el pasado marzo fui a ver Arctic Tale que en España se tradujo como Los reyes del Ártico, en uno de esas traducciones libres que nunca acabaré de comprender.

Julays como tú y como yo estamos jodiendo este mundo en el que también viven otros animales

Yo siempre fui muy de National Geographic y solo después de pegarme dos años viendo prácticamente ese canal terminé en cierta forma de cansarme de los documentales sobre la naturaleza y emigré hacia Discovery Channel, en el que la temática es más variada. Igual les tengo que dar una nueva oportunidad porque ya deben tener contenido que no haya visto dos o tres veces. En este caso han hecho algo que está a medio camino entre una película con actores y un documental ya que nos cuentan la historia de una osa polar desde que nace, llamada Nanu y una cachorra de morsa llamada Seela. A lo largo de la peli se sucederán distintos animales que se harán pasar por esos caracteres y el hecho de rodarla durante más de una década le da a la película una fuerza increíble como testimonio del cambio climático que está destruyendo el mundo de estos dos animales. Estaremos con ellos en el momento de llegar al mundo, durante sus primeros pasos, en su etapa de aprendizaje y cuando ya son adultos. Nada en su programación genética los ha preparado para lo que tienen que vivir y tendrán que hacerlo lo mejor que puedan. Su mundo es bellísimo, blanco y frío y aunque peligroso, transmite serenidad.

Es muy entretenida y didáctica y lo único que quizás la lastra un poco es la pretensión de hacernos creer que se trata siempre del mismo oso y de la misma foca cuando se ve claramente que los van cambiando y usan varios que aunque similares, no son completamente idénticos. Por lo demás, es una preciosidad que seguramente pasará sin pena ni gloria por la cartelera y acabará en canales de televisión minoritarios porque este no es cine que atraiga a las masas.
7artuditos