Atonement – Expiación

Atonement - Expiación Hay películas que pese a que terminan gustándome tengo que reconocer que tienen sus más y sus menos y no consiguen mantener el mismo nivel a lo largo de toda la historia. Si la curva es ascendente y van de menos a más entonces on hay problemas ya que lo que cuenta es el final y tendemos a recordar esa parte pero en caso contrario el barco naufraga sin remedio. Por suerte Atonement es de las del primer grupo, comenzó bien, flaqueó en el desarrollo y consiguieron enderezar el rumbo y llegar a buen puerto en el desenlace. En España cuando se estrene en Enero se llamará Expiación.

Una julay mala como Cruella de Vil jode a todo el que puede

Comencemos por lo malo. El problema de esta película es la forma en la que nos cuentan la historia, con ocasiones en las que puedes ver la misma acción desde dos puntos de vista totalmente distintos. Supongo que la idea era buena pero no ha terminado de cuajar y como espectador te termina distrayendo porque tras ver algo te obligan a revivir la misma escena y en esta ocasión el significado de la misma es totalmente opuesto. Dicho esto, es un drama terrible, con una niña que determina el curso de las vidas suya, de su hermana y de otro chico con sus acciones. La narradora es ella misma y nos va descubriendo lo que sucedió en su casa un día y las consecuencias que tuvo para todos ellos. Son gente de clase acomodada que un poco antes de la Segunda Guerra Mundial vivían su diletante vida en su gran mansión de la campiña inglesa sin importarles mucho lo que sucediera con los que no eran de su misma clase.

Tras la pifiada de la chiquilla comienza la Guerra y surgen oportunidades para expiar los pecados de todos y ahí transcurrirá la mayor parte de la película, en esos senderos que deben conducir a cada uno de ellos al mismo cruce de caminos. No quiero desvelar detalles porque os estropearía completamente la película. Los británicos tienen un tempo distinto a la hora de hacer cine, no son como los americanos que te lo han de entregar todo masticado y que te agobien con la velocidad en la que quieren narrar la historia ya que lo que cuenta es meter más y mejores efectos especiales. Aquí el trabajo descansa sobre las espaldas de los actores y actrices que hacen creíble el relato y transmiten las emociones adecuadas en el momento oportuno. El único momento en el que este trabajo no parece funcionar es en una escena muy larga que transcurre en Francia durante la Gran Guerra y que a mí se me hizo muy pesada.

Si te gustan los dramas bien hechos y quieres ver buen cine, esta es una buena opción. Intenta verla en versión original para paladear ese inglés tan hermoso que hablan en la película. Ni se te ocurra llevar al cine a esos amigos descerebrados que tienes o esa novia de neurona única porque no te lo perdonarán en sus vidas.
gallifantegallifantegallifanteblancoblanco

11 opiniones en “Atonement – Expiación”

  1. Pues yo recomiendo “The Bourne Ultimatum”, una de esas pocas películas que estoy seguro de que le gustarán a sulaco tanto como a mí. No sé si la has visto.

    Y ahora, a cambio de mi recomendación que nunca me agradecerás bastante, me toca a mí. Sulaco, me voy a comprar un nuevo portátil macapple, ¿espero a la nueva gama o me recomiendas alguno que esté ya en el mercado. Y 2. Me quiero hacer un contrato con la oferta esta que ha sacado T-Mobile con el Nokia 95. ¿Qué te parece, lo hago, o me espero al iphone?

    Gracias, y no te olvides, “The Bourne Ultimatum”. Lo vas a flipar.

  2. Lo flipé de lo mala que me pareció y de lo mucho que se meneaba la puta cámara.

    Básicamente dije:

    En esta tercera película, el julay musculoso y sin capacidad de expresar emociones por carecer de músculos faciales se baja al moro a buscar María o algo por el estilo y corre por las calles llenas de terroristas islámicos mientras alguien lo quiere matar y una supuesta julay que vive en Madrid lo acompaña y se lo folla entre horas

    Apple saca algo nuevo cada 6 meses. Siempre puedes esperar por lo nuevo de ellos aunque a veces la espera no compensa. Si puedes vete de vacaciones a USA y c ompratelo con un 40% de descuento. El rumor de moda es que en Enero salen los ultra-ligeros ultra-planos sin lector de DVD.

    Sobre lo de T-Mobile, está por ver que consigan el iPhone en Holanda y el precio que tendrá la oferta que pongan y el momento en el que salga, que este país no está en el primer grupo así que antes de primavera es poco probable que salga y definitivamente será abusiva como en Alemania. No tengo ni idea de si el Nokia N95 es bueno, yo con mi Sony Ericsson K800i estoy muy feliz y el Simbian de Nokia nunca me ha gustado pero es manía personal.

  3. Vaya, es curioso, los dos vemos al año entre 200 y 300 películas, pero solo coincidimos en ver unas pocas, y además esas pocas las valoramos justo al contrario. Curioso caso.

  4. Yo no veo tanto cine. El año pasado fueron unas ochenta peliculas y este año serán alrededor de cien y siempre las veo en el cine y en este caso eso marca la diferencia. El movimiento de cámara cuando la pantalla es enorme y tú estás en la fila 7 u 8 es tan molesto que llega un momento en que la película (The Bourne Ultimatum) no te importa para nada y solo quieres que acabe para marcharte de una vez. A eso añádele que Matt Damon me parece un cacho de carne con ojos y jamás lo he visto actuar y puedes comprender por qué no me gustó la película.

  5. Igual en pantalla grande marea, no sé. Pero a mí me pareció muy buena y no me pude levantar ni para mear. Estoy bastante de acuerdo con esta crítica de Santiago Navajas

  6. Estoy en las antípodas de esa crítica. La Jungla 4.0 me encantó y me divirtió y consiguió que pasara un gran rato en el cine y en la de Bourne me aburrí tanto que encendí el móvil para mirar mensajes y matar el tiempo hasta que acababa. Y si llegan a hacer una Jungla 5.0 la veré y con Bourne ya he tenido suficiente, lo añado al equipo de Ocean’s y no veré ninguna otra película que hagan.

  7. Joder, esto es un caso perdido. ¿No habrá una puta película de las 100 que ves tú al año y las 200 que veo yo en la que estemos un poco de acuerdo? ¿Qué te parece In the Valley of Elah?

    Bueno, si veo alguna crítica tuya de alguna película que me interese, ya te lo digo.

  8. Transformers tiene un 7.7 en imdB y yo le di un 2 porque no me gustó o el Julandrón de los membrillos I a la que yo le doy un cero patatero y creo que tiene un 8.7 en imdB y las dos basuras que le siguieron no tengo ni idea porque no las vi, ni en cine, ni en DVD, ni en TV ni pienso hacerlo mientras en mi memoria permanezca el recuerdo de lo mucho que me aburrí con la primera historia, tan mala o más que el libro en el que se inspiraron. Yo uso imdB únicamente como referencia para saber si veo una película o no y por eso fui a ver The Bourne Ultimatum pero por desgracia no me gustó y contra eso no se puede hacer nada.

    La película que nombras no se estrena en Holanda hasta el 31 de Enero del 2008 así que tendrá que esperar.

  9. La verdad es que coincido con el muy buen comienzo, pero creo que aunque intenta enderzar la última parte, no lo logra. Me parece alucinante que esta película esté nominada para tantos premios. Coincido con la pésima dirección y la espantosa cámara, y la tediosísima y reiterativa escena de la guerra, puf!!!, lo mejor, la niña, de presencia poderosa, la actriz principal, claro y él es un poco inexpresivo. En fin un dramón pero que le falta mucha alma.

Comentarios cerrados.