Avisándote

Aviso a los pasajeros

Una de las cosas que siempre me sorprenden en los Países Bajos es lo poco importante que son los turistas y lo mucho que se les ningunea. Quizás sea porque me crié en Gran Canaria y por allí el turista es el rey y todo se hacía alrededor de ellos pero en Holanda no cuentan para nada. Un buen ejemplo es como la ciudad de Amsterdam suele parar el metro en el centro de la ciudad durante las seis semanas de vacaciones escolares para tareas de mantenimiento. Se la suda muchísimo que la ciudad esté llena de turistas y que estos se tengan que mover en guaguas y tranvías. Lo que se prima es que los ciudadanos, la gente que realmente vive en la ciudad, tengan un buen servicio las cuarenta y seis semanas restantes y por eso se hace el mantenimiento durante las semanas en las que una gran mayoría está de vacaciones en algún otro país. La tarjetita de la foto de hoy es algo parecido. El fin de semana próximo, en plena Semana Santa, el sistema ferroviario holandés va a estar en mantenimiento a un nivel espectacular. Se van a suspender un montón de líneas, se van a desviar trenes, parar otros y todo eso sucederá entre el viernes Santo y el lunes de Pascua. En esos días, el número de pasajeros desciende escandalosamente entre los clientes habituales y como dije al principio, los turistas no cuentan. Para que lo tengamos en cuenta, te entregan en mano cuando estás en los andenes estas pequeñas tarjetas en las que te avisan y te explican en donde buscar la información. Nosotros, los viajeros habituales que usamos el tren en hora punta somos sus principales clientes y es a los que quieren informar.

Esta política práctica y que prima a la persona que usa regularmente el transporte y paga por el mismo se está llevando a niveles impensables. Por un fallo terrible de planificación, los dos próximos años no hay trenes suficientes en Holanda y por eso, los trenes irán llenos. La discusión abierta es de devolver a los viajeros con abono el cincuenta por ciento de lo que pagan cuando viajen en hora punta porque quizás han de ir en un tren en el que no encontrarán un asiento y tienen que permanecer de pie. Es algo bizarro para cualquiera que no viva en el país, pero es una cosa que se explica perfectamente si conoces a los holandeses. Esas mismas discusiones fueron las que mataron la Alta Velocidad. Frente a la idea española de ponerla en todos lados y gastarse una fortuna aunque líneas rentables hay una o dos, aquí, después de ver lo terrible que fue construir la conexión de Amsterdam hasta Bélgica con alta velocidad, se cancelaron los proyectos y se optó por usar ese dinero para duplicar las vías de tren en las líneas más congestionadas, solucionar los nudos ferroviarios en los que cuando hay un problema el tráfico se detiene y crear un sistema con trenes a una frecuencia mayor, aunque solo vayan a ciento sesenta kilómetros por hora. Creo que el año que viene ya tendremos un tren cada diez minutos entre Amsterdam y Utrecht, con lo que será prácticamente como una línea de metro y te llevará del centro de una ciudad al de la otra en unos veinticinco minutos.

Hace poco alguien me preguntaba por billetes de tren baratos en Holanda y flipaba cuando le decía que no los hay para turistas o cualquier usuario ocasional. Los descuentos son para las personas que usan el transporte público regularmente, un turista que pasa por aquí dos días, que se joda y pague el precio máximo, ya que la infraestructura no se hizo pensando en ellos sino en la gente que acude todos los días a su trabajo y no quiere ir en coche. Con esa misma idea, mi casa, que ya estaba conectada con el centro de Utrecht con seis autobuses por hora, algo que me parecía como de ciencia ficción, está ahora conectada con uno cada siete minutos o unos nueve autobuses por hora. Ahora, el que se empeña en usar su vehículo no tiene excusa, es más cómodo y rápido ir al centro en guagua y además, los días que las tiendas abren por la tarde hasta las nueve de la noche, esos días tienen incluso un billete especial de autobús que les permite hacer la ida y vuelta pagando solo la ida.

7 respuesta a “Avisándote”

  1. Me parece un buen razonamiento el que haces, se ve que piensan que los servicios públicos están como dices para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pero claro, esto es otro mundo, ten en cuenta que el turismo es nuestra principal fuente de ingresos, pero por otro lado el Ave no está por todas partes, el primero, que yo estrené fue entre Madrid y Sevilla con motivo de la Expo y que mandaba un sevillano, Felpe González, hace poco inauguraron el Madrid -Barcelona, y claro, todas las poblaciones que pillan por medio, se que están construyendo lineas con el norte, pero no estoy muy informado porque en realidad me importa un coño, y no se si es rentable o no, supongo que lo mas importante para muchos, son las comisiones con las que se llenan los bolsillos unos cuantos… 🙂
    Salud

  2. Genín, España tiene más kilómetros de líneas de alta velocidad construido que cualquier otro país europeo o americano y solo la supera china (mira aquí). Además, tiene otros mil ochocientos kilómetros en construcción, de nuevo, solo por detrás de China y por delante de Turquía. La mayor parte de las líneas son deficitarias en cantidades escandalosas. Con la cantidad de dinero que se ha tirado en España en eso, se podrían haber hecho maravillas para todos los ciudadanos.

  3. Si Sulaco, tienes razón, pero no es que España tenga mucho, los demás son los que tienen muy poco, por lo demás nos sobra la pasta para pagar corruptos, si no se hacen estas obras de donde van a sacar para las mordidas…jajaja
    Salud

  4. Corroboro que eso es verdad. La última vez que estuve en Amsterdam y tuve la brillante idea de ir desde Eindhoven hasta allí en tren, cortaron varias líneas de tren y tardé la friolera de tres horas y media o cuatro horas, no recuerdo bien, en llegar y me quedé más tirada que una colilla en una estación, como Penélope, la de Serrat, je, je.

  5. Y todo por no ir a la página de ns.nl, poner la fecha y la hora a la que ibas a coger el tren y el trayecto (haciéndolo un par de días antes de la salida) y habrías visto las obras y las alternativas. Si por ejemplo hubieses hecho eso hoy porque llegas el sábado, sabrías que solo hay un tren cada media hora y cuál es y lo que tarda. La información está ahí, al alcance de todos, lo que falta es la voluntad de consultarla y él hacerlo unos días antes y no con tres meses de antelación.

  6. Lo llevaba hecho pero es que me parece recordar que los avisos estaban en holandés y eso como que no lo domino.

  7. Los anuncios están en Holandés pero la planificación está en inglés. Si la haces un par de días antes de usarlo, no hay problemas. Que yo sepa, el sistema toma en cuenta el trabajo en la red para los siguientes diez días. Eventos puntuales, como un desastre en alguna de las líneas que provoque los desvíos sí que solo se pueden ver minutos antes y para eso, en casi todas las estaciones de tren hay wifi gratis y se puede mirar mientras estás allí.

Comentarios cerrados.