Bankier Van Het Verzet

Bankier Van Het VerzetIgual que en España le han sacado un partido cinematográfico brutal a la Guerra Civil, en los Países Bajos el tema es la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de los nazis. Es raro el año que no tenemos al menos dos películas sobre el tema y para mi que soy un iletrado y un inculto, gracias a estas películas voy aprendiendo cosillas de esos sucedidos y estas pelis se han convertido en mis Episodios Nacionales pero en imágenes. La última de ellas se titula Bankier van het Verzet, que se puede traducir literalmente como truscoluña no es nación y libremente como banquero de la resistencia y aunque hay esperanzas de que la nominen a los Oscars y consiga distribución internacional, por ahora solo está previsto su estreno en Holanda.

Un julay banquero monta un pitote que no veas por culpa de la guita

EStamos en la Segunda Guerra Mundial y los nazia han ocupado los Países Bajos. En Amsterdam, un par de hermanos banqueros se mezclan con la resistencia y comienzan a dar soporte económico a la misma. El gobierno en el exilio da orden que cubrirá hasta cierta cantidad pero a ellos se les va la mano y prestan muchísimo más, todo para financiar a los rebeldes. En estas que uno de los hermanos tiene una idea y organiza el robo más cuantioso y espectacular que ha sucedido en los Países Bajos de un banco, robando directamente a los nazis y en el Banco Nacional. El tipo organiza un sistema para colarles pagarés falsos y llevarse otros y lo logran. Por desgracia, cerca del final de la guerra lo terminan pillando y ya os podéis imaginar como acabó.

La película está muy bien contada y se toman su tiempo para presentarnos a los protagonistas y para ver como evolucionan. La trama es muy entretenida y pese a que tratamos con banqueros, la cosa no se hace aburrida, algo que en gran parte se debe a la fabulosa intepretación de Barry Atsma, que borda su papel. A su alrededor hay un montón de secundarios que también lo hacen muy bien y la ciudad de Amsterdam está super-cambiadísima y realmente no se parece en nada a la de hoy en día. No hay demasiadas escenas de acción y casi que la más espectacular es con una pava en bicicleta. Tampoco les hace falta ya que la trama es lo suficientemente interesante. El tramo final, con la traición, la tortura y la ejecución para mi fue lo peor ya que metieron demasiadas movidas para que nos den pena y al final lo que consiguieron es que no soltemos una lágrima.

No es el tipo de cine que van a ver los miembros del Clan de los Orcos porque hablan demasiado y no hay efectos especiales. Sí que es el cine que puede interesar a algunos de los sub-intelectuales con GafaPasta.

07/10

Una respuesta a “Bankier Van Het Verzet”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.