Belgica

BelgicaResulta poco habitual que se estrene una película belga en los Países Bajos. No tengo ni idea de la razón pero es un cine que pasa totalmente desapercibido por aquí, quizás sea por la diferencia entre el flamenco y el neerlandés y lo difícil que resulta entenderlo. Al contrario que el español, que se mantiene bastante homogéneo entre dos continentes y cuatrocientos millones de personas, el neerlandés cambia cada diez o quince kilómetros y la gente ni se entiende entre ellos y es totalmente normal ver en la tele a un julay de la Haya hablando con subtítulos porque la gente que vive en Amsterdam no lo entienden. Regresando al tema, el trailer de la película de hoy me pareció muy interesante, tenía subtítulos en holandés y estaba en la filmoteca y uno de los días que pasé por allí, hace ya unas tres semanas, fui a ver Belgica que en España no creo que se estrene en la vida pese a que ya habían impreso los posters con el título truscoluña no es nación.

Dos julays hermanos montan un bareto que se vuelve famoso y acaba siendo la perdición de ambos

Dos chamos montan un bar que se vuelve super-hiper-mega popular. Con la fama y el éxito llegan los excesos y los problemas y uno parece que tira hacia la droga y el pachangueo y el otro está perdido entre el drama con una hembra a la que chingó y preñó, las movidas con su hermano y las circunstancias de su vida.

Lo mejor de esta película es el trailer, que es super-potente. El problema es que cuando la vez, la idea, que es buenísima, se alarga como una serie de telajinco o antena triste y de tanto estirarla, la agotan. Sobran canciones y canciones, que la banda sonora es muy buena pero eso de obligarnos a escuchar muchas canciones al completo es un coñazo. Faltan ideas para redondear el drama entre los hermanos, que es demasiado simplón y carece de profundidad. Aunque entretiene, se ve algo apurada y parece que no sabían como acabarla y terminaron apañando el final a trompicones. Ya sé que sueno muy negativo y es algo injusto, la película está bien, pero solo eso, tiene un pase y si se lo hubiesen currado habría llegado a mucho más. Una lástima.

Esto es cine de filmoteca así que exponer a un miembro del Clan de los Orcos a algo así puede tener terribles consecuencias para esos pobres. Probablemente, los sub-intelectuales de GafaPasta, sobre todo los que fuman, la encontrarán muy amena.

06/10

2 opiniones en “Belgica”

Comentarios cerrados.