Bella

bella
Casi no llego a tiempo para ver Bella en España antes de que la quitaran de la cartelera. El día que fui al cine, el penúltimo del año 2008, estaba yo solo en la sala e imagino que no hicieron ni dinero para pagar la electricidad con mi entrada. La gente se arremolinaba para entrar en las basuras navideñas que atraen a toda la marabunta y a nadie le interesa el cine que se sostiene sobre un buen guión.

Unos julays se pegan la jullona del trabajo y se pasan el día de lolailos

En un restaurante hispano de Nueva York comienza una nueva jornada de trabajo. El chef es hermano del dueño. Una de las empleadas llega tarde y la despiden. El chef le quiere poner la pierna encima y se va con ella a pasar el día por ahí, parloteando y contándose secretos. En paralelo tenemos otra historia, la de un evento terrible que cambió la vida del chef. Ambos descubrirán que tienen sus almas rotas y tratarán de curarse el uno a la otra.

Esta es una de esas películas que si hubiese visto en versión original le habría puesto un diez pero el doblaje la jodió por completo. El protagonista es latino y la chica no habla mucho español. Hay un momento en el que juntos van a casa de los padres de él y estos le hablan a la joven en nuestro idioma, cuando obviamente, hasta ese momento ella había hablado en inglés con el chaval al que le quería poner la pierna encima. La conversación es surrealista porque en nuestro idioma se mantiene en español y ella de repente es como medio retardada y no puede comprender lo que el hombre le dice en el mismo idioma y con el mismo acento con el que ella habla. Una cagada legendaria.

Si quitamos esa pifiada resultado de la obsesión española por el doblaje, esta película es una pequeña joya, con un guión muy bien trabajado, unos actores y actrices muy creíbles y una visión de nuestras vidas, de lo que somos y de cómo hemos llegado a serlo muy peculiar. Te hace pensar, algo que no se suele ver todos los días. Es casi como un cuento ya que pese a estar bien anclados en el mundo real, por instantes parece que estemos viviendo una fábula.

Si tienes oportunidad vete a verla, déjate llevar por su magia y disfruta.

8-10 Muy buena

2 opiniones en “Bella”

  1. La he visto en versión original. Rompe estereotipos latinos, el prota es guapísimo y sale NY, qué más se puede pedir.

    Por cierto, quizás ha hablado ya de ella. Has visto la peli de La ola? Merece la pena

Comentarios cerrados.