Bevrijdingsdag

Nationaal Monument

Nationaal Monument, originally uploaded by sulaco_rm.

En los Países Bajos, el 5 de mayo es un día muy especial. Se celebra el día de la Liberación, aquel en el que ellos Nazis capitularon y acabó la ocupación del país durante la Segunda Guerra Mundial. Después de que acabó la guerra se decretó que sería festivo cada cinco años y a partir de 1990 dejó de ser fiesta nacional. Sin embargo, se dio libertad a las empresas y a los trabajadores para que acuerden entre ellos el tomarlo como festivo y al final tenemos un día un tanto extraño en el que unos trabajan y otros no. En el caso de mi empresa hemos trabajado pero sin embargo tanto la subcontrata que se encarga de la Cantina como la que se encarga del mantenimiento del edificio no lo han hecho. Hoy al ir a la oficina iba por calles desiertas y en el tren éramos cuatro gatos.

Supermercados, bancos y la gran mayoría de las tiendas cierran en este día atípico que se repetirá dentro de cinco años. La imagen que acompaña esta anotación corresponde al Nationaal Monument, el monumento Nacional que recuerda a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra en el Dam, en el corazón de la ciudad de Amsterdam, frente al palacio Real y al mismo acude cada año la Reina el 4 de mayo para honrar a esos caídos a las ocho de la tarde con dos minutos de silencio, algo que se respeta por todo el país y no es raro ver que trenes, autobuses, vehículos y todo el que está por la calle respeta esos dos minutos que sirven para recordar y agradecer el esfuerzo que pagaron con su vida todos aquellos que murieron por la libertad de este país. Esa ceremonia se llama el Dodenherdenking o el Recuerdo de los Muertos.

Este año, durante los dos minutos de silencio, un gilipollas integral se puso a gritar en medio de la multitud y se desató el pánico entre las miles de personas que atendían la ceremonia. Hubo 63 heridos y a la reina la sacaron los cuerpos de seguridad de la zona rápidamente porque en la confusión no se sabía si sucedía algo. Unos minutos más tarde, mientras se atendía a los heridos y se restablecía el orden, se continuó con la ceremonia.

3 opiniones en “Bevrijdingsdag”

  1. ¿Pero qué pasa en Holanda? Primero aquel que se tiró con el coche contra el autobús de la reina, ahora esto…

  2. Al parecer hay gente que lo que quiere es salir en la tele a cualquier precio y si lo que han de hacer es montar el pitote en un sitio público, pues se hace.

Comentarios cerrados.