Black Butterflies

Black ButterfliesDe cuando en cuando se produce en los Países Bajos alguna película que se rueda directamente en inglés para intentar que tenga mayor repercusión internacional. Todos sabemos que este es un país pequeño y que no es conocido por su gran cine y definitivamente, a menos que se doble a otros idiomas resulta difícil que las películas crucen más allá del norte de Bélgica y es aún más complicado el rodar con grandes presupuestos cuando ya sabes de antemano que no recaudarás mucho. Uno de los últimos intentos de dar el pelotazo internacional es Black Butterflies, película que no tiene fecha de estreno en España y que a menos que gane algún premio internacional, es poco probable que lleguéis a ver algún día en pantalla.

Una julay medio desquiciada recibe mensajes de raticulín pero no atina a descifrarlos

Esta película se centra en la última parte de la vida de la poetisa sudafricana Ingrid Jonker, una mujer que no fue comprendida y que tuvo que luchar incluso contra su padre por hablar de un país en el que el color de la piel no significara nada y todos pudieran ser considerados iguales.

La historia de Black Butterflies resulta interesante. El principal problema viene con el acento de los protagonistas, que es una cosa rara que no pega ni con cola (asumiendo que la veáis en versión original). Yo desde siempre tengo debilidad por Carice van Houten pero hay que reconocer que este no será uno de los papeles por el que la recordaremos. Su interpretación es demasiado plana y hay muchos momentos en los que más bien parece algo perdida y distraída. Resulta muy interesante el ver los sucesos que la llevaron hasta el suicidio pero al mismo tiempo los espectadores no llegamos a identificarnos con los personajes, no creamos ningún vínculo con ellos y eso lastra la historia. El otro gran problema es que hay varios saltos en el tiempo y no quedan bien definidos, con lo que vemos a algunos personajes aparecer y desaparecer sin que se sepa muy bien el por qué .

Por lo demás, la película tiene un pase, sirve para llenar un poco más el vaso de la culturilla general que todos deberíamos tener y para aprender un poco de historia sobre lo que sucedía en Sudáfrica hasta no hace tanto tiempo. No es cine para descerebrados y sub-intelectuales.

06/10

4 respuesta a “Black Butterflies”

  1. Sino me equivoco Holanda ha ganado tres veces el Oscar a la mejor pelicula extranjera. Nada mal para un pais tan pequeño y con un idioma que no habla tanta gente, a mi el cine Holandes me gusta mucho, muchas veces es crudo y gusta de temas que en otros paises no gustan, pero se hacen cosas muy buenas, y la produccion holandesa es excelente a nivel televisivo, todo lo que vende viene de alli, comenzando por el Big Brother. Un besito.

Comentarios cerrados.