Blindness – Blindness (A ciegas)

Blindness - Blindness (A ciegas)El cine acude una y otra vez a la literatura para busccar historias que contar. Es una relación difícil porque el producto final es la interpretación de algo que cada lector verá de una forma distinta y normalmente el resultado no satisface a casi nadie. Ejemplos de esto los hay en grandes cantidades. Por eso cuando no has leído el libro a veces merece la pena ver primero la película, que es una versión condensada y alterada y después te lees el original y lo disfrutas mucho más. En el caso de la película Blindness , basada en un libro de José Saramago, voy a leerme el libro porque el tema parece muy interesante y la película no creo que le haga mucha justicia. En España se estrenará en Febrero del 2009 con el título Blindness (A ciegas).

En el reino de los julays ciegos hay una malaje que hace trampas

La decepción con la película llega desde el comienzo. Vemos a un hombre que se queda repentínamente ciego mientras espera la luz verde en un semáforo. A su alrededor se acumula la gente y todos se repiten unos a otros que se ha quedado ciego. Después lo vemos al llegar a su casa y lo que sucede en las siguientes horas, cuando más gente se va quedando ciega y a los primeros los encierran en una especie de hospital o edificio en el que están en cuarentena. A partir de aquí se irá llenando el lugar y comenzarán los conflictos entre los ciegos, solo que hay una mujer, la esposa del médico que vio al primer afectado que no es ciega y ella ayudará a los de su grupo. Podría haber sido una interesante deconstrucción de la sociedad y las fuerzas que la mantienen en funcionamiento pero descarriló y tenemos un aburrido relato en el que algunas cosas se repiten demasiadas veces y otras no se explican lo suficiente.

Para creernos la película tenemos que aceptar la historia y esta es la parte más difícil ya que muchos de los supuestos ciegos lo hacen tan mal que te distraen. La pareja japonesa son como una historia dentro de la historia que se podía haber suprimido por completo, al igual que gran parte de las movidas con las fuerzas del orden y demás. A eso se une el artisteo con el que decidieron tratar la fotografía de la película, sobreexponiendo el color blanco y creando una estúpida y molesta visión que toca los huevos continuamente y te hace mirar a otro lado o aprovechar la brutal claridad que hay dentro del cine para mirar la hora o ver quién está toqueteando a su pareja.

Si exceptuamos a Gael García Bernal que hace un trabajo fantástico, el resto no está a la altura y después de un rato viéndolos caminar en fila india siguiendo a la pésima Julianne Moore terminas por desear que acabe pronto la pesadilla para poder irte a casa. Las cerca de dos horas que dura la película se hacen demasiado largas.

Ni se te ocurra ir con los amigotes y yo hasta te diría que te esperes a que la den por la tele un domingo por la tarde y así la combinas con una buena siesta.

5-10 Pasable

6 opiniones en “Blindness – Blindness (A ciegas)”

  1. Yo leí el libro y en su momento me gustó, no se hizo pesado de leer. Ves cómo en una nueva sociedad (la de los ciegos) en la que al principio todo es buen rollo y vamos a superarlo juntos, cambia hacia lo que es normal: clanes, egoismos, violencia, etc.

    Lo malo de Saramago es que en cuanto empiezas a leer mas libros te da la impresión que ha cogido la aguja de marear y mientras siga dando pasta, no cambia el chip ni a tiros: todo iba normal, y de pronto la gente se queda ciega. Otro: todo iba normal, y de pronto la gente no se muere. Otro: todo iba normal, y de pronto la gente decide votar en blanco…

  2. Si lo consigo en versión audiobook en inglés le daré una oportunidad. Acabo de mirar toda la bibliografía de Saramago y no he leído nada de él. Siempre he sido más de Elvira Lindo, Stephen King, Michael Crichton o J.K. Rowling.

    La película es una versión muy pero que muy simplificada de lo que describes en el primer párrafo.

  3. “ensayo sobre la ceguera” está muy bien, es muy visceral.
    Años después escribió “ensayo sobre la lucidez”, y es un libro que aún no he conseguido terminar de leer.

  4. Por supuesto que sí Virtuditas, hasta pensé en homenajearlo. Debo ser el único lector de esta bitácora que se ha leído el 90% de su obra y gran parte de sus libros como audiobooks. Lo echaré de menos.

  5. Anda, a mi me pasa lo mismo que a Bishop, tengo “ensayo sobre la lucidez” a medias desde hace un año. No hay manera de acabarlo, releo unas páginas y acabo empezando otro…

Comentarios cerrados.