Bollos Suizos o Cristinas

Bollos Suizos  o Cristinas

Bollos Suizos o Cristinas, originally uploaded by sulaco_rm.

Desde que pasé por Santiago de Compostela tenía clarísimo que quería aprender a preparar Cristinas (o bollos suizos) y de hecho he estado unas semanas dale que te pego ajustando la receta. Aún no estoy del todo satisfecho pero la iré retocando y afinando según pase el tiempo.

Mi relación con estos dulces viene de hace mucho tiempo, de cuando era pequeño y mis padres me llevaban de vacaciones a Santiago de Compostela. Siempre íbamos a la pastelería Mora y yo me ponía ciego. Según pasó el tiempo llegué a llevarme bandejas con 30 Cristinas que congelaba y me iba comiendo poco a poco. En realidad el preparar los bollos suizos no es muy complicado, el problema es que hay que mezclar muy bien y el tiempo que toma. Para ello, la amasadora me ha venido de perlas. Con las cantidades de esta receta salen unos nueve bollos suizos y se pueden congelar perfectamente.

Los ingredientes: 100ml de leche, 100 gramos de azúcar, 60 gramos de mantequilla, 2 huevos, 375 gramos de harina, 1 sobre de levadura (que no sea de la química), un poco de sal y para adornar 1 huevo, azúcar y si se quiere agua de azahar.

La implementación:

Se pone en un bol la leche, el azúcar y la mantequilla y comenzamos a batir con unas varillas. Añadimos la levadura y los dos huevos y seguimos batiendo hasta que la masa no tenga grumos. Se echa la harina poco a poco y la sal y se sigue batiendo. Después de unos minutos dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño (más o menos una hora).

La masa estará muy pegajosa así que os ponéis un poco de harina en las manos y la troceáis, yo los hago de unos 60 gramos cada uno. Se engrasa la bandeja del horno y vamos depositando cada bola que hagamos en la misma. Lo volvemos a dejar reposar unas dos horas para que doble su tamaño.

Se enciende el horno y se pone a calentar a 200º. Después de ese tiempo se bate el huevo restante y en otro cacharro ponemos tres cucharadas de azúcar y unas gotas de agua (o el agua de azahar si es eso lo que estáis usando). No pongáis mucho porque el azúcar ha de quedar como pegotes.

Se hace un corte con una cuchilla por encima de cada bollo, los pintamos con huevo batido y en el corte le ponemos un poco del azúcar con agua.

Dejamos reposar, hasta que doble su volumen, cerca de hora y media y después les practicamos un corte longitudinal, no muy profundo, por encima.

Les pintamos con huevo batido y mezclamos tres cucharadas de azúcar con unas gotas de agua de azahar. Nos tiene que quedar como ?pegotes?? de azúcar.Se pone la bandeja en el horno y lo dejamos doce minutos.

Después de hornearlos los sacáis y los dejáis enfriar. Están deliciosos.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags:

3 opiniones en “Bollos Suizos o Cristinas”

  1. y yo, que estuve años en Santiago, nunca he visto esta pastelería ni estos dulces tan apetitosos (la menos en apariencia)
    Ya de paso: me encnata tu blog, con excepciones de algunas referencias a mujeres, pero bueno…
    Adoro Holanda. Recientemente he estado en Utrecht y en Amersfoort.
    Groetjes.

Comentarios cerrados.