Broken

BrokenLos británicos tienen una gran tradición por el cine dramático y social. No sé, debe ir con el carácter e igual que en España nos pirramos por una película de la Guerra Civil, a ellos les molan esas en las que vemos a la clase media o media baja y lo mal que lo pasan y como sus vidas están bien jodidas (igual que las nuestras). Este tipo de películas no parecen ser del gusto de otros países y en muchas ocasiones no tienen la distribución internacional que se merecen. Por suerte, a Holanda nos llegan por la filmoteca y yo no me las suelo perder. Una de estas historias es Broken, la cual no tiene fecha de estreno en España y es muy probable que nunca llegue a verse en los cines.

Una julay ve como un vecino le pega una jalada a un pobre desgraciado del barrio y a partir de ahí se desquicia toda y busca conseguir un papel de locaza en la próxima peli de Almodóvar

Una chica presencia como un vecino le arrea una paliza del copón a un pobre desgraciado medio tonto que vive en el barrio y cuyo único crimen es ser tonto. La paliza fue porque la hija del tipo, más puta que las gallinas, para ocultar sus escarceos sexuales, culpó al tonto de algo que no había cometido. El pobre desgraciado acaba en un hospital para desquiciados, aterrorizado y con miedo a volver a su casa y en el barrio, todo parece ir de mal en peor y sobre todo con la familia del tipo que le pegó la paliza.

El título de la película se traduce como Roto y exactamente eso mismo es lo que vemos en casi todos los personajes que aparecen en la película. O están rotos o acabarán rotos por culpa de las decisiones que toman o por los hechos que les suceden. Este es un drama sin medias tintas en el que los dos personajes que sobresalen son Tim Roth y Cillian Murphy, aunque también hay que mencionar a Robert Emms, el actor que interpreta al retrasado y que borda ese papel. Tenemos tres familias y todas son disfuncionales. En una la falta de la madre hace que las hijas se descoquen, en otra el hecho de tener un hijo tonto los lleva al abismo y la tercera en principio parece normal pero poco a poco vemos que no lo son. No hay muchos momentos para reirte con la historia. Es depresiva por el hecho que nos pinta una imagen terrible del mundo y de aquellos que vivimos en el mismo. No parece que haya personajes con derecho a ser felices, todos tenemos que sufrir y cuanto más lo hagamos, mejor. Las tres tramas van convergiendo hacia un final terrible que sucede en todas las casas al mismo tiempo y en el que varios de los protagonistas tendrán su oportunidad para redimirse. Pese a lo obscura que resulta por el tema, es una película que se defiende y si te gusta el drama con esta vas a disfrutar como un bellaco.

Es cine de filmoteca y por descontado está fuera del alcance del Clan de los Orcos. Los intelectuales de GafaPasta sí que la sabrán apreciar. Aunque me gustó, me dejó cierto regusto amargo y creo que alguna de las tramas secundarias necesitaba algo más de trabajo ya que flojean en demasía.

06/10

2 opiniones en “Broken”

Comentarios cerrados.