Caldo de millo

Caldo de millo

Caldo de millo, originally uploaded by sulaco_rm.

Uno de los platos típicos de la cocina Canaria es el Caldo de Millo y seguro que hay tantas versiones como canarios y todos os jurarán que la suya es la mejor. Yo crecí con la de mi abuela y mi madre y esa es la que cocino. No es ni mejor ni peor que cualquier otra, es solo la que a mi me gusta. Por si no lo sabes, en Canarias denominamos al maíz como millo. Este es un plato ideal para el otoño o el invierno, con el fresquito y que apetece aún más en esta época en la que hay tanto maíz fresco y puedes comprar las piñas y así no tener que echar mano del millo de bote. Yo lo suelo comer acompañado de queso tierno o de eso que en Canarias llamamos queso de plato y que no es otro que el queso holandés.

Prepararlo es muy fácil y en menos de una hora puedes tener el plato en la mesa y el grado de dificultad es nulo así que hasta el más inútil lo puede hacer sin más problemas.

Los Ingredientes: 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 tomate grande o dos pequeños, 4 o 5 papas, cilantro, un puñado de fideos (o arroz), 4 piñas de millo (mazorcas de maíz para aquellos incapaces de comprender el dialecto), 4 huevos y sal. Esto está calculado para cuatro o cinco personas.

La Implementación: Se pela y corta la cebolla, el pimiento y el tomate y se sofríe todo en un caldero hondo y que se pueda tapar. Mientras se desgranan dos de las piñas o si no quieres tomarte la molestia usa un bote de maíz dulce. Se pelan las papas y si son muy grandes se cortan. Yo suelo partir las otras dos piñas por la mitad y así cada comensal tiene su parte. Se añade al sofrito el millo desgranado, las piñas cortadas, las papas, los fideos (o el arroz) y se añade agua hasta cubrirlo todo. Se añade sal al gusto y un poco de cilantro cortado bien fino, se tapa y se cocina a fuego medio durante treinta minutos.

Después de ese tiempo se añaden los huevos, abriéndolos y echándolos dentro del caldo, en donde se cocinarán en el caldo hirviendo, se vuelve a tapar y se deja cinco minutos más. Servir caliente acompañado de queso.

Así que ya ves lo sencillo que resulta y creedme cuando os digo que está delicioso. La imagen que acompañaba originalmente esta anotación es la siguiente:

Caldo de millo

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

4 opiniones en “Caldo de millo”

  1. Jodo! ¿No podías haber escogido una foto mejor? Con lo bueno que es el plato, la fotografía, nada más verla, me hizo creer que estaba viendo las entrañas de un “anfitrión” tras reventarle el estómago al salir un alien… Pero el plato es riquísimo, eso sí.

  2. A mí me gusta verlo con tanto detalle. Así son los caldos y potajes, comidas que parecen sacadas directamente del estómago de una alimaña.

  3. Receta excelente! Silvia la hizo, no te digo lo rico que estaba el Caldo de Millo. Como en los viejos tiempos de mi madre y mi hermana Pino. Cocineras de lujo!

  4. Me ha encantado y a mis padres y a mi marido… ha sido un éxito y eso que estamos en verano pero ya sabes lo que tiene la ciudad de Las Palmas en verano, “la panza de burro”. Hoy hasta ha estado chispado. ¡Gracias y sigue publicando!

Comentarios cerrados.