Capitalism: A Love Story – Capitalismo: una historia de amor

Capitalism: A Love Story - Capitalismo: una historia de amorEl único director de documentales que consigue que todas sus películas se estrenen en el circuito comercial es Michael Moore. Aunque es un director con el que he pasado grandes momentos, no veo todas sus películas ya que me parece un poco repetitivo y si tengo otra alternativa, paso de sus películas. Aún así, reconozco que el trailer de Capitalism: A Love Story me atrajo lo suficiente para darle una oportunidad e ir a verla. En España creo que se ha estrenado con el título de Capitalismo: una historia de amor.

Mira que hay julays malos en nuestro perfecto sistema capitalista

Más que sobre el capitalismo la película trata sobre las grandes corporaciones y las cuotas de poder que han conseguido a base de sobornar a miembros del gobierno norteamericano. Ya lo habíamos visto en alguno de sus documentales anteriores y aquí lo vuelve a repetir aunque ahora centrándose en las organizaciones financieras e inmobiliarias. Con Michael Moore llevándonos de la mano descubriremos teorías conspiratorias y salvajadas cometidas por las multinaciones al amparo de la crisis que comenzó hace algo más de un año y de la que por supuesto, George Bush y su sanedrín de malvados asesores tiene gran parte de la culpa.

Tenemos grandes momentos en los que nos desvelan los tejemanejes que ocurren en el Congreso y en el Senado norteamericano y en donde los dólares de las multinacionales cuentan más que la voluntad del pueblo y es en esos segmentos en los que la película se crece y resulta muy interesante. El problema es que también tenemos esos otros segmentos en los que Michael Moore hace el payaso y chupa cámara con caretos circunstanciales y también tenemos esos otros momentos mórbidos en los que explota el drama de otros para su propio beneficio. Iremos viendo como ha evolucionado el capitalismo en los Estados Unidos desde la segunda guerra mundial y como han ido distanciándose de las ideas originales, mucho más parecidas al tipo de sociedad que disfrutamos en algunos países de la vieja y manoseada Europa. Tiene momentos de gran optimismo y otros en los que su personal manipulación de las situaciones lo hace perderse y en esos dudamos de su credibilidad y nos preguntamos si en realidad no estaremos viendo una película de ciencia ficción.

Pese a todo resulta un documental la mar de interesante sobre el sistema que rige en los Estados Unidos y en menor medida en Europa. Dado que no hay efectos especiales ni grandes batallas ni siquiera tías enseñando carnaza, imagino que esta película está abocada a las filmotecas y cines en los que los descerebrados y las pelanduscas no suelen recaer.

07/10

Una respuesta a “Capitalism: A Love Story – Capitalismo: una historia de amor”

  1. Has visto Sicko? está muy bien, hace lo que comentas de Michael Moore, pero explica muy bien el chorizismo a costa de la salud de la gente que existe en USA.

Comentarios cerrados.