Changeling – El intercambio

Changeling - El intercambioCuando uno mira el cine de los últimos veinte años, uno de los directores más consistentes y que mejores momentos nos ha hecho pasar con un genero tan duro como el drama es Clint Eastwood. Elige cuidadosamente las historias y tiene una especial sensibilidad para tocar esas fibras sensibles que todos llevamos en nuestro corazón. Su último proyecto se llama Changeling y en España se estrenará a finales de diciembre como El intercambio.

A una julay adicta a las adopciones se le pierde uno de sus retoños comprado en las rebajas y se pasa la peli amargada porque le dan el tocomocho

Basada en hechos reales. Me fascina ver esa frase al principio de las pelis. Siempre me paro un momento a pensar en cuánto será real y cuánto será fruto de la mano de los guionistas, del ojo del director y de la rienda suelta de los actores y actrices que trabajan en el producto final. En este caso nos cuentan la historia de una mujer, madre soltera, cuyo hijo desaparece y se embarcar en una campaña para encontrarlo. Cuando la policía le dice que lo han hecho y se lo entregan, descubre horrorizada que no es su hijo, que le han dado otro niño y tendrá que luchar contra la corrupción policial e infinidad de adversidades para poder demostrar que tiene razón y que el chiquillo no es su adorado hijo.

Esto es un drama de los de verdad, de esos que tienen momentos en los que te golpean el estómago y te entran ganas de llorar y en los que hay muy pocas concesiones para la risa fácil o los instantes disfrutables. Mientras recorremos el calvario que sufre la protagonista tratando de recuperar a su hijo vamos descendiendo las escaleras que nos llevan al infierno acompañando el dolor de una madre totalmente rota que se niega a rendirse, que no se detiene ante nada ni ante nadie y que gastará hasta su último aliento para encontrarlo. Si hay algo que nos lleva durante toda esta historia de la mano y la vuelve real es la excelente interpretación de Angelina Jolie una actriz que últimamente parecía más dada a papeles frívolos y a incrementar su familia pero que todos recordamos de hace unos años, cuando todavía era capaz de sorprendernos. Su papel en la historia fundamental por la solidez que le da a la madre, por como sufre y transmite ese sufrimiento hacia los espectadores, por como consigue convencernos durante todos y cada uno de los ciento cuarenta minutos de película. Aquí no hay grandes efectos especiales ni deslumbrantes giros de guión sino una historia muy sencilla, un director que sabe como hacerlo y una actriz que nos regale un trabajo fantástico.

Pese a lo fuerte de la historia, uno sale del cine con la sensación de haber disfrutado con una obra maestra y cuánto más piensas en la peli, más detalles memorables recuerdas, pequeñas cosas que quizás crees que te pasaron desapercibidas pero que vuelven a tu cabeza.

Esta es una joya que no puedes disfrutar con los amigotes acarajotados. Tendrás que ir con gente que sepa vivir y sentir el buen cine y que estén preparados para el drama. Aquí tenemos una de las películas candidatas a los Oscars y posiblemente a la ganadora al de mejor actriz.

10-10 Peliculón