Charlie and the Chocolate Factory – Charlie y la factoría de chocolate

Charlie and the Chocolate Factory - Charlie y la factoría de chocolateDe cuando en cuando merece la pena revisitar viejas historias y ver si aguantan con dignidad el paso del tiempo. Leer libros es una actividad muy ingrata. Cuando acabas un libro por primera vez puedes tener una gran opinión del mismo y unos años más tarde, en base a esos recuerdos vuelves a coger en tus manos ese libro que tienes guardado desde hace tanto tiempo y terminas renegando del mismo antes de llegar al final porque es malo. No sucede en muchas ocasiones pero cuando pasa es frustrante. Toda esta introducción no viene a cuento porque a mí me ha vuelto a gustar el leer esta historia pero quiero explicarlo porque no siempre es así. Aún recuerdo cuanto odié El Señor de los anillos al intentar volver a leerlo. Dejé el libro asqueado en la página cuarenta y mi opinión sobre esa historia es que es basura estirada como el chicle. Más tarde fui al cine a ver la primera parte y los efectos especiales no fueron suficientes para tapar las carencias de una historia que me aburre hasta el infinito y más allá . Huelga decir que no vi las dos siguientes películas, ni las veré. Si me hubiera quedado con mis recuerdos de los catorce años ahora pensaría que es una buena historia pero no es así. Volviendo al tema, he escuchado el audiobook de Charlie and the Chocolate Factory o Charlie y la factoría de chocolate que es el nombre por el que seguro que conocéis la historia. Es un libro infantil y no muy extenso. El audiobook dura tres horas y media y fue escrito por Roald Dahl, uno de mis escritores favoritos cuando era un chaval.

Charlie y la factoría de chocolate es una historia muy sencilla. Es el viaje de un niño a un mundo mágico y al mismo tiempo desccubrimos que la bondad se recompensa, que ser un niño bueno puede tener su premio. Lo veremos a través de los ojos de un chaval extremadamente pobre y que por cuestión de suerte acaba ganando un concurso. La fabrica de chocolate es un lugar legendario, un mundo desconocido que se muestra fascinante. Algo que merece la pena señalar es que el libro no te aburre por ser literatura infantil. Su historia es tan fascinante y está tan bien contada que sigues leyendo y leyendo hasta que lo terminas. Ha superado la prueba del tiempo con nota.

No creo que muchos hayan leído el libro pero imagino que casi todos han visto la película que se hizo en 1971 y que repetían en la tele continuamente. Otros quizás hayan visto el remake del año 2005. Aún menos gente sabrá que Roald Dahl es un escritor de cuentos para niños que debería estar en las estanterías de su pequeña biblioteca. La sencillez con la que narra sus historias se mezcla con un universo fascinante lleno de todas esas cosas que siempre imaginamos cuando éramos chavales. Son siempre cuentos en los que un personaje “real” entra en un mundo que definitivamente no es normal y tendrá que resolver algún problema. Siempre hay moraleja. Mientras miraba la lista en la Wikipedia me he dado cuenta que los he leído casi todos. Mi abuela me los regalaba y los que no conseguí así los sacaba de la biblioteca del colegio.

Para esta ocasión he elegido un pequeño extracto de la trama extraído de la wikipedia:

El libro relata la historia de un niño, Charlie Bucket, que vive en la pobreza en una pequeña casa de una sola habitación, con sus padres y sus abuelos. Los abuelos de Charlie viven postrados en una gran cama. Charlie es un niño bueno, dulce y atento que ama a su familia a pesar de las privaciones con las que deben vivir. Lo que más ama en el mundo es el chocolate, pero debido a la pobreza de su familia sólo recibe una barra al año, en su cumpleaños.
Cerca de la casa de Charlie se encuentra la fábrica de chocolate más grande del mundo, propiedad de Willy Wonka. Wonka es el mejor productor de chocolate y es el más inventivo e innovador. Produce todo tipo de delicias maravillosas, incluyendo algunas que parecen imposibles (como el helado que nunca se derrite o la goma de mascar que nunca pierde el sabor). Debido al espionaje industrial que casi arruina la fábrica de chocolates, Wonka la cerró al público y ahora solamente habitan en ella unos trabajadores misteriosos.

Si quieres pasar un buen rato y leer una gran historia, si tienes niños pequeños y te apetece descubrir este mundo con ellos, esta es una obra perfecta.
gallifantegallifantegallifantegallifantegallifante

Technorati Tags: ,

Una respuesta a “Charlie and the Chocolate Factory – Charlie y la factoría de chocolate”

  1. hi
    i`m lucila senna…i think that this is the most important book that i`ve ever learn when i was a little girl

Comentarios cerrados.