Chau Say Tevoda

Chau Say Tevoda

Chau Say Tevoda, originally uploaded by sulaco_rm.

Lo más duro de esta serie es el trabajo de investigación para averiguar el nombre del templo. Tengo que mirar mis fotos en el orden cronológico en que las hice y después leer lo que escribí para tener una ligera idea de lo que buscar. Así encontré el nombre del templo de hoy, el Chau Say Tevoda, situado tras pasar la puerta de la Victoria al este de Angkor Thom. Es otro templo hindú del siglo XII (equis-palito-palito) y que visité justo después de que acabaran las obras de restauración, ya que del año 2000 al 2009 lo tuvieron cerrado. Se puede notar ese trabajo en las piedras nuevas que han puesto para reeemplazar las que no encontraron o estaban muy dañadas. Como con los anteriores, es un puzzle que tienen que hacer y volver a montar sin la ayuda de cemento. El templo esta profusamente decorado y cuenta con muchísimas devatas, figuras sagradas femeninas. Solo por eso merece la pena pasar por el lugar aunque como suele ser habitual, parece que soy la excepción y las hordas ni sabrán que existe.

Este templo se restauró con fondos del gobierno chino y la manera en la que lo hicieron fue muy discutida, por el uso de esas piedras fabricadas. En las restauraciones hechas por franceses, americanos y japoneses no hacen esto jamás. De cualquier manera, la UNESCO permite que se usen réplicas modernas en piedra siempre que la cantidad oscile entre el 2 y el 9% del total.

4 respuesta a “Chau Say Tevoda”

  1. Y que taparon las entradas con puertas metálicas o las tapiaron para que no las “okuparan”?

  2. No se porqué, pero pensaba que estos templos eran de antes de Cristo y la verdad es que me desconcierta que sean solo de equis palito, palito… 🙁
    Salud

Comentarios cerrados.