Che: Part One – Che, el argentino

Che: Part One - Che, el argentinoLos biopics son fascinantes si la persona de la que tratan lo es. Parece una chorrada pero mira que no hemos visto películas en las que no había mucho que contar y han estirado la historia del gran hombre hasta el infinito para hacer la peli. Otras, como la película de la que quiero hablar hoy son tan densas que han de trocearlas y las tenemos que ver en varias partes. La primera parte de las películas que cuentan la historia de Ernesto Guevara, más conocido como el Che, se llama Che: Part One y en España se estrenó el año pasado como Che, el argentino.

Un julay chiripitiflaútico se hace el país del AZ?CAR a ritmo de chimpún

Comenzamos la historia con el primer encuentro entre Fidel Castro y Ernesto Guevara en el que comienza la relación entre ellos y a partir de ahí veremos como se va desarrollando la guerra para derrocar al dictador Batista.

Todos conocemos al Che, es uno de los iconos más usados en los últimos treinta o cuarenta años. Sabemos vagamente en qué anduvo metido y gracias a los Diarios de motocicleta sabemos como fue su juventud. Ahora llegamos al punto crucial de su vida, ese en el que nació el mito y lo vemos superar sus limitaciones físicas y desplegar su carisma entre los que le rodean. La historia es fascinante ya que reconozcámoslo, lo que sucedió en Cuba en esa época no es motivo de estudio en los institutos (o al menos no cuando yo pasé por allí) y menos aún con tanto detalle. Hay momentos en los que parece un documental y otros en los que se torna en película, con gran parte de los actores hablando en español y la voz de la persona que parece entrevistar al Che haciendo las preguntas en inglés. Como siempre, es un placer escuchar los diferentes acentos de nuestro idioma.

Benicio del Toro esta soberbio como el che y en general, sus compañeros de reparto lo hacen muy bien. Mi único pero es que hay secciones que aburren un poco y distraen al espectador ya que no parecen aportar gran cosa a la historia que nos están contando. Aún así, una muy buena película con la que aprendemos bastante y que seguramente nos ayudará a comprender mejor lo que sucedió en Cuba durante los últimos cuarenta años.

07/10

Una respuesta a “Che: Part One – Che, el argentino”

Comentarios cerrados.