Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie, originally uploaded by sulaco_rm.

Otro ladrillo de la historia alemana del siglo XX es el Checkpoint Charlie, lugar que hemos visto en multitud de películas de espionaje y traiciones entre las dos Alemanias. Está en medio de una calle y se ha terminado por convertir en uno de los puntos más turísticos de la ciudad de Berlín. No hay mucho glamour en esta caseta militar rodeada de tiendas que venden camisetas y recuerdos turísticos y junto a la que se puede ver a dos espabilados vestidos de soldados que por la módica cantidad de un euro se dejan hacer una foto contigo.

Si quieres ver otras fotos del viaje a Berlín las puedes encontrar en el álbum de fotos de Berlín y si quieres leer el relato de dicho viaje, comienza en Diario de Berlín, el prólogo

13 opiniones en “Checkpoint Charlie”

  1. Cuando lo ves allí parece más bien Checkpoint Chorra. Pero es un recurdo de lo que fue Berlín no hace mucho.

  2. Además, ves chorras disfrazados de soldados de todos los países que ocuparon Berlín (e incluso alguno que no), cuando en realidad, en esa caseta (en la original, porque ésta es una copia), sólo había soldados americanos.

  3. El día que nosotros pasamos eran un negro vestido de soldado americano y un rubio con uniforme ruso. Los turistas americanos y los japoneses no daban abasto a hacerse fotos con ellos. No salen en esta foto porque los recorté a propósito. Estaban delante de la barricada de sacos de arena.

  4. Habiendo visto la foto en flickr antes de que la pusieras en distorsiones, hice algunas busquedas que me llevaron a la wikipedia. Alli decia que mientras que en la parte oriental se habian dedicado a ampliar el checkpoint debiudo a las multiples fugas, en la parte occidental mantenian esa casetilla. Vamos, que el control tampoco eran demasiado riguroso quizás. bastante tenian los pobres del otro lado.

  5. Sí, cierto, pero creo que cuando llegaban al lado occidental muchos se arrepentían. ¿Habéis visto “Good Bye, Lenin!”? Una cosa es lo que pinta y otra la realidad. Cuando empezó a implantarse el capitalismo salvaje, la nostalgia de otros tiempos empezó a hacer mella entre la gente.

  6. Es sencilla: ¡Que viva el capitalismo! ¡Que viva el consumismo! Con mi primera nómina mandé a la mierda el comunismo como sistema político válido, sobre todo por su tendencia a la dictadura y a las injusticias sociales.

  7. Je, je. ¿Quieres decir que cuando recibas tu última nomina y liquidación volverás a ser comunista? El capitalismo es lo que tiene…

Comentarios cerrados.