Chimpanzee

ChimpanzeeMenudo fin de semana tan raro que llevamos. Esta es la tercera película de la que hablo y al igual que sucederá con las dos anteriores, es muy poco probable que llegue a estrenarse algún día en España, aunque esta seguro que sí consigue que la pasen por la tele. Es un documental que ha hecho el mismo equipo que hizo la película Earth ? Tierra, la película de nuestro planeta, de la cuál hablé hace ahora hace justo ahora cinco años. En Holanda la han orientado hacia los niños, en plan cine educativo y de esta forma, experiencia familiar. Se trata de la película Chimpanzee y de estrenarse en España, el título lógico sería el de Chimpancé.

Un mono quiere ser julay

Esta es la historia de Oscar, un pequeño chimpancé que nace en la jungla en África y que vive con su madre y otros familiares en manada. Lo conocemos cuando es pequeño y viviremos su drama cuando la manada es atacada por un grupo de chimpancés rivales y se queda sin madre. El pobre mono intenta ser aceptado por el resto y no lo consigue, busca la forma de adoptar una nueva madre y cuando ya no le queda otra, se acerca al macho alfa del grupo y va y resulta que este es julandrón como algunos cantantes latinos y al igual que estos, adopta el bicho.

Esta curiosidad es un documental que en realidad nos cuenta una historia, la de Oscar y las vicisitudes del pobre mono en la manada. Está narrada por Tim Allen y pese a que es un documental, de alguna manera consiguen transmitir empatía y nos identificamos con el mono, lo pasaremos mal cuando el pobre bicho sufre y nos divertiremos con sus boberías. Pese a que dura menos de ochenta minutos y no se hace pesada, tiene tramos en los que decae el interés y tramos muy bien hechos. Vemos a los monos usar su ingenio para resolver problemas, a los pequeños aprender de lo que hacen los adultos, los vemos trabajar en equipo y tener sus arranques de individualismo. Todo muy humano.

Particularmente molestos son los diálogos que el narrador hace como si los hablaran los monos. No aportan nada y no son graciosos. Lo mejor es la jungla, el entorno en el que han rodado, un lugar que parece mágico y que en algunos momentos te hace dudar de sí será un estudio cinematográfico y lo han hecho a propósito porque parece tan bonito que no puede ser real. Los niños que habían en la sala la disfrutaron y no perdieron el interés durante toda la película y al acabar parece que provocó el interés de los chiquillos que hacían preguntas a sus padres.

Si tienes la oportunidad de verla algún día si la pasan por la tele, hazlo. Sin ser un clásico, es entretenida y seguro que aprendes algo nuevo.

Una respuesta a “Chimpanzee”

Comentarios cerrados.