Ciudades de papel – Paper Towns

Todo el mundo sabe que yo soy superfans de Bajo la misma estrella – The Fault in Our Stars, película que adoro y que fui a ver un montón de veces. La historia estaba basada en un libro de John Green y sucede que he escuchado varios audiolibros más de lo que ha escrito ese hombre, incluyendo el que inspira la película de hoy y en referencia a este último, cuando lo leí no me pareció un pasote y de hecho, lo tenía más bien olvidado. Cuando vi el trailer de la película por primera vez, el nombre me resultaba familiar y tras mirar en mis notas, recordé lo del audiolibro. Esta semana se ha estrenado en Holanda Paper Towns y la semana que viene llega a la cartelera española con el título de Ciudades de papel.

Un julay se encoña de la vecina y por ponerle la pierna encima viaja hasta el más allá, cerca de Móstoles

Un adolescente en su último año de instituto lleva una década encoñado de la vecina, la cual fue super-amiga de él y después se cansó y lo dejó por los chicos chulos del cole. Cuando una noche aparece en su habitación y le pide ayuda, él no lo duda y pasan una noche fabulosa. Después, ella desaparece y él se emperra en encontrarla porque está convencido que el amor lo puede todo. Sus dos mejores amigos y un par de pavas se embarcarán en un viaje iniciático con él por la costa este de los Estados Unidos en el que casi sin quererlo, todos madurarán.

Teniendo en la cabeza que el libro no era gran cosa, me esperaba algo medio aburrido y resulta que la película es como debería haber sido el libro. Te engancha diez segundos antes de comenzar y lo único que hace es mejorar. Me recordó a Stand by Me, un clásico con niños más jóvenes pero que te noquea por lo que plantea y como lo hace. El director borda el material que le han dado y consigue una historia de jóvenes que no quieren rebelarse contra el sistema pero que deben aprender que los límites están para desafiarlos. El viaje en carretera es la parte de la historia más fabulosa y en cualquier momento, siempre hay una música buenísima. Para la gente joven, les muestra lo que puede suceder a poco que se lo propongan y para los que ya han pasado por ello, nos trae a la cabeza recuerdos de aquellos fabulosos años. El elenco es épico. Hay un cameo de Ansel Elgort, que todos por supuesto sabemos que es el protagonista de Bajo la misma estrella – The Fault in Our Stars y el protagonista absoluto es Nat Wolff, que vive la historia como si fuera su propia biografía. Sus dos amigotes con Austin Abrams, el actor descubrimiento del año y que espero que siga haciendo muchísimo cine y Justice Smith, del que nos reímos por sus movidas familiares. La chica por la que sueña el chamo es Cara Delevingne, que me acabo de enterar que es modelo y eso explica lo buena que está la japuta. Aquí hasta actúa y pone unas caritas que te dan ganas de empalarla y darle viajes hasta que vomite las amígdalas. Por último, también tenemos a Halston Sage que complementa la pandilla. Esta es una de esas películas que hay que ir a ver varias veces para disfrutar del buen trabajo y mucho me temo, ha despertado algo en los subsuelos de mi mega-consciente y habrá alguna anotación en el blog de cosas que me ha recordado.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos y adolescente, esto no te lo puedes perder. Si te gusta el buen cine, tampoco. Incluso los menos recalcitrantes sub-intelectuales de GafaPasta seguro que se lo pasan bien.