Cloverfield – Monstruoso

Cloverfield - MonstruosoUn buen trailer equivale a media entrada. Crea curiosidad, despierta los instintos menos básicos de los espectadores y los tendrás ansiosos esperando el estreno de la película. El problema puede comenzar cuando ésta finalmente se estrene y no llegue a dar el tipo. O casi. Hace algo más de un mes vi Cloverfield, conocida en España por el fascinante y estúpido título de Monstruoso. Supuestamente es una película de terror y ciencia ficción, aunque para mí lo del miedo le sobra totalmente y lo dejamos en acción y ciencia ficción.

A unos julays les roban el anís el Mono y se lo toman fatal

Esta es la segunda película que veo en un corto periodo de tiempo en la que tenemos una cámara en mano como la forma de recibir la información. Esto limita nuestra perspectiva y la cantidad de información que podemos recibir pero al mismo tiempo resulta fascinante porque aquello que no podemos ver es lo que nos asusta o preocupa y reaccionamos junto con la cámara. En este caso la historia es de unos jóvenes que se reúnen para una fiesta de despedida de uno de ellos. Durante la fiesta algo terrible pasa en Nueva York y a partir de ahí un pequeño grupo irá en busca de una de las chicas y luego tratará de huir. Lo que ven en el camino es un paisaje de caos y desolación, con el ejército en las calles luchando contra algún tipo de monstruo que parece invencible. Para hacerlo todo más creíble, se eligieron actores y actrices más bien desconocidos y evitar de esa forma la distracción que provoca el conocer al intérprete.

Durante los ochenta y pico minutos que dura la historia, pasaremos de una fiesta de jóvenes tan estúpida como cualquier otra que hayamos atendido a toda una pesadilla de la que cuesta creer que se pueda escapar. No da miedo, pero hay una tensión narrativa que se mantiene sin grandes problemas y si no fuera por los absurdos diálogos y las decisiones tan chorras que toman los jóvenes podría haber sido una gran película. Ahí es donde tenemos el fallo, en frases chorras, en decisiones que los actores que las recitan no se las llegan a creer y también en la forma en la que se retrata a las fuerzas armadas y policiales, ya que si hay algo que no parecen, es real.

Pese a todo, es una buena película de acción que se queda algo corta y que dura tan poco que nos da la sensación de haber asistido a un cortometraje. Una oportunidad perfecta para ir al cine con los amigotes y comentar después los mejores momentos.
6artuditos