Comida rápida

Una de estas noches en Gran Canaria fui al cine solo y antes de entrar a ver la película busqué algún lugar por Triana para comer rápido. Las opciones por la zona del cine son pocas. O el patio del Peregrina, o Bocatta, o Pepe Chiringo. Elegí esta última aunque hacía por lo menos diez años que no comía en uno de estos restaurantes de comida rápida. Seguro que no os suena de nada el nombre porque es una cadena local, repartida por todos lados y muy popular entre los Canarios por razones que me son del todo desconocidas.

En lugar de las típicas hamburguesas (que las tienen) ellos se han especializado en bocadillos de lomo, vuelta y vuelta, pechuga y similares. Los inicios de esta cadena fueron en un local al lado del multicines Galaxy’s, en pleno centro de la ciudad cuando El Corte Inglés era el único centro comercial y el corazón de la villa se desplazó desde Vegueta/Triana hasta el lugar en donde estaba situado. Los domingos por la noche todas las parejas iban al cine y se compraban un bocadillo en el Pepe Chiringo. Las colas eran de vicio y las esperas interminables. También comprabas papas fritas y cuando por fin te daban tu pedido subías a la planta superior para comerte le pitanza entre mesas llenas de restos de los clientes anteriores. No sé si aún lo he comentado pero su precio era de ganga, tan barato que incluso los estudiantes nos lo podíamos permitir. La calidad no era su fuerte. Todo llegaba impregnado de un aceite de sabor asqueroso que desconozco si es reemplazado alguna vez pero que le da un sabor característico a la comida y las papas fritas en ocasiones estaban aún medio crudas.

El segundo local que les conozco estaba en Maspalomas y era muy popular al final de la noche, cuando estabas agotado y hambriento después de una noche de juerga. Solíamos ir a comer perritos calientes sentados en el borde de la acera. El nivel de alcohol que llevábamos encima te permitía tragarte lo que te echaban sin más miramientos. Recuerdo haber pasado un día por la mañana por el lugar y quedarme alucinado.

Volviendo al presente, tenía media hora y ganas de revisar mis recuerdos así que fui al local de Triana. No había mucha gente pero era tarde y en un día de los que la gente no sale. Una mirada al interior reveló estudiantes de bachillerato en pequeños grupos y esa primera señal debería haber bastado, pero no fue suficiente, seguí adelante con el plan previsto. Atendía un jovencito que le echaba muchas ganas pero que pecaba de torpe. Mientras esperaba la vez me decidí por un plato de Nuggets con papas, algo que tendría que ser bastante inocuo y menos dañino que el resto. Se lo pedí, pagué y me puse a esperar.

Esta gente no tiene avanzada tecnología que permite a los de la cocina saber los pedidos de los clientes o similares. No. Ellos funcionaban a grito pelado hace veinte años y siguen con el mismo sistema. En un momento determinado la persona que te hace el pedido se acerca al lugar donde se encuentra la cocina y les grita lo que quiere y sigue a lo suyo. El pedido de los clientes anteriores tuvo algún problema y lo tuvieron que hacer de nuevo. No escucharon el chillido o vete tú a saber. El mío salió antes. Cogí mi bandeja y busqué una mesa que no estuviera sucia. Por el aspecto prometía colesterol a destajo y su aspecto no era muy apetitoso. Cuando la comida no te entra por los ojos es mala cosa. Eso lo saben todos salvo esta gente. Mirad los envases y envoltorios de la comida de vuestro burguer preferido. Siempre tienen colores vivos y aspecto agradable. Se trata de engañar la vista porque al paladar no hay forma de metérsela doblada, pero es más importante la vista que el gusto y sin tener una experiencia orgásmica volverás porque te agrada la forma en la que presentan el producto.

Este no era el caso. Probé una de las papas y esas memorias almacenadas durante años y años volvieron a salir a la luz. Sabían a un aceite re-quemado y re-usado que ha cogido el sabor de aquello que fríe. Estaban medio cocinadas y debías hacer un esfuerzo para poder comértelas. Veo que nada ha cambiado en todo este tiempo. Cuando le llegó el turno a los nuggets me temía lo peor e inmediatamente se confirmaron mis sospechas. Sabían mal. Eran una masa de harina con algo de carne en su interior y la harina estaba totalmente empapada en el aceite de freír. Escurrían aceite sobre el plato, soltando parte de la carga que habían adquirido. No llegué a terminarme la comida. Ya no tengo estómago para eso. Lo dejé a medias y visto que nadie recoge las bandejas y tira la comida yo hice lo mismo. Me fui al cine y al volver a casa me pegué un plato de jamón serrano ibérico. No hay color.

10 opiniones en “Comida rápida”

  1. Yosss, has conseguido que me provoque y eso que yo soy de estomago duro. Pero la imagen de esos productos ‘enaceitados’ es demasiado.

    Justo antes de llegar a mi casa en la carretera que va hacia el norte de GC (Las Palmas – Agaete) hay un pepe chiringo, y te puedo decir que es impresionante lo que se puede llenar el aparcamiento que tienen a su lado. Vamos que debe tener pingües ganancias.

    Aprovecho y te confirmo que la pagina se ve bien en ie6, con la excepción de los PNG. Pero esto es una cosa que no debe importar.

  2. Lo que no sé es si están en otras islas. En Alcampo hay uno y ellos solos llenan el aparcamiento. Y el del multicines Galaxy’s anda siempre de bote en bote.

    ¿seguro que se ve bien? Ahora a mí la página principal se me ve bien, pero cuando entro en una anotación no.

  3. AVISO: Creo que he dado con la causa de la indisposición de la barra lateral. Parece ser una combinación entre el contador de visitas y la licencia Creative-Commons. Creo que ya está arreglado y como veréis el contador ha desaparecido (está en modo invisible). Si alguien tiene problemas con la ubicación de la barra lateral en IE 6 me gustaría saberlo.

  4. La comida rápida la aceptas cuando eres “joven e insensato”, pero en cuanto pasas de pollo a gallo (como dicen en Portugal), el organismo deja claro por las malas, que o le echas combustible del bueno, o te vas a cagar… ¡Y nunca mejor dicho! XDD

  5. Es una cuestión de dinero. Yo prefiero pagar un poco más y tener calidad pero recuerdo que de estudiante me echaba a la boca hasta piedras si era necesario. Ahora cuando voy de copas y hay que pagar por entrar o esperar a que un hijoputa sin estudios le plazca dejarme pasar, me piro a otro lado y gasto mi dinero en donde lo quieren y tienen sillas ….

  6. en el sur hay dos o tres, uno muy gracioso que he ido un par de veces están en un parque enorme que han hecho en Maspalomas, con lo que he visto allí algunas noches se podrían escribir un par de libros…

  7. Con ese nombre poco más se podía esperar. Yo sólo he ido una vez al que está junto a los multicines Galaxy y fue para olvidar. De todas formas, puestos a nombrar lugares de comida cutre, apunta el Rachi que lleva más de veinte años en Las Canteras esquina Olof Palme. Ahí la comida es cutre pero el local es recutre y los “camareros” son requetecutres. Una vez entré y al ver quién fregaba los vasos me di media vuelta.
    Saludos

    PD: Esto se ve también del carajo en Opera. Me he cambiado a Opera 😀

  8. Comí algo una vez en ese Rachi. Fue en una noche de San Juan con una cola nigeriana en la que todo el mundo fumaba y gritaba. Creo que pedí un perrito caliente y me dieron un pan de bombón frío con una salchicha pasada por agua caliente durante un minuto. No quedé muy satisfecho. Y otro de premio estaba por la zona del multicines Royal, con un patio interior y un pasillo enorme. Sólo iban estudiantes.

  9. Por triana el mejor sitio para comer sin duda es una tasca de bocadillos que esta en una de las calles transversales… arrrf…

    Como han dicho el primer comentario si un Pepe Chiringo da miedo es el que esta en los aparcamientos de alcampo en telde. Fui un sabado invitado por una amiga y DIOSSS, estaba lleno de chandaleros que comian en las mesas de la terraza mirando sus coches [se hacen concentraciones de Tunning semanales ahi] de marujonas que habian ido a comprar y de camioneros que estaban de paso.

    Sin duda esta experiencia se reflejara en alguna novela que escriba xD

    [Eso si, al pepe chiringo de mesa y lopes nunca fui. Siempre estaba lleno XDDDD]

    Un consejo para cuando vuelvas a estar en esta isla perdida, han abierto un burger en mesa y lopez medio vegetariano que esta de vicio segun me han contado ^.^

  10. Por Triana hay buenísimos sitios para tapear y comer pero no bocadillos. Lo que hay que tener es dinero para pagarlos porque no son lugares con precio de comida rápida aunque tampoco son caros si se compara la calidad y el servicio y te mantienes alejado del vino.

    Lo de Mesa y López me pilla lejos. No suelo ir por esa zona y un lugar vegetariano no me llama nada. No sé si he contado alguna vez la experiencia en un restaurante vegetariano en Vegueta pero si no lo hice tendré que apuntarlo porque fue de película.

Comentarios cerrados.