Cuando hace frío …

El domingo cuando paseaba por Amsterdam tuve uno de esos instantes cutre-revelatorios que de ser practicante en la secta de los presuntos tocadores de niños seguramente me hubiera compelido a levitar y estigmatizarme o algo parecido aunque no creo que me hubiera dado por arrearme con el fuste ya que yo no soy muy de lacerarme. La cosa es que llega el invierno y parece que todos tenemos una forma diferente de protegernos del frío. Yo soy más bien de polos de manga corta y camiseta y me la suda enormemente si estamos en agosto o en febrero. Por eso, lo más importante a la hora de salir a la calle a disfrutar con diez grados bajo cero es tener la ropa adecuada, ya que no quiero parecer un músico peruano como muchos de los españoles que me crucé por Amsterdam el domingo y que iban enterrados en dieciocho capas de ropa con las que además, no estoy muy seguro de que estuviesen abrigados.

TNF

TNF, originally uploaded by sulaco_rm.

El primer y único nivel de defensa contra el frío que tengo es mi chaqueta The North Face. Uso un modelo TRICLIMATE que permite separar la parte interior y dejarla como una especie de anorac ligero. Con eso y solo con eso, puedo sobrevivir hasta temperaturas inferiores a los quince grados sin notar frío alguno. Es ligera, protege del viento, permite la transpiración y para mí es algo tan mágico como mi iPad. Es como si te encerraras en una burbuja que te mantiene caliente. Debajo de la misma solo está mi camiseta y hasta ahora, nunca he sentido frío. Con eso, lo único que necesito es protección para las manos y las orejas …

guantes y orejeras

guantes y orejeras, originally uploaded by sulaco_rm.

Con unos buenos guantes y las orejeras, voy listo. Eso es todo lo que llevo cuando salgo de mi casa y las orejeras las compré por un leuro hace unos meses, aprovisionándome con tres o cuatro porque a lo largo del invierno suelo romper unas cuantas.

Hasta al menos el lunes de la semana vamos a vivir por debajo de cero, con mínimas alrededor de los diez grados bajo cero y máximas de tres grados bajo cero. Con estas condiciones, mi agenda se va al traste porque llega la época de hacer fotos y P-A-T-I-N-A-R.

Canal helado desde el puente

Canal helado desde el puente, originally uploaded by sulaco_rm.

Como para patinar lo primero que hace falta es el hielo, hoy estuve paseando por Anna’s Hoeve e hice la foto anterior desde uno de los puentes, sobre el agua helada pero con un hielo que aún no tiene el grosor suficiente para que sea seguro patinar. En el momento en el que hice la foto la temperatura era de siete grados bajo cero y el aire te entra por la nariz a trompicones y cuando lo echas por la boca, procuras dirigirlo hacia la cara para que la caliente.

7 opiniones en “Cuando hace frío …”

  1. Me has recordado mis años en Canadá donde aprendí que a veces, y solo a veces, el frio “duele”..
    Es curioso, he pasado mas frio en Andalucia que en Canadá, y es que aquí nada está preparado para el frio, ahora, yo si…jajaja
    Salud

  2. Totalmente de acuerdo Genín. En Andalucía, aunque no lo parezca, hace frío, pero el problema es que no sabemos combatirlo y no tenemos ropa apropiada para ello, con lo que me parece totalmente lógico que en sitios de fríos más extremos, la gente pase menos frío que nosotros, porque además nuestras casas no están preparadas tampoco para el frío, con lo que están heladas. Parece que se presenta un fin de semana de estar en casita al resguardo, aunque como va a hacer sol, a lo mejor se puede estar sentado en una terracita tomándolo a mediodía, mientras que te bebes unas cervecitas. Ya veremos.

  3. Mi dormitorio pierde un grado de temperatura durante la noche. En la planta baja la caída es de unos cuatro grados. En lugar de abrir las ventanas un poco, como hace mucha gente, yo tengo un sistema de renovación de aire que trabaja 24/7 y que asegura aire limpio en toda la casa y la renovación la hace continuamente y despacito, evitando así las brutales diferencias de temperatura de los que abren ventanas para dormir.

  4. Eso de que se pasa más frío… está por verse, ayer caminaba por la playa con un sweater solamente y no pasaba nada de frío, eso no lo hacen mis compatriotas holandeses por lo menos de aquí a abril… Lo que sí es verdad es que algunas casas no están preparadas… mi hermana se quedó en invierno en la casa de un familiar del pisha y pasó tanto frío que su esposo y su hija tuvieron que ser internados en el hospital, la tía insistía que eran unos exagerados, pero la verdad es que por ejemplo el baño no tenía una ventana como las que Dios manda y daba a la calle y sin calefacción y era casi misión imposible desnudarse para bañarse… el primo del pisha que vive en esa casa ahora se la pasa enfermo todo el tiempo y yo estoy casi segura que es por eso, pero si les dices que les hace falta una calefacción por lo menos en el baño pues se rien en tu cara, aquí nadie lo ve como necesidad. Yo sí, porque tengo mentalidad de Reina y lo que menos he venido a esta vida es a pasar trabajo, así que por lo menos mi baño y mi habitación tienen calefacción, si es verdad que viviendo donde vivo el sol calienta todo el día y como las ventanas son como las que Dios manda pues lo menos que paso es frío, quizás sí, por las mañanas un poquito, pero el resto del día mi casa es un invernadero que simula al trópico…
    Un besito.

  5. Muy de acuerdo con lo que decís, yo también tengo la mentalidad de Waiting, usease de Reinona…jajajaja
    Mi rachito, que es eso, un ranchito de 33m2, puede engañar a cualquiera que piense que es una cagada, está totalmente aislado con poliuretano expandido, paredes suelo y techo, con lo que con el Inverter que tengo, tanto me tiene confortable en verano como en invierno, pero como dependo de energía solar, aparte, tengo calefacción de gas de las que echan los gases por una chimenea al exterior, a la puesta del sol empieza su trabajo si es que como ahora hace mucho frio (9º de máxima y -3 de minima) y como el aire acondicionado no me gusta mucho, tengo dos ventiladores de techo que me encantan, en realidad a la puesta del sol en pleno Agosto en el campo no hace calor, mas bien tienes que arroparte al menos con una cobija ligerita, por lo que por la noche no hace falta el aire, ni siquiera recuerdo haber usado nunca los ventiladores.
    Yo si tomo nota donde vivo y lo hice en Canadá y en Vene, y la experiencia la puse en práctica cuando me construí el ranchito, no es caro vivir confortablemente cuando uno es capaz de hacer e instalarse las cosas, lo dice uno que es mas pobre que las ratas, pero no tonto del todo…jajaja
    Besos y salud para las damas, para los machos, salud solo y van que arden…jajaja

  6. Aquí al norte para lo que no solemos estar preparados es para el calor (no es mi caso, lo de vivir en el último piso hace que te tengas que preparar antes para el calor que para el frío, por eso de dormir a gusto). En mi casa tengo calefacción por toooooooooodas partes, y entre las horas de encendido, y como bien dice Waiting, unas buenas ventanas aislantes, por la noche se apaga y no se nota prácticamente bajada de temperatura, tambien hay que decir que Coruña no es precisamente de temperaturas extremas…. Eso si, hay algo para lo que todavía estamos mejor preparados en Galicia que para el frío: la humedad. Si aislas bien la casa de la humedad, aprovechas muchísimo mejor la calefacción, ahorras euros, y lo mejor, ¡vives como dios!
    (Curiosidad: en Andalucía sabeis lo que es un deshumidificador?)

Comentarios cerrados.