Cuando todo está perdido – All Is Lost

Cuando todo está perdido - All Is LostResulta raro que una producción americana con un protagonista muy famoso no reciba el bombo adecuado y no nos saturen con el trailer de la misma hasta que lo tengamos en nuestras más cruentas pesadillas pero eso es lo que le pasó a la película de hoy. Mirando en IMDb resulta que la han paseado por festivales durante medio año con lo que no debe tener un gran presupuesto y tampoco acabó de despertar el interés de las grandes distribuidoras. Ahora que ya sabemos que la han ninguneado en los Oscars, más o menos la han condenado a la tele y es una lástima, ya que se merece un pase en los cines. Se trata de All Is Lost y a España llega la semana que viene con el título de Cuando todo está perdido.

Un julay con pie y medio en el otro lado y que ya no necesita ni linterna porque puede ver con la luz del otro lado del túnel las pasa canutas en el barquillo en el que no se sabe muy bien lo que está haciendo

Esta es sin lugar a dudas una de las películas más raras que llegará a la cartelera este año. Una historia que no tiene ninguna referencia de lo que sucede anteriormente, que tomamos en el instante en el que un navegante solitario sufre un percance cuando su velero colisiona contra un contenedor que flota en el mar y que a partir de ahí tendrá calamidad tras calamidad, ya que a esto le sucede un temporal del copón y otro montón de desgracias que lo harán terminar en una balsa de salvamento esperando que alguien lo rescate.

Al principio la historia me recordó a La vida de Pi – Life of Pi, aunque muy ligeramente, ya que no hacen ningún esfuerzo por contarte el por qué este hombre anciano navega solo. Tampoco ayuda que no hable, ni siquiera consigo mismo, que esté callado todo el tiempo, apechugando desgracia tras desgracia sin decir ni pío. Eso le resta dramatismo y pese a que la historia es entretenida, le resta mucho valor. Incluso en el cine mudo tenemos diálogos y aquí no los hay, es casi como ver un documental de animales solo que en este caso la bestia es de nuestra especie (quiero decir de los seres humanos exceptuando los seres inferiores truscolanos, un pequeño error de la naturaleza que esperemos subsane pronto). El naufrago está interpretado por Robert Redford y él probablemente es el que hace que la historia funcione. En esta película no tenían presupuesto para maquilladora y se le ve más estropeado que a la momia de Tutankamon. En muchos momentos el director le hace tomar decisiones absurdas y sin saber de navegación a vela, yo diría que hay un montón de volatadas repartidas por la película, como no tener la barra para usar la bomba de agua y tener que fabricarse una, parece no llevar chalecos de emergencia o ni siquiera tener una radio portátil. A pesar de la música la película consigue salir adelante, ya que en cada momento en el que puede que suceda algo, te ponen una música dramática que va ascendiendo y que te hace pensar si el director cree que somos estúpidos. Si eligió que su único actor no hablara, debería haber suprimido esa música tan molesta.

No es cine para el Clan de los Orcos. Seguramente encaja mejor entre algunos de los sub-intelectuales de GafaPasta y aquellos a los que les guste la navegación a vela.

3 respuesta a “Cuando todo está perdido – All Is Lost”

  1. ¿No la dirige el Robertito?
    Porque hace tiempo que se sale de los cánones normales, incluso creó un festival -no recuerdo como se llama ahora mismo- para cine independiente.
    Salud

  2. No, solo interpreta. El director este también hizo la película Margin Call a la que le puse un 7, con lo que parece que no da para más, al menos por ahora. Esperemos que madure.

    Robert Redford creó el Festival de Cine de Sundance

  3. Efectivamente, el Festival de cine independiente de Sundance.

    ¿Y sabéis cual fue la primera española en proyectarse en ese festival? Pues la película Canción de cuna del director fetiche de Sulaco, José Luis Garci 😉

Comentarios cerrados.