Cutre Halloween

Cutre Halloween

Cutre Halloween, originally uploaded by sulaco_rm.

El cine, la televisión y el dominio sobre ambos medios que tiene la cultura estadounidense ha tenido un efecto pernicioso sobre otros lugares del mundo. Hemos importado costumbres tan raras como el Halloween, esa celebración estúpida y absurda que parece diseñada para exprimir un poco más nuestro ansia consumista y hacer que gastemos perras. No hay que remontarse muy atrás para recordar cuando nadie torcía una ceja por esta especie de festividad y lo veíamos como otra de las estupideces de los gringos, con sus niños yendo puerta a puerta pidiendo caramelos y vestidos con absurdos disfraces. Para mí, Halloween siempre ha estado vinculado al cine de terror ya que es uno de los escenarios favoritos de varias de las series de películas que hemos visto en los últimos años. Nunca le he dado más importancia. Ahora, vas por la calle y te tropiezas con casas como la de la foto en la que alguien decora la casa como si realmente fuera un evento autóctono. Aún más cachondo es ir a la ciudad de Brujas en estas fechas y ver los escaparates de las tiendas con decoración y con sus brujas y demás para complacer a los turistas españoles ya que el Bosmongolo ignorante que tradujo el nombre al español, confundió Puentes con Brujas y ahora, los turistas de nuestro país (y seguramente muchos que vienen de América) se creen que la ciudad tiene ese nombre por los aquelarres y las chamas inquietas que vivían allí. Al igual que sucede con el día de San Valentín, este tipo de celebraciones parecen patrocinadas y promocionadas por los comercios para sacar tajada.

Lo mejor de la foto es el fantasma que se ve en el cristal de la casa y que juraría que soy yo mismo haciendo la foto, aunque vete tú a saber, igual hasta es cierto que existe el más allá y hay vida una vez pasas de Móstoles …

7 opiniones en “Cutre Halloween”

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pero por lo visto el tema viene de los Celtas que nos quedan mas cercanos que los USA…
    Salud

  2. No lo hice yo. Unos julays lo montaron delante de su casa en mi ruta de paseo a la hora en la que el resto de los mortales almuerzan y le hice una foto. La casa de al lado tenía dos tumbas excavadas en el jardín pero no me impresionó tanto.

  3. sulaco, al menos en Galicia, el 31 de octubre se celebra de toda la vida del dió verdadero la festividad del Samaín. Tiene razón Genín, viene de los celtas, de hecho fue de ahí de donde se la llevaron a las américas cuando colonizaron (fiesta de verdad la que montan en México). En el Samaín se honra a los muertos, se comen castañas, rosquillas y huesos de santo y se hacen visitas a los cementerios de noche. Lo de los disfraces tan completos si que lo empiezo a ver ahora, pero siempre ha habido caretas de calavera y capuchas de la Santa Compaña con sus velas. Fueron los yankis los que la adoptaron, no al revés.

  4. En mi barrio de la Isleta en Gran Canaria jamás celebramos esa noche, solo el día de todos los muertos con las tradicionales visitas al cementerio y las flores a precios abusivos en el caso de los creyentes, en mi caso aprovechaba para irme a la playa de las Canteras y atorrarme un poco más. En Holanda, hasta ahora no había nada pero hoy en día tienes prácticamente lo mismo que se ve en las películas americanas, incluso con niños yendo a pedir golosinas a las casas disfrazados, algo que NO es una tradición local en ese día. El Samaín ese suena a primo del Guaca y seguro que también está en chirona.

  5. Lo constato. Ese día llamaron a mi puerta, me supongo que serían niños, de forma insistente a las 10 y media de la noche. Ni que decir tiene que no me moví del sofá.

Comentarios cerrados.