Dando la nota – Pitch Perfect

Dando la nota - Pitch PerfectElegir la primera película del año no es algo que tenga una gran flexibilidad ya que con mi ritmo endiablado la verdad es que hay muy poco por ver y tuve que esperar hasta el día tres de enero para que llegaran los nuevos estrenos. Aunque en España estaba en cartelera cierto musical que me muero de ganas por ver, aquí no lo pondrán en los cines hasta la semana que viene y en su lugar tenemos otra película musical, una de la que había visto el trailer en unas cuantas ocasiones y que sin disgustarme, tampoco es que me ponía a temblar de puro nervio mientras llegaba su estreno. Tuve suerte y conseguí cuadrar una sesión doble después del trabajo en el cine que está junto al estadio Arena y allí me planté sin ser plenamente consciente que esta semana es aún de vacaciones navideñas para los estudiantes y el cine estaba más tepado que una oficina del paro en España. Me sorprendió ver que para una película en la que cantan continuamente los espectadores estaban perfectamente repartidos entre hombres y mujeres y una cantidad increíble de gente joven. Dado que la película tiene una buena nota en IMDb, tuve un instante de duda y creí que sería un pallufo. Por suerte no fue así. Por supuesto que estoy hablando de Pitch Perfect la cual se estrenará en España en febrero como Dando la nota.

Una julay con picores en el potorro se mete a graznar en un grupo de chochas algo estropeadas

Comienza el curso en la universidad y una nueva estudiante que en realidad no quiere estar allí sino irse a California para ser DJ no encaja en el lugar. Su padre la convence (o la extorsiona) para que le de una oportunidad a esa nueva vida y ella entra en un grupo de canto a capella formado exclusivamente por mujeres. Pronto verá como su vida se convierte en un torbellino de movidas raras y pese a lo mucho que lo intenta, acabará por encajar en un mundo con el que creía no tener nada en común.

La cantidad de segundos que hay que esperar en esta película para que la gente empiece a cantar es cercana al cero más absoluto. Hasta la musiquilla de la Universal fue hecha con un grupo de a capella. A partir de ahí tenemos número tras número, fabulosamente integrados en la historia y con una selección poco menos que perfecta. Recordamos clásicos antiguos y para alguien tan desconectado del universo como yo me ha servido para descubrir al menos tres canciones que he procedido a comprarme. Hay un montón de caras nuevas y al frente de todas ellas han puesto a la preciosa Anna Kendrick que ya había visto en varias películas y que está como para mojar pan hasta encochinarte. Además es que sabe actuar la jodía. La emparejaron con Skylar Astin que definitivamente no es un guaperas al uso pero tiene un toque pícaro que le da algo de autenticidad. Ella pertenece a un grupo de a capella y él a otro que supuestamente es el enemigo a batir por ser el ganador durante varios años de la competición más importante en ese mundillo. Entre movidas universitarias (sin que en ningún momento veamos a nadie en clase, que ya manda huevos), inseguridades, sueños y pasiones, te sorprendes porque se te menea la pierna sola al ritmo de las canciones, te ríes un montón y hay momentos en los que te entran ganas de levantarte y ponerte a aplaudir. Al parecer no fui el único que sufrió tales efectos ya que el cine prácticamente al completo reaccionaba igual que yo. El personaje más impactante de todos es Rebel Wilson, que borda su papel de Fat Amy y una actriz que he visto el año pasado en tres comedias y siempre se supera a sí misma. La película tiene quince minutos finales de auténtico infarto con tres números musicales épicos.

Desconozco lo que sucederá cuando la doblen al español mero mucho me temo que la masacre de cambiar las voces de los actores será de las que no se olviden fácilmente y no tengo ninguna duda que algo tan especial como un musical de este tipo debería estar prohibido por ley que se doble a otras lenguas. Si eres un miembro del clan de los Orcos agraciado con los conocimientos secretos y ancestrales de las lenguas bárbaras, vete a verla y lo fliparás en colores. Si eres un intelectual GafaPasta también dotado de esos conocimentos lingüísticos, vete a verla. Si la destrozan y la ponen en español, me temo que perderá su magia e igual deberías esperar a poder verla en versión original con subtítulos.

08/10

4 opiniones en “Dando la nota – Pitch Perfect”

  1. Para tu tranquilidad te diré que Los Miserables la están echando en V.O. subtitulada…. las canciones, vaya, lo que significa casi toda la pelicula.

  2. Es que si ponen que es en V.O. tienen que dejar sin doblar toda la película, y cuando no cantan si que están doblados…

Comentarios cerrados.