Das Leben der Anderen – La vida de los otros

Das Leben der Anderen - La vida de los otrosUna de las pocas cosas buenas que tienen los Oscars es que llaman la atención sobre un puñado de películas extranjeras que suelen sobresalir de la media y que gracias a ese foco consiguen ser distribuidas internacionalmente. La ganadora del Oscar a la mejor película extranjera no fue Volver como todos esperábamos sino Das Leben der Anderen conocida en España como La vida de los otros y pese a mi preferencia por la película de Almodóvar, no puedo dejar de admitir que esta es también excelente.

Nos cuenta la historia de un julay comunista de mierda que gusta de comer coños traidores y educar apajarados para que se dediquen al sacro arte de la extorsión y el asesinato selectivo. Le encargan investigar a un metrosexual venido a menos y con novia multiorgásmica y sin que venga a cuento se le sale la vena mariquita y se encoña con el artista, lo cual tendrá nefastas consecuencias para la paz mundial, la capa de ozono y la madre que lo parió. Después de unas diligencias en cierta cárcel la multiorgásmica se escoña y los otros tendrán que hacer un par de números musicales para llegar al final de la película.

Lo único que sabía de esta película cuando entré a verla es que había ganado el Oscar, que es alemana y que es un drama de más de dos horas. Después de presentarnos al protagonista, ese comisario político que además entrena a otros para que busquen y neutralicen a aquellos que osan pensar de una manera distinta, nos vemos en una carrera hacia el desastre en la que este hombre aprenderá a respetar las ideas y pensamientos de su enemigo y terminará por protegerlo para que pueda hacer su tarea. El comunismo comenzaba a hacer agua y la Alemania Democrática estaba a punto de irse al garete en los tiempos en los que sucede la película. Es muy interesante ver la paranoia que rodea a todos los miembros del Partido y la saña que ponen en acabar con sus oponentes. Siempre me ha dado la impresión que el Comunismo tiene fundamentalmente un problema y son los comunistas, la gente que lo debe llevar acabo porque practican un fundamentalismo tan peligroso como el de algunas religiones.

Con cada minuto de la historia te vas identificando más y más con el escritor rebelde que pese a ser comunista y creer en ello, es considerado un traidor por no seguir la política oficial y el hombre tendrá que rebelarse escribiendo un artículo para el enemigo. Sus vicisitudes son escuchadas por el policía político, que lo escucha todo y sin decir nada a nadie comienza a proteger al tipo para que pueda terminar su trabajo. En un cierto momento las cosas se tuercen por culpa de los celos y todos verán como su futuro cambia radicalmente.

Tenemos un bello epílogo que nos devuelve a la realidad del mundo en el que vivimos y que nos demuestra que estamos todos mucho más unidos de lo que pensamos.

Es un drama, duro, largo y muy entretenido. Definitivamente no es el tipo de películas al que vas con esos amigos descerebrados ni con esa piba a la que le pica el chichi y quiere que se lo comas tres veces al día. Es cine para ver solo o muy bien acompañado.
gallifantegallifantegallifantegallifantegallifante

Technorati Tags: , ,

3 opiniones en “Das Leben der Anderen – La vida de los otros”

  1. Esta peli ya estaba en mi lista para el Festival de Cine de Sevilla del pasado Noviembre (aprox), pero no conseguí las entradas. Así que tras unos meses, la he visto con mi intercambio de alemán y en v.o. Me gustó mucho, y mi intercambio salió del cine un poco tocada…lo que llevó a una conversación muy interesante de las cosas que le gustan y que no de Alemania, contrastado a su vez con lo que le gusta y no de España y con lo que yo le decía. No sé qué es lo que le provocó esos pensamientos en ella…bueno, tengo una ligera idea, pero es un poco largo de explicar…

    En definitiva, como ya dije en el blog cuando fui a verla, es una peli que debería ver todo el mundo. Excepto los gilipollas integrales que por definición no sabrán apreciar las buenas historias.

  2. El grupo que estás excluyendo es el que está formado por el 90% de la gente. Conozco a muchos que se quedarían dormidos en los primeros quince minutos y que te dirán que es lenta y no pasa nada.

  3. Sí, es cierto, la gente que excluyo es posiblemente el 90% de la población. Y si les dices de ver la peli en v.o. entonces te verán como a un bicho raro que se las da de intelectual. Agh, a veces me gustaría ser diferente para ver que se siente 😛 pero no por mucho rato que sino me provocaría arcadas a mí misma…

Comentarios cerrados.