De billetes y el momento oportuno para comprarlos

El día ocho de enero o el lunes de esta semana yo ya tenía encaminado mi regreso navideño a Gran Canaria. Ya se que hay teorías sobre cuando se consigue el billete más barato y hay gente que hasta hace caso pero lo cierto es que con el billete a Gran Canaria solo hay dos caminos. Si quieres volar directamente desde Holanda tienes que esperar a que las compañías de bajo costo activen las fechas, lo cual puede suceder según la empresa entre marzo y agosto de este año y jugártela a que pongan precios altos o muy altos o vas por vuelo con escala, como hago yo y ahí el primero que coge el asiento pilla el mejor precio.

El año pasado tuve que esperar hasta febrero porque KLM no permitía buscar billetes con más de once meses y para hacer la estimación de la ida y vuelta a Gran Canaria, fue en febrero cuando me llevé el disgusto. Sus precios rondaban los seiscientos leuros, lIberia estaba en unos cuatrocientos cincuenta sin derecho a maleta con lIberia expré y Ear Europa rondaba los quinientos leuros. Había un contendiente nuevo, TAP, que me daba un billete por 234 leuros, que además desglosaban de la siguiente manera:

  • billete: 116 leuros
  • maleta: 60 leuros
  • Tasas NL: 21,98 leuros
  • Tasas PT: 25,46 leuros
  • Tasas ES: 11,33 leuros

O sea que pase lo que pase, pago siempre 58,77 leuros de tasas y lo más barato que podía conseguir era un billete por 174,77 leuros si renunciaba a llevar equipaje facturado. Compré el billete y al final la experiencia fue extremadamente positiva, no solo tuve un tiempo de tránsito mucho menor que en las paradas por Mandril, el servicio fue exquisito, hubo puntualidad, hasta te dan papeo en los vuelos y te tratan como si casi fueras un ser humano.

Este año comencé a mirar el domingo 7 de enero, descarté a KLM porque tengo que esperar y con lIberia me salía que puedo volar en navidades, con mayor tiempo de espera en el aeropuerto y llevando una maleta, por la módica cantidad de 843 leuros. Después me fui a la página de la TAP, puse las mismas fechas y resultó que el billete me costaba la friolera de 204 leuros, o sea, SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE leuros menos o dicho de otra manera, con el precio de un julay con lIberia pueden volar cuatro personas con la TAP y además te queda dinero para alguna botella de agua en el aeropuerto. En menos de quince nanosegundos estaba pagando el billete, la misma ruta con los mismos horarios que el año anterior. El desglose ha sido:

  • billete: 95 leuros
  • maleta: 50 leuros
  • Tasas NL: 23,25 leuros
  • Tasas PT: 25,30 leuros
  • Tasas ES: 11,09 leuros

O sea, que el billete en realidad me cuesta, con maleta, ciento cuarenta y cinco leuros y pago cincuenta y nueve leuros en tasas por pasar por los aeropuertos de Schiphol, Lisboa y Gran Canaria. Además de tener el billete, ya he pedido las vacaciones para los días afectados y ya me las han concedido, con lo que está todo arreglado.

Siguiendo el frenesí y como esta semana son las rebajas de casi todas las aerolíneas, comencé una búsqueda masiva para determinar el lugar en Asia al que iré en mayo. De entrada descarté las Filipinas así que he seguido el sistema de años anteriores. La mayor línea de bajo costo en aquel lado del mundo es AirAsia y su principal aeropuerto es el de Kuala Lumpur. Hoy me he comprado un billete para ir por 604 leuros. En este caso había varias consideraciones. Se puede conseguir mucho más barato, pero tienes que volar por china (lo he hecho y soy un ferviente defensor del NUNCA-MAIS), pegarte treinta horas de viaje en ambos sentidos o básicamente perder varios días ya que tendría que salir antes o regresar más tarde. Al final solo quedó una compañía, Etihad, con rebajas que acaban esta medianoche y que me desplaza desde Amsterdam a Abu Dhabi y desde allí a Kuala Lumpur y viceversa. Entre las ventajas está que salgo por la noche con lo que no pierdo ese día y puedo trabajar y que regreso llegando a Holanda en la tarde del día que se me acaban las vacaciones con lo que puedo descansar e ir a trabajar y dormir en la oficina sin problemas. En el año 2013 ya hice el mismo trayecto con esta empresa.

Así que a día de hoy ya tengo fijadas la escapada de enero a Málaga, el paso por Gran Canaria en marzo, el viaje a Asia en mayo y el regreso navideño a Gran Canaria. Eso es lo que se denomina PLANIFICACIÓN

Una respuesta a “De billetes y el momento oportuno para comprarlos”

  1. Me gustaría a mi verte conseguir un buen precio saliendo de Caracas a Madrid, no al revés que es territorio civilizado y vale la moneda local, cosa que no sucede en Venezuela donde es mas barato limpiarse el culo con billetes, bolívares, que con papel higiénico… 🙂
    Salud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.