Doom

Aún recuerdo la excitación al jugar por primera vez a este juego. Fue hace la tira de años. Creo que nos volvimos todos locos. Dejamos de hablarnos, salvo que el tema fuera relativo al juego. Pasabas horas en casa frente a tu ordenador, concentrado en la pantalla y con las manos en el teclado y el ratón, dispuesto a disparar contra cualquier cosa que resultara sospechosa. Por descontado tenías auriculares para que la inmersión en el juego fuera completa. En aquellos tiempos no había Home Cinemas, ni pantallas planas, ni portátiles de poco más de un kilo de peso. Lo que se estilaba eran pesadas torres con ruidosos ventiladores. Comprábamos torres en lugar de semi-torres o equipos de escritorio porque éramos frikis y en nuestras absurdas mentes nos veíamos llenando aquellos cacharros con más y más cosas. Teníamos tarjetas de sonido SoundBlaster, que era lo correcto y si querías que la gente te admirara, le ponías al equipo una Gravis, que era lo más. Estoy hablando de 1994, hace unos once años. El juego que cambió nuestras vidas fue DOOM.

Para aquellos que jamás hayan estado expuestos a esa maravilla, es una aventura en primera persona en la que hay que matar todo lo que se mueve para sobrevivir. Es un juego en tres dimensiones y al que se puede jugar en red. En esos tiempos pasados jugar en red era meter en el coche ese pedazo de torre, ese pedazo de monitor, teclado y ratón e ir a casa de algún amigo a pasar horas enviciado conectando los equipos por el puerto serie.

DoomY en el año 2005 llegamos a la película. Cuando alguien decide hacer una película sobre este juego está más que meridianamente claro que no pretende regodearse en puestas de sol ni en diálogos exquisitos en los que los actores dan lo mejor de sí. Esto es cine de palomitas, cine de gritos, insultos, palabrotas y comentarios barriobajeros con tus acompañantes. No hay que calentarse mucho el cerebro para sacar el guión y de lo único que hay que asegurarse es de poner muchas escenas de violencia extrema y armas espectaculares. También hay que regodearse en las muertes y proporcionar todo el detalle posible. Eso es Doom, la película. Eso y algo más. Un grupo de marines ha de ir a una base en el planeta Marte a investigar un problema y se encuentran con que el infierno se ha desatado. A partir de ahí mata todo lo que puedas y como puedas hacerlo. Nada más y nada menos.

La película está entretenida si sabes a lo que vas. Las escenas de acción se dosifican a lo largo de toda la historia, hay momentos lúdicos, bromas chorras, tías rubias con tetas grandes y todas esas cosas que esperamos de este tipo de cine. Los diálogos son de una profundidad dantesca, habiendo en ocasiones frases de más de cinco palabras.

No se puede decir mucho más salvo que está absolutamente recomendada para todos los jugadores adictos y los fans del juego.
gallifantegallifantegallifante

24 opiniones en “Doom”

  1. Pero vamos a ver, ¿Tçu dónde cojones escribes? Me he metido aquí de casualidad y veo que llevas escribiendo más normalmente que en el que yo creía tu blog principal ¬¬ Cabrón

  2. Me confundes, aunque Kike comenta por aquí y es un buen amigo, esta no es su bitácora. ?l con sus 3 blogs ya tiene bastante para no actualizar.

  3. joder, el Doom q recuerdos -mira q estaba enganchado, y al Doom 2 tb, luego con el Quake se me fue pasando-
    Pero aun siguen encantadome ese tipo de videojuegos, como el Halflife, etc

  4. recuerdo una tarde en la ofi jugando en red con dos puestos solamente, eramos como 5 o 6 que nos ibamos turnando
    ya de noche los suelos del primer nivel del doom1 estaban completamente lleno de cadaveres, todo lleno
    fue una tarde muy tierna!! 😀

  5. Yo estuve cuatro días en Puerto Rico en el burgaló de mis padres jugando practicamente sin descanso. Ni playa ni ná de ná, sólo el Doom.

  6. Me duele ver como la versión cine de DOOM está tan americanizada, con esos dialogos vomitivos y el “the rock” ese, que debiera morir lentamente de sífilis.

    Como casi cualquier adicto a los videojuegos me ofendo fácilmente al ver versiones cinematográficas de mis juegos favoritos que ultrajen mi imaginación; es decir, todos nos hacemos en la mente una idea muy clara de cómo es el universo de un determinado juego que estemos pasando. Es como leer un libro (si bien hoy en dia ya no es tanto porque son muy explícitos y no dan lugar a la imaginación).

    Nota: No es por corregir, pero el DOOM original no se usaba ratón. Esa innovacion llegó con quake, y a muchos nos costó adaptarnos (yo me negaba y negaba usar el raton al principio hahaha hay que ver lo poco que me gustan los cambios).

    Nota2: La unica versión cinematográfica de juego/libro que ha superado mi imaginación ha sido la trilogia El señor de los anillos. Y por cierto, me gustaría que la gente comentase como se había imaginado el universo de doom… yo me reservo mi opinión, porque amigos mios que leen este blog viven cerca y podrían llamar a los loqueros.

  7. Seguramente tengas razón en lo relativo al ratón. Yo lo recuerdo con ratón, pero mis recuerdos de jugar al Doom están mezclados con el Doom II, Quake y todos esos juegos que salieron.

    Doom no me pareció nada americanizada. Es cine de palomitas. Yo no me esperaba a los protagonistas discutiendo sobre las posibilidades de los países del tercer mundo para desarrollarse ni similares. The Rock es igual de malo que Orlando Bloom por ejemplo, con la única diferencia que mientras el segundo se pasa el día comiendo pollas, the Rock gasta su tiempo en el gimnasio para parecer una abominación.

    Sobre lo de la trilogía del maricón de los ganchillos, a mí me pareció de puta, puta, puta pena la primera, que fue la única que vi. Hacen honor a la mierda de libros en los que se inspiran. No hay trama, no hay definición de personajes, no hay nada, sólo un atajo de maricones caminando entre arbustos y matando cucarachas enormes y embrutecidas, todo bajo una banda sonora como la que se puede oir en cualquier Mercadona.

  8. el último párrafo del comentario me quedó antológico. Hay que ver lo dinámicas que se vuelven las neuronas después de ser sometidas a un exceso de cerveza….
    bleuge, creo que haré mis camisetas con ese texto para que la gente despierte y deje de estar tan aborregada.

    Off Topic: Del creador de los maricones con zarcillos llega estas navidades Jurassic Kong. El trailer ya me da pasmo y terror cerval. Ha mezclado parque Jurásico con Aquí no hay quien viva, Magnolias de acero y Lobo hombre en París. De esto no puede salir nada bueno.

  9. Bueno, me estaba mordiendo la lengua, pero mira que te lo has buscado con eso de “comentario antológico”. La terapia para tu trauma infantil cuando a los 12 años todos tus amigos ya habían leido el señor de los anillos pero tú no porque te asustó lo gordo que era el libro, no es motivo para que sigas odiando a Tolkien aún hoy. Déjame darte un consejo: lée un poco de literatura fantástica, no es mala. Y que algo sea popular y guste a muchos tampoco es sinónimo de ser malo. No te van a considerar mejor porque sólo veas las películas de autor del director europeo de turno. Acepto que no te guste El señor de los anillos, hay quienes prefieren la dragonlance x.X para gustos los colores… pero meterse con la banda sonora?? por favor…

  10. Genial, poco menos que soy un inculto por decir claramente lo que pienso de algo que me pareció una mierda. Con quince años me compré todos los tomos del señor de los anillos de Editorial Minotauro. No mierdas de esas de edición de bolsillo que se autodestruye después de haberla leído, sino ediciones reales con su marcador y demás. Los leí y me gustaron. Con 22 no soportó una lectura, no llegué a la página cuarenta, lo cual demuestra que también puedo equivocarme y que el exceso hormonal afectaba a mi entendimiento de joven. Me obligué a releer el Hobbit para ver si estaba tan equivocado y confieso que terminé en el baño para no tener que correr cada vez que me entraban ganas de vomitar.

    Creo que tú eres el que deberías leer un poquito de ciencia ficción y de fantasía. Yo llevo toda mi vida haciéndolo. Con 9 años ya era socio del círculo de lectores y sólo compraba todos los libros y colecciones que sacaban de ciencia ficción y fantasía. Debo tener unos quinientos libros de ese género en casa de mis padres. Hace una semana me terminé de escuchar los audiolibros de las Crónicas de Narnia, los siete libritos, en versión original en inglés.

    Ahora sólo tengo tiempo para leer (o escuchar) treinta libros al año pero hace unos añitos, solían ser más de ochenta y varios de ellos de una tacada. Así que creo que tú eres el que tendría que mirar los clásicos del género que yo ya lo he leído casi todo.

    Cada año procuro releer algunos de ellos, clásicos de los que nunca te cansas. Por suerte mi abuela era profesora y me inculcó el vicio de la lectura desde que aprendí a leer, y mientras otros querían madelman y barbies, yo devoraba colecciones completas de libros.

    De Tolkien no sólo me he leído la dichosa trilogía, lo he leído todo, al menos todo lo auténtento. Por leer hasta me empapé el Silmarillion, un pertardo infumable que no sirve ni para equilibrar una mesa que cojea.
    Y la BSO de ESDLA 1 era de supermercado, un refrito en el que solo faltaba que los de la Década Prodigiosa cantaran un par de canciones.

    Dragonlance me ha pillado de refilón. Leí algo para tratar de entender qué cautivaba a la gente pero conmigo no funcionó. Donde estén las Crónicas de Thomas Covenant el incrédulo, las series sobre las leyendas Artúricas y demás, que se quite esa morralla.

  11. Interesante, yo desde luego no tengo tremendo historial de cultura encima. Es curioso, sin embargo, ver como alguien que tiene tanto conocimiento de literatura fantástica pueda sentir repulsión por Tolkien, sin valorar las virtudes de sus obras, que de “haberlas hailas”, aunque es cierto que sus libros no son lo mejor en literatura (no supo llevar correctamente el hilo argumental, los capitulos están divididos de una manera penosa, etc), pero hasta ahora, casi todos los que lo leen saben apreciar ese “aquello” que los hacen únicos.

  12. Conozco a muchos que te rectificarán por decir que leer Fantasía o Ciencia Ficción es cultura.

    No todos los que leen a Tolkien lo aprecian, pero callan. Sé de varios que no pudieron con el primer libro y lo tuvieron que dejar por parecerles aburrido a pesar de haber visto la película, igual que sé de muchos seguidores que son capaces de llegar a las hostias y que jamás se han leído ninguno de los libros, pero vieron las películas y les encantaron. A esos últimos ni siquiera me molesto en despreciarlos.

    Esta semana acabé de revisitar La Isla del Tesoro, un clásico de aventuras de piratas que nunca pasa de moda y hoy empezaré un nuevo libro. Pero eso será más tarde, que ahora me voy a ver Serenity al cine, que para algo me empapé entera la serie y soy fans.

  13. sulaco: vamos a ver, el señor de los anillos, tanto la película como el libro son obras monumentales del acervo histórico de la humanidad,son putas obras maestras, punto y aparte.

    no lo digo yo, lo dicen críticos y autoridades en literatura y cine, son gente que viven de eso, su opinion tiene mucho mas valor que la nuestra

    todos estamos de acuerdo en que A TI EN PARTICULAR no te gustara, vete a saber porque, pero lo que está claro a ojos vista es que son obras de arte

    como siempre, tengo razón y con esto dejo zanjado el tema,

    ulon: tienes que conocer a sulaco, o te llevas bien con el o lo odiarás, Y PARA CUANDO TU BLOG MAMON!!!

    definitivamente deberíamos hacer una reunion-orgía bloguera estas navidades, como minimo asadero con brasileñas!

  14. se me olvidó decir: leí ESDLA 4 veces esto ultimos 15 años y lo releere de vez en cuando, tambien el hobbit y el simarillon, que me resulto pesado pero interesante, no lo considero uno de mis libros favoritos, pero si pieza clave fundamental de la literatura del XX
    y sí me gustaron mas las Cronicas 😀

  15. Sí, ESDLA es un super clásico de la literatura julandra, y por cada crítico que encuentras que aplaude el libro o la película hay otro que los rechaza por infantiles, estúpidos y vete a saber que más. Lo mejor es que me importa un carajo la opinión de ambos bandos de críticos y lo que me importa es que YO no trago esa puta mierda de historia llena de palabras que se inventó un tipo con mucho tiempo libre.

  16. Siento bajarte un ratito del pedestal culturil en el que te has subido, oh señor Cervantes, pero no porque le pases por la cara a nadie que lees troporrocientos libros al año tienes más cultura, parte de la cultura es la educación, y de eso te falta un rato, al menos en respeto.
    Es tu blog y haces lo que te sale de la polla, eso está claro, pero igual que tú das tu opinión aunque ofenda a cualquiera, aquí tienes mi comentario, aunque te ofenda.
    Escribes de puta madre, pero a veces (la mayoría) dan ganas de asesinarte. Es más, si llego a conocerte en persona creo que sería del grupo 2 de los que dice bleuge, te odiaría.
    Gracias por su atención…. y como moraleja, aunque ya se que te la vas a pasar por el rabo, me permito darte un consejo: no menosprecies a nadie, nunca se sabe a quien vas a tener que recurrir.

  17. Buenísimo el comentario, virtuditas. Creo que encajas perfectamente en el club de los que no me tragan. Te aviso que ese está más concurrido que el entierro de cualquier Borbón.

    Si lo que escribo dejara indiferente a la gente, ni me molestaría en perder mi tiempo. La provocación es un arte tan marginal como otro cualquiera.

    Bleuge y yo nos adoramos mutuamente. Nos echamos de menos, hablamos todos los días, tenemos listas comunes de despreciables, es casi amor si no fuera porque nos ha tocado vivir en tiempos del cólera y que a bleuge le falta un hervor de maldad, o al menos lo aparenta.

    Aquí solo se menosprecia a los que les borro los comentarios …. uhm ahora que lo pienso sucede con frecuencia … con los demás, esa sana agresividad que demostramos es la misma que practicamos en vivo y en directo. Yo no me siento con mi amigo bleuge en un bar a rezar el rosario. Nos gritamos hasta desgañitarnos si es un tema común y si no, pués despellejamos limpiamente al prójimo y créeme, nos lo pasamos genial. Es un poco difícil de describir pero cualquier amigo/a mío te dirá que conmigo hay que tomar partido y la gente no se corta.

    Recuerda que esto se llama Distorsiones y no INSERSO, BUEN-ROLLITO, BORING-UNLIMITED o CHU-PAMELA.

  18. >>Bleuge y yo nos adoramos mutuamente. Nos echamos de menos, hablamos todos los días, tenemos listas comunes de despreciables, es casi amor si no fuera porque nos ha tocado vivir en tiempos del cólera y que a bleuge le falta un hervor de maldad, o al menos lo aparenta.

    1.en serio?,si te mueres como que no pasa nada 😀
    2.ir al cine solo a veces aburre, pero tampoco te pases
    3.cierto,esto del chat da por culo mucho a las telechupadoras
    4.muy cierto
    5.exageras,joer si tanto me aprecias porque no me regalas cosas caras? 😀
    6.yo la maldad la llevo muy dosificada,jamas olvido nada, y siempre siempre ejecuto mi venganza, tarde 1, 5, 10 años o toda la vida, pero jamas olvido, por ahora mi record es vengarme 14 años despues

    en fin… deberiamos montar un club de sociatas psicopátas y dedicarnos a guarrear los blogs por ahi y crear un poco de caos, que tanta burguesia ‘lentita’ me da mucho asco

    amen a todo hermanos

  19. te regalo mi tiempo y durante milenios te llevé por la face en coche, a pesar de que vivías en los suburbios del imperio. Compárame con otros que te dejan en la cuneta …
    Yo tampoco olvido nunca. Y hay dos o tres a los que sigo esperando para jugársela.

Comentarios cerrados.