Downton Abbey

Hoy llegamos a una película que al parecer se basa en una serie brexitiana muy famosa que yo no he visto porque ni es de terror ni son adolescentes, que son mis dos estímulos para ver series junto con la ciencia ficción y por las pintas de la chusma y la gentuza que sale, yo hasta me temía que hubiesen dragones y fuera otro masque de esos para viejos y frígidas. Si la fui a ver fue porque el trailer me recordaba continuamente que estando en Bristol, cuando hice turismo por la zona, fui a un poblacho inglés en el que el día anterior habían rodado una escena de la película y eso me intrigaba. Bueno, esto y que entre las protagonistas hay al menos dos profesoras de Hogwarts, que yo soy muy fans de Jarri ChapaPotter. La película se llama Downton Abbey y se ha estrenado en España este fin de semana con el mismísimo título porque no quisieron ir por la traducción más apropiada de truscoluña no es nación.

Un puñado de julays se alborotan todos cuando se enteran que los va a visitar el rey de Brexitlandia

En una keli enorme viven un montón de snobs y bordes, con sus mayordomos y sus camareros que son como esclavos pero con sueldos. Cuando les llega noticia que el rey y su hembra van a pasar por allí un par de días, aquello se revoluciona por completo, sobre todo entre la plebe de la cocina, que fantasean con la coña y pronto su gozo caerá en un pozo al llegar el mayordomo real y otros de la corte para hacer el trabajo. Entre intrigas y movidas, allí todos tienen algún interés oculto.

Básicamente esto es como una película de puterío pero sin sexo ni escenas de desnudos. Todo el mundo intriga, todo el mundo trama, todos se clavan los cuchillos cuando alguien se da la vuelta y eso es lo que la hace tan fascinante, este ejercicio de guerras entre clases y dentro de las clases. Es una película coral, supongo que por culpa de la serie, en la que no hay un protagonista determinado porque todos tienen su pequeña trama secundaria que corre en paralelo a la principal, que es la visita del rey al lugar. Tenemos que hay uno que se sale del armario, hay una comunista, hay viejos y hay alguna que busca macho para casarse y que la copulen hasta que se llenen las amígdalas de lefa de la mejor. En fin, que como historia coral, funciona maravillosamente, la mansión es de fábula y la campiña inglesa es exquisita, algo que ya sabemos los que hemos hecho turismo en ese país fuera de Londres, que es la excepción. La película no tiene un solo momento pesado, es ágil y pese a las dos horas, en ningún momento perdió el ritmo. El final es algo predecible y exquisitamente meloso pero se les perdona porque al fin y al cabo, nos lo pasamos bien. Destacar a Maggie Smith que borda su papel.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos, obviamente, esto no es lo tuyo así que vuelve a tus asuntos básicos y déjala pasar. Igual puede atraer a algunos de los sub-intelectuales con GafaPasta, más que nada a aquellos que ya conozcan la serie, que seguro que está hecha para ellos.

2 respuestas a «Downton Abbey»

  1. No he visto la película pero la serie me atrapó, guion perfecto , todos los actores buenos, reconstitución de decorados, ambientación y vestuario perfectos, la manera tan british de decirse de todo sin inmutarse , me encantó, no sé cómo será ver la peli.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.