Edificio Chrysler

Edificio Chrysler

Edificio Chrysler, originally uploaded by sulaco_rm.

El edificio Chrysler es toda una joya en el corazón de Manhattan. Está ubicado justo al lado de la Grand Central Terminal y lleva levantando murmullos de admiración más de setenta y cinco años. Durante unos meses, allá por 1930 fue el edificio más grande del mundo, reinado que terminó cuando se inauguró el Empire State Building. Se construyó para ser la sede de la casa de automóviles Chrysler y toda la fachada está llena de detalles que recuerdan los adornos en los coches. Por desgracia no hay ni terraza ni un restaurante en la parte superior así que tenemos que conformarnos con mirarlo desde el exterior.

Si quieres ver otras fotos del viaje a Nueva York las puedes encontrar en el álbum de fotos de Nueva York y si quieres leer el relato de dicho viaje, comienza en Desde Washington a Nueva York

18 opiniones en “Edificio Chrysler”

  1. La reina de Manhattan. Uno de mis favoritos. La belleza de los rascacielos de los años 30 no se ha igualado todavía. Y mucho menos con las macarradas que se están haciendo ahora.

  2. Es, en mi opinión el rascacielos más bonito de N.Y., con su aire retro que recuerda a las pelis de Batman.
    Tiene personalidad. La que nunca tuvo el WTC y la que tiene escasamente el Empire.

  3. In I Go, es cierto. Ahora los arquitectos son estrellones y hacen edificios feos mayormente, con contadas excepciones.

    landahlauts, es definitivamente un edificio de Gotham City. El Empire State lo arregla con el dispositivo para amarrar grandes dirigibles de su parte superior. Es una pena que nunca se llegara a usar porque habría sido increíble llegar a Nueva York a través de ese edificio.

  4. El Empire es el rey de Manhattan. No tiene la gracia del Chrysler, pero tiene una elegancia y un saber estar como pocos.

    El Chrysler es de Batman, el Empire, de Superman. Aunque yo identifico más Gotham con Chicago y Metropolis con Nueva York.

  5. Superman no puede aterrizar en el Chrysler porque él desciende a lo Jesucristo, con las manos abiertas y en plan Harrier fighter. Necesita superficies planas. Incluiré Chicago en mi lista de lugares a visitar a corto plazo, quizás incluso este año. Si se parece a Gotham merece la pena verlo.

    En lugar de un blog & beers de esos que están tan desfasados deberíamos organizar una visita a una ciudad y pasar unos días de turismo culturizándonos un poco en grupo. Eso sí, tendrá que esperar porque ya tengo hasta Abril bien cubierto:

    Fin de Febrero -> Barcelona
    Marzo -> Gran Canaria
    Mediados de abril -> Madrid (para ir a Toledo / Cuenca / o donde se tercie porque odio Madrid ciudad)

  6. Chicago no acaba de ser Gotham, pero es más gótico que Nueva York. Merece la pena. Tiene cosas increíbles, como que toda la ciudad (el centro) tenga hasta dos sótanos continuos, el metro elevado en mitad de las calles y que el río discurra al revés, para evitar la contaminación del lago Michigan. Allí se hicieron los primeros rascacielos, más góticos y no tan Art Deco como en Manhattan.

  7. Si haces clic en la foto y vas a flickr verás también que en el lado de la derecha pone: Taken in New York, New York (map) y te abrirá una ventana donde puedes ver la ubicación en el mapa. Lo he comenzado a usar con las fotos de Nueva York. Todas las que sepa a ciencia cierta su ubicación tendrán su chincheta en el mapa.

    Explica esto: toda la ciudad (el centro) tenga hasta dos sótanos continuos no hay sótanos o está llena de ellos y todos comunicados ….

  8. Copipasteo de la Wiki:

    El 10 de octubre de 1871, el Gran Incendio de Chicago destruyó la mayoría de la zona central de la ciudad. Comenzó en el distrito maderero de la zona oeste de la ciudad. Dicen que la vaca de Mrs. O’Leary golpeó una lámpara de queroseno que inició el incendio. Para el 10 de octubre, el fuego había destruido casi 6,5 km de la ciudad, se llevó al menos 250 vidas y dejó a 100.000 residentes sin hogar. Más de 17.000 edificios fueron destruidos y las propiedades dañadas se estimaron en 200 millones de dólares.

    Después del incendio, surgió un Chicago más grande. Arquitectos de fama internacional vinieron a la ciudad para su reconstrucción. En pocos años, Chicago resurgió y fue elegido para acoger la Exposición mundial colombina de 1893 para 2,5 millones de visitantes.

    En esa reconstrucción decidieron que la ciudad estaba demasiado baja, con el consiguiente peligro de inundaciones, y decidieron elevar su cota. En lugar de rellenar con tierra, en una parte importante se realizaron sótanos continuos que abarcan gran parte del Loop. He bajado allí, y lo he visto. Algunos coches circulan en algunas zonas. Es un mundo extraño.

  9. Pero no vayas en invierno. Hace un frío del carajo, mucho más que en Nueva York, y pega un viento del lago terrible. Por algo le llaman Windy City.

    La gente es muy simpática y siempre te dicen que no son como los neoyorquinos.

  10. En Chicago yo conozco, por fotos, un par de edificios preciosos el “Sechlesinger & Mayer Store” y el “Old Colony”. No son propiamente rascacielos (sobre todo el primero) pero si tienen ese encanto de edificios atemporales y elegantes. Están construidos en torno a la exposición mundial de 1893.

    Buscad fotos, mejor si son antiguas en blanco y negro como las que yo tengo en algún libro. Ya veréis…

  11. Los conozco, y hay un montón de ellos de la misma época, de Sullivan & Adler, Burnham, Le Baron Jenny, Holabird & Roche…
    Y están las primeras casas de Frank Lloyd Wright, aunque no en el centro, en Oak Park.

    Un edificio que me gusta mucho, pero que fue demolido en los años 30, es el Marshall Field’s Wholesale Store, de H.H. Richardson. En él se inspiraron Adler & Sullivan para realizar el Auditorium.

  12. Creo que yo debería ir a los lugares a hacer las fotos y ustedes me las comentan y así ganamos todos. Después de lo leído, Chicago está en la lista de 3 destinos muy probables para este año. Espero ver a Batman por allí y descender a las catacumbas de Blade Runner

  13. Y, de paso, puedes buscar al fugitivo. Gran parte de las escenas de la película de Harrison Ford se rodaron allí.

Comentarios cerrados.