El cine de enero a junio del 2013

Yo jamás me cansaré de repetirle a mis amigas Yola y Gayola lo agotador que es escribir la más mejor bitácora sin premios en castellano. Entre eso, cocinar, el cine y los viajes, no me queda tiempo para nada más y ando siempre en un vivo sin vivir en mí como decía la pelleja aquella que estaba dopadísima y supuestamente tenía apariciones de dioses que no existen, como ha quedado demostrado una y otra vez por los siglos de los siglos con sus soberanas ausencias y desplantes. Bueno, rectificando el ángulo, una de las anotaciones más legendarias de la bitácora es el resumen visual que tenemos a mitad del año. Como siga incrementando mi frecuencia de cine lo tendré que empezar a hacer trimestralmente porque aunque parezca que esto agitas el rabo dos veces como si fuera una varita mágica (que lo es) y aparece escrita la anotación, en realidad requiere su tiempo para compilar toda la información. Cualquier momento es bueno para restregar a totorotas y comemierda que te creen muerto por no tener perfil en el CaraCuloLibro que esto lo estoy haciendo desde el año 2006 y que lo he repetido en el 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y por última vez en el 2012, con lo que sin que se nos cambe la peluca resulta que este es mi octavo resumen del cine que he visto en los seis primeros meses del año.

En los seis primeros meses de este año 2013 que llegó después del anunciado fin del mundo he conseguido ver CIENTO UNA películas en el CINE, es decir, he ido de media al cine cada 1,8 días y si recordamos que el año pasado fui a ver en ese mismo periodo de tiempo ochenta y dos películas, resulta que he incrementado mi frecuencia un veintitrés por ciento y como siempre, todas y cada una de estas películas fueron vistas en cines, esos locales en peligro de extinción. He estado en cines en los Países Bajos, en las ciudades de Utrecht (Pathé Rembrandt), Amsterdam (Pathé de Munt, Pathé City, Pathé Arena y Pathé Tuschinski), en Woerden (Annex Cinema), en España en los siguientes cines de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria (Multicines Monopol, Yelmo Cines Las Arenas y Cinesa el Muelle), en Turquía, en el Cinemaximum Meydan de Estambul, en Indonesia, en el Beachwalk 21 que está en Bali y en Malasia en el GSC Berjaya Times Square de Kuala Lumpur. Cines desperdigados por cinco países y separados entre ellos por miles de kilómetros. La cantidad de dinero que me gasté para ver ciento una películas fue de ciento ochenta y un leuros con cincuenta y seis céntimos, un leuro menos que el año pasado pese a ver diecinueve películas más y así, el precio medio por película fue de 1,797 leuros. La entrada más cara me costó 7,5 leuros y fue en el Annex Cinema de Woerden y las películas más baratas fueron las que vi con mi abono mensual en el mes de marzo, las cuales salieron a ochenta y seis céntimo de leuro por película.

Centrándonos en el resumen visual, las películas están ordenadas siguiendo dos criterios muy simples. En lo alto de la tabla de carteleras están las que más me gustaron y según vamos bajando desciende mi apreciación por las mismas, estando las putas mierdas del copón en la parte inferior. A igualdad de puntos, aplico el criterio del momento en el que comenté la película en la bitácora y así las más antiguas aparecerán primero. Huelga decir que haciendo clic sobre cualquiera de los poster se viaja por medios mágicos y maravillosos a la anotación en la que hablé de dicha película. Puede suceder y sucede que no pase nada. En esos casos es porque aún me falta por comentar nueve de las películas que he visto en el primer semestre. Sin más preámbulos, vamos al despliegue de cine que he visto entre enero y junio:

Life of PiLincolnThe Great GatsbyJurassic ParkMan of SteelLes Misérables
The ImpossibleSilver Linings PlaybookSide EffectsThe Place Beyond the PinesKon-TikiOblivion
Star Trek Into DarknessFast & Furious 6Pitch PerfectRise of the GuardiansGangster SquadThe Sessions
The MasterZero Dark ThirtyMovie 43Great ExpectationsOz the Great and PowerfulHitchcock
Les saveurs du paleisJack The Giant SlayerA Late QuartetIdentity ThiefNight Train to LisbonSnitch
Evil DeadBefore MidnightThe IcemanSpijtDisconnectNow You See Me
Jack ReacherDjango UnchainedFlightBeautiful CreaturesBullet To The HeadPromised Land
The CroodsThe HostDark SkiesBroken CityDead Man DownSafe Haven
Song for MarionWarm BodiesOlympus Has FallenTwo MothersDespicable Me 2The Sapphires
ChimpanzeeI Give It a YearThe Last StandBrokenDe l'autre co?te? du pe?riphG.I. Joe Retaliation
21 & OverThe Big WeddingEpicTranceWorld War ZPlaying for Keeps
Verliefd op IbizaParkerMamaSpring BreakersWelcome to the PunchLay the Favorite
Texas Chainsaw 3DStokerThe Hangover Part IIIThe Company You KeepThis Is 40Arbitrage
Los amantes pasajeros&MeIron Man 3After EarthHet BombardementThe Man With the Iron Fists
A Haunted HouseCatch .44Silent Hill: RevelationA Good Day To Die HardUshi Must MarryHansel & Gretel - Witch Hunters
Only God Forgives

34 opiniones en “El cine de enero a junio del 2013”

  1. Pues aprovechando esta entrada de cine tengo que decir que no entiendo como no se ha creado una pequeña comunidad de comentaristas cinéfilos en torno a esta, como tu dices, la más mejor bitacora sin premios en castellano, con la cantidad de reseñas que le dedicas. Supongo que el caraculolibro está haciendo estragos y nadie llega a asomarse por aquí.

    Yo no soy de ir mucho al cine, de hecho la última que vi en el cine fue The Matrix Realoaded (2003). Tampoco soy de estar descargando, me da pereza. Finalmente acabo viendo alguna que me va dejando un colega que se las compra o las veo de casualidad cuando la echan en TVE1 (sin publicidad).

    El otro día sin ir más lejos volví a revisionar ‘Infiltrados’ de Scorsese que la echaban en la 1. ¿Qué porqué lo comento? Pues porque yo entiendo que si una película te gustó en tu día pues está bien revisionarla años después, pero, ¿ver 5 veces la misma película en un breve período de tiempo como comentas en el otro post? ¿tamos locos? ¿tienes un rollo con la taquillera?

    Y aprovecho para recomendarte la interesante entrevista que le ha hecho la ex-ministra de cultura Gonzalez Sinde al oscarizado José Luis Garci en el Jot Down Magazine.

    A lo mejor no te gusta porque no tienes ese perfil de cinéfilo ya que como todos sabemos eres capaz de ir al cine a ver películas del tipo ‘Los albondigas en remojo’. No se, no se …

  2. Doverinto, no hay comunidad porque soy un borde y modero comentarios, ya que mi paciencia es muy limitada. También porque lo de ir al cine es muy de los noventa. Esta es fundamentalmente una bitácora personal y mis niveles de narcisismo y egocentrismo son altísimos, con lo que cuando llega alguno a decirme que soy un misógino, homófobo, racista, machista, feminista, malhablado, retardado o alelado, le borro el comentario moderado y el mundo sigue girando. Seguro que el comemielda de turno tiene razón pero es que el día tiene muy pocas horas y yo ni veo televisión (por no tener ni pago por la tele y solo se puede ver un canal en mi casa) ni derrocho minutos en estos asuntos.

    No veo cine fuera del cine. Es tan sencillo como eso. Por lo tanto, cuando una película me gusta, la voy a ver todas las veces que quiero y puedo ya que se que serán las únicas que la vea. Por ejemplo, Harry ChapaPotter 7.2 la vi 9 veces, suficientes para cubrir mi vida. Inception la vi 11 veces, suficiente hasta que la reestrenen a los 25 años y la pueda ver otras 11. Este año creo que la marca la tiene Star Trek Into Darkness con 4 veces.

    Para mí Jose Luis Garci es al cine lo que un grano a un culo. Creo que ha conseguido matarme de aburrimiento en todas y cada una de sus películas que he visto y tiene un pleno conmigo en lo relativo a dormirme en el cine con sus historias.

    Mi perfil de cinéfilo es muy simple. Voy al cine a pasar un buen rato, no a mamarme las neuras de un pollaboba. Dicho esto, suelo dar oportunidades a todo el mundo (salvo a Peter Jackson con las mierdas de historias fascistas de Tolkien) y hasta Garci recibió las suyas, aunque hoy en día por suerte las pocas veces que voy a España no hay ninguna suya en cartelera y no tengo que sufrir.

  3. En este caso y sin que sirva de precedente, voy a apoyar totalmente a sulaco. Creo que hay muy muy pocas personas (que no vivan de ello) que puedan contestarle en lo que a ver cine se refiere, sin perjuicios, todo tipo de películas, y por supuesto pienso que no hay nadie que le tenga que decir lo que pensar de cada una de las películas que ve, que para eso el blog es suyo y escribe lo que le da la gana, igual que modera lo que le sale de los mondongos. Yo misma no coincido con él en muchas de sus opiniones, pero ahí está la gracia tambien, no??
    PD.- estoy deseando leer el post de la que pusiste al final, esa posición va a dar mucha chicha, como la del porcas….

  4. Estoy guardando ese porcas para agosto junto con dos recetas porque sé de muy buena fuente que hay gente que no me lee ese mes. Será (en tres palabras) É Pi Co

  5. Yo tampoco soy de ir al cine; lo quemé en la adolescencia. Y la tele, hace más de 7años que no la conecto; solo la usan mis padres cuando vienen a pasar varios días en mi casa; y yo, no me siento con ellos a verla (aprovecho, mientras ellos la miran, para hacer cosas pendientes). Si hay alguna película que, a través de tus comentarios, me llama la atención…lo hablo con mi marido y amigos (ellos se encargan de buscarla) y la veo en sus casas cuando vamos de visita.

    Ahora, eso sí, entiendo perfectamente lo de ver una película la tira de veces. A mí me ha pasado con algunas. Con “2001 Odisea del espacio”, he perdido la cuenta…pero no la he visto menos de 20 veces (y ahora que hablo de ella…hace años que no la veo, y creo que ya toca. Jajaja…). Todas las de Stanley Kubrick las he visionado muchas veces (para mí el mejor director de la historia del cine). Y hay otra mucho más light, pero no menos entretenida, que también he visto unas 17 veces; se trata de “Esta casa es una ruina”. Esta película, en su momento (no sé ni cuánto tiempo hace), me hizo reír tantísimo…que quise hacer un experimento (comprobando cuántas veces tendría que verla para dejar de reírme). El resultado, por ahora, es que la vea cuando la vea…y hayan pasado los años que hayan pasado…sigo partiéndome de la risa como la primera vez.
    Y ver una película que me guste, 3 ó 4 veces…no es nada extraño en mí; aunque lo haga muy de vez en cuando.

  6. Por el tono de algún que otro comentario creo que alguno ha creido que he atacado a Sulaco cuando en realidad he bromeado en tono jocoso para plantear algunas cuestiones al autor. Me ha llamado la atención que pudiese ver tantas veces una película y eso es comprensible si sólo consume cine en el cine. ¿Quién ha cuestionado lo que tiene o no que decir el autor en su blog? En esta sociedad donde se está imponiendo el pensamiento único es bueno poder leer a alguien que piensa en libertad.

    Yo no soy entusiasta del cine de Garci, sólo te proponía la lectura de la entrevista por las anécdotas que cuenta y por su perspectiva sobre el cine de antes y ahora. Ya te digo que no es una entrevista al uso, es una entrevista en profundidad.

  7. Doverinto, no hay sensación de ataque, te lo explico porque lo preguntas y como no has leído mis nueve años de vida profusamente documentados al completo, no lo has visto, aunque seguro que está explicado en muchos sitios escondidos en los archivos a lo largo de estos años. Yo adoro el pensamiento único cuando es el mío. Mi amigo el Rubio me llama todas las mañanas, me dice start talking y los siguientes veinticinco minutos yo hablo sin parar de lo que me da la gana mientras él conduce al trabajo. Dice que es mejor que la radio porque puede controlar los temas y al mismo tiempo si no quiere decir nada, yo con escucharme a mí mismo soy feliz como una lombriz en una bosta de mierda de vaca. Su Primera Esposa cree que los dos estamos enfermos.

  8. Sulaco, la sensación de ataque no ha sido por tu parte, ha sido por parte de una de las ‘pavas habituales’ que se ha lanzado al agua con el cuchillo entre los dientes para defenderte. ¿Qué les das?

    De todos modos sigo pensando que es extraño que ningún cinéfilo como tú se asome a comentar sobre la película de turno que posteas, comentando algo sobre el trabajo de los actores, sobre el guión, etc, … Eso si, siempre sin desvelar la trama de la película.

    ¿Sólo la primera esposa del rubio piensa que estáis enfermos? 😉

  9. Virtuditas de siempre ha sido borde. No tiene cura.

    Creo que el director de Marrón obscuro casi mierda se pasó por aquí después que una chupapenes le escribiera en su bitácora un comentario indignada por mi crítica de su clásico. Normalmente los que dejan uno de esos comentarios es para desearme todo lo peor siempre, insultarme o amenazarme y no superan la prueba de moderación. Lo bueno del wordpress es que el primer comentario siempre ha de ser aprobado por el autor, después ya puedes insultarlo y esos cafres no pasan la criba. Gracias al CaraCuloLibro hay mucho menos ruido y ya ni siquiera me llegan esos comentarios envenenados.

  10. 1º Doverinto, tú no me has leído con el cuchillo entre los dientes, créeme. Y en ningún momento pensé que estabas atacando a nadie, usé el verbo “apoyar” como habría podido usar “acercarme más al modo de verlo de”, siendo esta por supuesto una opinión personal.
    2º sulaco no necesita defensores, se apaña muy bien solito. Me parece que igual que Doverinto piensa que no interpreté bien el tono de su comentario, aclarar que pienso que él tampoco interpretó bien el mío, no era ninguna “defensa”.
    3º “una de las pavas habituales” me parece una expresión, como decirlo… poco elegante.
    4º si, soy borde, y es uno de mis encantos.

  11. Perdón pero la expresión ‘pavas habituales’ no es mía, el autor tiene el copyright, pero quizás he pecado de abuso de confianza al utilizarla sin su permiso. Virtuditas, la verdad es que tu primer mensaje me había sonado a defensa de Sulaco porque entendías que lo había criticado. Lo he releido y … ¡¿Coño?! Me sigue sonando igual.

    En fin, no hay que ser tan susceptibles, a mi no me ha molestado. 😉

    Así que, ¿el propio director se asomó por aquí? Ahora mismo busco la crítica para saber lo que leyó el menda. Por de pronto me he topado con el post ‘Top 5 de bodrios españoles’ y ahora entiendo lo tuyo con Garci. Puedes estar de enhorabuena Sulaco, en esa entrevista ha anunciado que ya no volverá a dirigir ninguna película más, ahora se dedicará a escribir.

  12. Por suerte yo no leo, solo escucho audiobooks en inglés, así que jamás me tropezaré con su lírica.

    Y a mí en el instituto ya me dieron la licencia para pavear, chochear y demás y como dice un colega de Gran Canaria, yo las llamo gordas, bostas, potrancas encochinadas y ellas se descoñan de risa y si él u otro lo hace, los bofetones le llueven como el monzón en Bangalore. A una de mis amigas obesas que pretendía perder peso haciendo pollates, siempre que la veo lo priimero que le recuerdo es lo gorda que está ya que si no se lo digo, como que asume que ha perdido peso y no quiero que olvide que dejó el trabajo de camarera de avión porque ya no cabía por el pasillo del culazo que se gasta.

  13. Pero coño, que peo tenéis formao por quitame allá esa paja (¿O seria hazmela?… 🙂
    Cada quién es muy libre de ver el cine que le sale de los cojones y amar u odiar a sus responsables, faltaría mas!!!
    Yo no se que haría sin los resúmenes de las críticas de Sulaco, para mi van a misa, quitados algunos géneros que no me van, como el de magia potagia del crio pedante ese y alguno que otro mas, todo lo que califica de 8 a peliculón lo veo con los ojos cerrados, incluso de generos que no me van habitualmente, como le ponga la etiqueta de PELICULÓN, LA VEO POR ENCIMA DE TODO, algunas de 7 también, si es un género o con actores que me gustan, como las bélicas, yo no puedo ver cine en salas como me gustaría, me encantaría, pero vivo prácticamente aislado en el campo, casi todo lo que veo es vía tele o Internet y nunca le estaré suficientemente agradecido por los bodrios que me ha evitado ver y por las películas tan de pinga que gracias a su acertada crítica veo continuamente.
    Hoy veré “El hundimiento” de nuevo en la tele y será la 27 vez que la veo, pero el papelazo que se manda el Bruno es para correrse de gusto, ¿Como no le voy a comprender a Sulaco?…
    Eso si, A VIRTUDITAS NO ME LA TOQUÉIS QUE YO MATO POR ELLA !!!… 🙂
    Paz [email protected]
    Salud

  14. Oh, Genín!!! tú si que sabes!! como te eché en falta….
    Y ahora, solo lo dejo caer, agradecería felicitaciones, porque HOY ES MI CUMPLEAÑOS!

  15. Virtu, ya sabes que siempre te deseo felicidad constante, todo el año, toda la vida, pero hoy, si es posible, mucha mas… 🙂
    Besos y salud, feliz cumple, guapa!

  16. Después de ir al baño a escupir la sobredosis de azúcar del comentario anterior, felicidades.

    Genín, todavía no me puedo creer que con tu desidia no hayas visto la anotación con una tía en tetas y en pelota y no dejaras un comentario en la misma. In Creible.

  17. ¿Que?
    ¡Donde está esa anotación!
    Ya sabes que he estado de visita familiar, no la he visto, no… 🙁
    Guárdate el azúcar para tus dulces…:)
    Salud

  18. Genín, no seas güevón. Haz clic en todas las anotaciones que no son de cine ni de Venecia en el resumen de la semana pasada y si no lo ves, vete pidiendo hora para el oculista. Recuerda que esto es DISTORSIONES, el lugar en el que NADA es lo que parece, así que seguramente la última que piensas que puede ser, es la que tienes que mirar.

  19. Ya, me di cuenta después de escribir el comentario, por eso hice el otro reconociendo que soy un güevón, porque busque las tetas ahí en ese resumen y solo vi lo del chat, pero de tetas, que es lo que buscaba, na de na, en fin, otra vez será… 🙂
    Por cierto, el comentario que hice en su día en esa entrada del chat, no está 🙁
    Salud

  20. Genín, ese resumen tiene un número muy limitado de enlaces. Aún más fácil es ir al final de la página, hacer clic en entradas más antiguas y buscarla. Obviamente no te interesa en absoluto la historia porque de haberlo hecho, habrías visto la anotación que tiene la foto de una hembra en pelotas en la calle.

  21. Claro que me interesa, porqué coño si no le estoy dando vueltas, pero debo de estar ciego porque no veo nada de lo que dices, seguro que estaré mirando otra cosa, no se, no estoy nada ducho en esto de las buscaderas…
    Tampoco es que tu me quieras ayudar mucho porque con ponerme el enlace estaba resuelto, ya me di cuenta que querías que me jodiera buscando, bueno, da igual, mas se perdió en Cuba, que le den 🙁
    Salud

  22. Genín: Yo no sé hacer eso de poner enlaces aquí. Pero si te vas a la derecha, donde pone lo de pedir un deseo…y escribes “300 años del Tratado de Utrecht”, saldrá la famosa entrada.

  23. Que tristeza tan grande que alguien que dice que lo lee todo que no haya visto algo que no lleva ni doce días publicados. Ay que disgusto tan grande me he llevado.

  24. Sulaco:
    Yo nunca he dicho que lo lea todo, no te entristezcas hombre, no pasa nada, ya me la suda por tiempos.
    Huitten:
    Muchas gracias, eres muy amable, he perdido el interés, a mi no me va eso de “currarme” algo que para mi es ocio.

Comentarios cerrados.