El Clan

El ClanHace unas tres semanas estaba mirando las películas que podía ir a ver al cine esa semana y casi me caigo de la silla del susto. Entre las cosillas que estaban estrenando en la filmoteca había una película en españóóóó, una cosa rarísima y que sucede de milenio en milenio ya que aquí, las películas danesas y alemanas de la Segunda Guerra Mundial que te matan del sopor aguantan meses en cartelera pero cuando es cine latino, esta gente no lo termina de apreciar y no las estrenan. Por supuesto, esto llegó previamente a través de un festival de cine y tuvo que despertar la atención en el mismo para lograr hacerse un hueco en las salas, aunque sean las de la filmoteca. Se trata de la película argentina El Clan y en España se estrenó el año pasado a finales de noviembre, con lo que ya estará en el recuerdo de aquellos que la hayan ido a ver.

Una familia de julays son gente mala que no veas

Esta es la historia de un tipo que se dedicaba a raptar gente para pedir rescate y que por acción o inacción, tenía involucrada a toda la familia en el negocio. Es un hecho real y el tipo de cosas que uno no se sorprende cuando se entera que pasaron en Argentina, país en el que las cosas más surrealistas son cotidianas para ellos. El padre, ayudado por algunos de sus hijos y otros colegas y protegidos por un coronel o algo así, organizaba el secuestro, traían a la víctima a la casa y la tenían allí y después, con algo de suerte al cobrar el rescate la liberaban, aunque en la película lo que se ve es que a varios los terminan matando. La película se centra también en su hijo, un famosillo jugador de rugby que mantiene una doble vida y que de manera indirecta, convence a las víctimas porque lo conocen para entrar en sus coches y pillarlos.

Aluciné. El relato está bien contado y hay momentos tremendos con la familia haciendo como que no sucede nada mientras en la casa tienen a una persona secuestrada y que grita sin parar. Las relaciones entre todos los miembros de la familia están muy bien expuestas y resulta fascinante ver la capacidad de control absoluto que tiene el padre sobre su mujer y sus hijos y como los manipula para que hagan o vean lo que él quiere. También es impactante la frialdad con la que ejecuta los secuestros y los asesinatos, el colega es un hijo de la gran puta del copón. La interpretación de Guillermo Francella es fabulosa, sobre el final de la película, el chamo aparecía en pantalla y a mí se me ponía un mal cuerpo que no veas. Su hijo, interpretado por Peter Lanzani también es fantástico y espero que este sea uno de los actores nuevos que podamos ver con más frecuencia.

No es cine para los miembros del Clan de los Orcos pero sí que es algo que puede gustar a muchos de los sub-intelectuales de GafaPasta. Con el tiempo que ha pasado desde su estreno, ya debe andar cerca de caer en alguna de las televisiones, con lo que prestad atención y cuando la pasen no os la perdáis.

08/10

Una respuesta a “El Clan”

Comentarios cerrados.