El clima está loco loco loco

En los cuatro años y medio que llevo viviendo en los Países Bajos, estas son las primeras vacaciones que paso en las Canarias en las que no piso una playa. Eso ya por sí mismo es algo totalmente extraordinario. Estas son también las primeras vacaciones en las que llueve todos y cada uno de los días, pero no una lluvia ligera o un chubasquillo. Han caído trombas de agua, ha sido algo increíble. No sólo ha llovido. Ha nevado en el centro de la isla. Vengo de un país en el que hace 30 años la nieve era algo habitual, en el que los holandeses cuentan que pasaban los inviernos con treinta y cuarenta centímetros de nieve. Ahora, allá arriba, la nieve, si cae, lo hace una o dos veces en todo el invierno y no suelen ser más de unos centímetros. Aquí abajo, en las Canarias, caen veinte centímetros en la cumbre y no es raro ver pasar coches por la autopista con muñecos de nieve en su capota. En Holanda tenemos uno de los meses de Enero más cálidos de la historia, con días en los que la temperatura alcanza los quince grados y en Gran Canaria, a nivel del mar, en el sur de la isla, llegan a tener temperaturas tan bajas como los once grados y esta semana, hemos estado un par de días a catorce grados, cinco grados más de los que habían en Hilversum a la misma hora.

Me da la impresión de que algo está mal con el clima. Los norteamericanos, tozudos y cabezotas, siguen negando que suceda nada y siguen pasándose el protocolo de Kyoto por los bajos, pero la cosa para mí está clarísima. En Canarias nunca hubo invierno, nunca hubo verano, sólo primavera y ahora tienen temperaturas de más de treinta y cinco grados durante días o semanas y en invierno las temperaturas caen hasta niveles impensables. En Holanda pasa lo mismo. El invierno ha desaparecido. Ya no hay las temperaturas que eran habituales y en verano se alcanzan unas altas más propias de latitudes caribeñas. El año pasado y el anterior tuvimos unos veranos fantásticos por allí. Yo recuerdo que en el año 2000, recién llegado a ese país, el verano era un festival de lluvia. Ese año no salió el sol en todo el mes de Julio, sólo hubo lluvia. Ahora después de tres semanas sin lluvias comienzan a avisar del peligro de sequía y he llegado a ver los canales casi sin aguas.

Yo siempre viajo con un paraguas en mi equipaje por si el tiempo al volver no acompaña, pero es que esta vez he tenido que usar el paraguas en mi tierra. Por Dios, que eso no es normal. Que en Canarias los paraguas eran artilugios exóticos.

Y qué será lo próximo: ¿nieve en Maspalomas? ¿Calima en Holanda? Como la cosa siga así todo es posible. Y aquí no pasa nada, nadie hace nada por solucionar el problema y como siempre, cuando los que lo tienen que reconocer finalmente lo hagan, será demasiado tarde. Así que estamos apañados ….

3 opiniones en “El clima está loco loco loco”

  1. Ya sabes que es todo debido al cambio climático, pero como a los de EEUU ni les va ni les viene… pues nada. Por aqui hacia semanas que no llovía, llovió 3 días seguidos en tromba y ahora nada otra vez. Besillos!

  2. No lo creo se sigue anunciando lluvias para la semana que viene. La verdad es que no se habia pasado tanto frio como ahora.

Comentarios cerrados.