El discurso del Rey – The King’s Speech

El discurso del Rey - The King's SpeechHoy quedé con mi amigo el Niño para ir al cine en Amsterdam y cuando llegamos al Pathé Tuschinski estaba petadísimo de gente, lo nunca visto y le tuve que explicar a mi colega que con la coña de los Oscars tienen en cartel todas las películas interesantes y hasta las ratas salen de sus madrigueras para ir al cine en domingo y así poder criticar junto a la máquina de café y dar su opinión sobre las películas que hay que ver. Como las ratas y los espectadores casuales son tontos del culo, mientras ellos hacían una cola infinita que era interrumpida de cuando en cuando por el tranvía, nosotros recogíamos nuestras entradas reservadas en el interior del cine sin problema alguno. A veces pienso que es un milagro que hayamos llegado a ser la especie dominante de este planeta cuando por cada espabilado hay cien que no son más que carne de cañón en una guerra con terroristas musulmanes de mierda. En fin, esto no se puede cambiar. La película que vimos fue The King’s Speech la cual se estrenó en España durante las navidades con el título de El discurso del Rey, una traducción literal del original que me hace temer lo peor ya que normalmente masacran estas cosas.

Un julay tartaja ha de comerle el potorro a la parienta dos veces a la semana para curarse el frenillo ese que tiene

El hermano del príncipe heredero al trono británico es tartamudo. Junto con su mujer acude a un especialista que le han recomendado para seguir tratamiento y ahí comienza una extraña relación con un tipo que no tiene métodos tradicionales y que se convierte en un amigo. Cuando el padre muere y su hermano abdica, se verá abocado a convertirse en rey y sentirá auténtico pánico por tener que hablar y dar discursos en público.

Colin Firth se está currando su reputación como uno de los grandes actores en la actualidad. Nadie lo habría dicho de alguien que viene de las comedias románticas y de poner caritas tontas pero hay que descubrirse ante este hombre. Hace un trabajo perfecto como tartamudo y como hombre que le tiene pánico a la tarea que le ha sido impuesta y que no puede evitar. A su lado Helena Bonham Carter hace de una especie de bruja buena de Harry ChapaPotter, una mujer que lo quiere una jartá y que hará lo que sea necesario para que su marido consiga sacar adelante su trabajo. Hay que tener presente que esta mujer fue la que posteriormente conocimos como La Reina Madre, aquella viejita simpática que la diñó hace casi una década. El tercer protagonista de la historia es Geoffrey Rush el cual sin lugar a dudas gana el duelo interpretativo y hace de logopeda y de ser humano normal y cuasi-divino al mismo tiempo. Hay una química brutal entre él y Colin Firth que podemos disfrutar durante las dos horas de película, las cuales llegan a su fin sin que los espectadores lo notemos y sin tener la necesidad de mirar tu reloj o comprobar si has recibido algún mensaje. Es una película excelente, con una pequeña histórica que nos hace mirar hacia esa época con otros ojos y que sucede entre bambalinas de otra historia mayor que nos han contado una y otra vez a lo largo de los tiempos.

Esta es una película que hay que ver en versión original ya que el doblaje supone matar la mitad del trabajo de los protagonistas, que juegan con el inglés de una forma hermosa. Me temo que muchos verán la versión aberrante con alguien usurpando a la imagen de los actores del poder de sus voces. Por descontado que no puedes ir con los amigos lobotomizados porque su falta de masa cerebral y de procesamiento les impedirá comprender gran parte de lo que sucede. Si tienes algún amigo que NO lee a Tolkien y la bazofia para mongólicos que producía, quizás deberías quedar para ir al cine juntos a una gran sesión.

09/10

13 opiniones en “El discurso del Rey – The King’s Speech”

  1. Como ya te habia dicho, a mi me encanto. Muy tierna. Besitos.
    He visto Get Low, creo que te va a gustar.
    Besos.

  2. Yo la he visto en inglés y he pensado lo mismo: esto no se puede ver doblado, no tendría ningún sentido porque no es sólo lo de que sea tartamudo, es el acento british del FIrth y el australiano del otro, el rollo de las clases sociales y sus diferentes expresiones, etc. En español perderá la mitad de la gracia de la historia seguro.
    También coincido conque el Rush se lleva la peli de calle, el Firth lo hace genial pero es que al otro le lees los pensamientos en la cara hasta cuando está callado, es buenísimo.

  3. A todos aquellos que les interesa ver pelis en VO en España, les informo que los cines Yelmo pasan muchas en VO, no en todos sus cines pero si en algunas ciudades. Vayan a la pagina y veran la informacion. De todas formas en España se esta discutiendo hacer de todos los cines VO. Para aquellos que crean que es imposible recuerden que se penso lo mismo con la ley anti tabaco y al final… Saludos.

  4. Ayer leí que la ley antitabaco ha sido una desgracia y poco menos que una maldición rumana para la sociedad española y hay un grupo de hijos de la gran puta que quieren que el gobierno la derogue, aunque también he leído que Zapatazos, el presidente de la Alianza de las inCivilizaciones se la pasa por el forro del culo y fuma donde le sale de los mondongos, que para algo tiene más rango que un califa del norte de África.

  5. Cuando nos veamos en Malaga y Granada veremos como funciona alli, aqui en Cadiz yo no consigo nunca un sitio vacio, el domingo fui a comer a las 2 a un restaurante y aqui en toda cadiz que nos fuimos del centro al paseo maritimo no encontre ni un sitio donde el tiempo de espera no fuera menos de 30 minutos para una mesa y en la barra no entraba ni Dios, termine en un thailandes que no es tan popular, para tomarse una copa los sitios estan igual de llenos siempre aqui, asi que no se en que dice que afecta la ley. Ya veremos si se mantiene, desde luego que seria absurdo no hacerlo, sabemos muy bien que todo lleva su tiempo y aun en Holanda al principio costo demasiado que la gente la aceptara, tu mismo te cansaste de denunciar sitios. Aqui en Cadiz yo no he tenido que pelear con nadie para que respetara la ley, el 1 de enero habia un tonto dando patadas de ahogado que fumo en un sitio donde estaba pero desde alli no he visto nada parecido, la gente la respeta sin problemas, por lo menos donde yo he estado y donde yo me muevo. En holanda ya teniendo la ley varios meses me pelee con el dueño de un local que no respetaba la ley y me invito a irme si me molestaba y he visto en el Jordaan un par de locales donde todavia hoy no se respeta. Me sorprenderia que la cambiaran, sobre todo porque esta ley no es de ZP sino Europea porque a ZP nunca se le hubiera ocurrido aplicarla en un momento tan critico pero las ordenes venian de otros lados, por eso se hizo. Mientras, a disfrutar que nadie me fuma en la cara sin mi permiso.
    Ya veremos.
    Besitos.

  6. En Holanda hubo un resquicio. Si el local es de menos de 75 metros cuadrados y no tiene empleados o para aquellos que carecen de actividad cerebral, el dueño es la única persona que atiende y el hijoputa que morirá de cáncer de pulmón, entonces se puede fumar. Ahora mismo el gobierno está más preocupado en hacer leyes para recaudar dinero para tapar el agujero ese llamado España que para eso así que estaremos con esa excepción durante un tiempo. Lo bueno es que los fumadores se han refugiado en esos locales de parias y al resto nos han quedado los mejores sitios.

  7. Y ni te cuento lo que ha mejorado la experiencia de ir a un bar o restaurante si vas con niños. Antes, cumpliendo la ley de Murphy, el mayor ahumador del local siempre lo tenías junto a tu vástago.

    A mí la ley esa que comentas (sulaco) sobre locales pequeños me parece fenomenal. Das más clientes a los sitios reducidos (que encima no pueden expandirse y ampliar personal si quieren tener el privilegio de permitit fumar), el dueño se sale con la suya sin jorobar a nadie a su cargo y todo el mundo feliz. Tampoco hay tantos locales que reúnan esas condiciones.

  8. ZP no fuma, sulaco. Y yo personalmente no he visto ni un solo incumplimiento, ni hospitales, ni colegios, ni siquiera en el parque al que suelo llevar al peque, al aire libre, y de un tamaño como cuatro campos de fútbol, es sorprendente, es más, en mi edificio estamos en obras, han sacado el portal, y aún así los obreros salen a fumar a la calle, y a distancia. Las compañeras que fumaban en el patio (abierto) de mi trabajo ya no lo hacen ni siquiera ahí, y encima las terrazas están poniendose preciosas con esas estufitas especiales para fuera, que da igual que llueva (y en Galicia en invierno esto es un 90% de los días) o que haga frío, se disfrutan como en verano. Los que protestan son los hosteleros, que dicen que les ha bajado el negocio, y aunque como dice Waiting el fin de semana no lo he notado, reconozco que los locales sin terraza que antes veía llenos a todas horas en el camino hasta casa ahora no lo están, dicen que han bajado un 20% sus ingresos, y eso, es muchísimo, y más tal como están hoy las cosas, pero bueno, llevamos dos meses de ley, y el balance es más que positivo.

  9. Ah, y lo que leas o veas en Intereconomía sobre ZP, o sobre la izquierda en general, credibilidad -15. Cada medio tiene sus afinidades, y este en concreto se sitúa a la derecha de la derecha, de la derecha, de la derecha….

  10. Virtuditas, ZapataZos FUMA, a menos que la directora de informativos de Antena 3 no conozca el significado de la palabra pitillo. ?l mismo lo ha reconocido en alguna ocasión lo que sucede es que como la mayoría de los políticos, es de naturaleza hipócrita y se esconde para ello.

Comentarios cerrados.